´Liverpool´, del argentino Lisandro Alonso, gana en el Festival de Gijón

  • Gijón, 29 nov (EFE).- La película "Liverpool", una historia triste en los confines australes del mundo, del director argentino Lisandro Alonso, ha sido elegida como el mejor largometraje del Festival Internacional de Gijón por el jurado, que ha valorado la "valentía del autor para hacer un cine de riesgo".

Gijón, 29 nov (EFE).- La película "Liverpool", una historia triste en los confines australes del mundo, del director argentino Lisandro Alonso, ha sido elegida como el mejor largometraje del Festival Internacional de Gijón por el jurado, que ha valorado la "valentía del autor para hacer un cine de riesgo".

El filme, rodado en Ushuaia, "en el fondo de la Argentina", narra el regreso de un viejo marinero a su pueblo natal y a su pasado en una breve escala hacia un nuevo viaje vital, en el marco de una historia simple, oscura y fría y triste como el paisaje invernal de La Patagonia.

El jurado, formado por Julia Loktyevm, Alex Brendemühl, Sergio Wolf, Hannes Stöhr y Malena Alterio, ha admitido en la rueda de prensa en la que dio a conocer el palmarés del certamen que la película de Alonso "es una apuesta por el cine radical y de riesgo que encuentra poco espacio en los circuitos comerciales".

Otro largometraje argentino, "Una semana solos", de Celina Murga, que profundiza en las relaciones adolescentes en la seguridad de una urbanización protegida de la violencia y de la pobreza, ha obtenido el Premio de la Crítica que concede la Fipresci, cuyo jurado estuvo integrado por Maja Volk, Joan Millaret Valls, y Rüdgier Suchsland.

El cine argentino ha tenido este año la mayor representación de la historia del Festival y esto ha sido el resultado del "buen año" cinematográfico en ese país, aunque el futuro "es un signo de interrogación", según ha dicho el cineasta Sergio Wolf, que actuó como portavoz del jurado internacional.

El realizador kazajo Sergey Dvortsevoy ha sido el ganador del premio al mejor director por "Tulpan", que cuenta las dificultades de un joven pastor para encontrar esposa en el Este de Kazajistán, en un tono de fina ironía que por momentos roza la comedia.

Michael Smith y Jim Miron Rost han compartido el premio al Mejor Actor por el trabajo que han realizado en el filme "Ballast", del estadounidense Lance Hammer, que profundiza en el drama de un adolescente que no logra superar el suicidio de su padre y esta obligado a entenderse con su tío.

La interpretación de Tarra Riggs, en el papel de la madre que intenta por todos los medios encauzar la vida de su hijo, ha sido valorada por el jurado que le ha dado el premio a la Mejor Actriz.

La directora francesa Sylvie Verheyde obtuvo el premio al mejor guión por "Stella", una película que denuncia la opresión del sistema educativo galo en la década de los años setenta, y en la que intervino en un papel secundario el actor Guillaume Depardieu, fallecido el pasado mes de octubre.

El premio "Gil Parrondo" a la Mejor Dirección Artística fue para Yoni Goodman por la coproducción de Israel, Francia y Alemania del realizador israelí Ari Folman, un documental animado que indaga en las memorias descarnadas de un grupo de personas que participaron en las matanzas en los campos de refugiados palestinos de Sabra y Chatila, en 1982.

Los documentales "Je veux Voir" de la pareja formada por Khalil Joreige y Joana Hadjithomas, y "Z 32", de Avi Mograbi, han conseguido ex aequo el premio de Mejor Largometraje de No Ficción.

El premio Principado de Asturias al mejor cortometraje ha sido para "Love", del director británico Cristian Solimero, que logró transformar un suicidio en un acto de amor.

El jurado Joven ha elegido "Walstz With Bashir", de Ari Folman, como el Mejor Largometraje del Festival, y a "Varmints", del británico Marc Castre, como el Mejor Corto.

El jurado del Premio "Enfants Terribles", formado por adolescentes de hasta 13 años, ha considerado el mejor largometraje a "The Three Investigators: The secret of Skeleton Island", de Florian Baxmeyer, y a "Des poupées et des anges", de Nora Hamndi, como el Mejor Corto.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

@patrymontero ha añadido a su larga lista un nuevo deporte. ¡Y tiene mogollón de beneficios! https://t.co/Yp1QieRiWn https://t.co/49FquxQxIm Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Los objetos de deseo fashionistas más absurdos, desde la cinta americana como cinturón clip de 160 euros… https://t.co/2u9kTDv3BO Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Instagram