Loles León recibirá el Premio Hércules en el Festival de Cine de Tánger

  • Málaga, 9 oct (EFE).- La actriz Loles León recibirá el Premio Hércules en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica durante la segunda edición del Festival de Cine Español de Tánger, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre, organizada por el Festival de Málaga.

Málaga, 9 oct (EFE).- La actriz Loles León recibirá el Premio Hércules en reconocimiento a toda su trayectoria cinematográfica durante la segunda edición del Festival de Cine Español de Tánger, que se celebrará del 24 de octubre al 1 de noviembre, organizada por el Festival de Málaga.

Nacida en Barcelona, Loles León se inició en el mundo del espectáculo en el teatro independiente de la ciudad condal y pasó luego al cabaré, ha informado hoy la organización del certamen en un comunicado.

Se trasladó a mediados de los 80 a Madrid, donde comenzó a ser muy conocida por espectáculos como "Loles León es maravillosa", en la Sala Maravillas.

Su primer trabajo en el cine llegó a las órdenes de Ventura Pons, con la película "La rubia del bar", en 1987, y una afonía que la retiró temporalmente de los escenarios hizo que conociera a Pedro Almodóvar.

Así, en 1988 rodó "Mujeres al borde de un ataque de nervios" con el director manchego, con quien también trabajó en "Átame" y en "Hable con ella".

Con una filmografía de casi una veintena de películas, Loles León ha sido nominada al Premio Goya como actriz de reparto en 1989, por "Átame"; en 1995, por "Libertarias", de Vicente Aranda, y en 1998, por "La niña de tus ojos", de Fernando Trueba.

Para completar el homenaje, durante el certamen se proyectarán algunos de los títulos de la filmografía de Loles León, seleccionados por la propia actriz.

El segundo Festival de Cine Español de Tánger se inaugurará con el estreno del largometraje hispano-argentino "Aparecidos", dirigido por el sevillano Paco Cabezas y protagonizado por Ruth Díaz y Javier Pereira.

"Aparecidos" revela en clave fantástica un viaje al lado oscuro del alma humana y sus protagonistas son Malena y Pablo, dos hermanos que recorren Argentina y descubren una noche un diario que relata unos crímenes cometidos veinte años atrás.

Esa noche el pasado y el presente se entremezclan y una familia es perseguida, torturada y exterminada siguiendo paso a paso los hechos descritos en el diario ante la impotente mirada de los hermanos.