Bogotá, 28 sep (EFE).- Si bien su porcentaje dentro del consumo energético hogareño no es tan importante como el del frigorífico o las lavadoras de ropa o vajilla, es uno de los aparatos electrodomésticos que gasta más electricidad. Por ello, tanto su elección correcta como su utilización racional, pueden ayudar a reducir el gasto mensual.

Cada vez más hogares disponen y utilizan asiduamente el horno eléctrico, un aparato electrodoméstico dotado de varias resistencias eléctricas que permite asar y cocinar los alimentos, con comodidad, uniformidad y rapidez.

Gracias al control de la temperatura interior mediante el termostato, un dispositivo que abre o cierra un circuito eléctrico en función de la temperatura, se puede regular perfectamente los grados centígrados necesarios para el asado, lo que en los hornos de gas puede resultar más complicado.

Este aparato cuenta con una resistencia situada en la parte inferior o “suelo” del horno, y otra resistencia de “grill”, ubicada en la parte superior y que se suele utilizar para gratinar, explican los expertos del grupo energético Sevillana de Electricidad.

Algunos hornos eléctricos también suelen estar dotados de la denominada “resistencia de turbo”, localizada delante del ventilador interior, la cual puede utilizarse en combinación con las otras dos resistencias, de suelo y “grill”, permitiendo cocinar varios platos a la vez sin mezclar sus sabores.

Algunos aparatos eléctricos para hornear pueden disponer de elementos adicionales, como el microondas, que favorece una mayor versatilidad en la forma de cocinar los alimentos.

Según el informe "Cómo elegir su horno eléctrico y ahorrar energía", de Sevillana de Electricidad, para ahorrar energía con este electrodoméstico es recomendable seleccionar la temperatura más adecuada al plato que se va a preparar y no abrir el horno innecesariamente, ya que de esa manera puede perder un 20 por ciento del calor acumulado en su interior.

USO Y MANTENIMEINTO ADECUADOS.

Para economizar energía siempre es recomendable utilizar el reloj avisador o el sistema programador para controlar el consumo de energía.

También conviene tener en cuenta algunas recomendaciones de uso, como precalentar el horno eléctrico durante 15 minutos antes de cocinar, y una vez calentado el horno, ajustar la temperatura correcta de asado.

Generalmente no es necesario precalentar el horno para cocciones superiores a una hora. En todo caso, sólo hay que precalentarlo si así lo indica la receta culinaria que se elabora.

Si el horno dispone de función turbo o microondas, hay que utilizar estas prestaciones, ya que de ese modo se consigue el mismo resultado en menos tiempo, y asimismo es muy recomendable limpiar periódicamente las paredes para evitar olores, y ajustar correctamente la puerta del aparato, para evitar pérdidas de calor, según el informe de Sevillana de Electricidad.

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) existen dos tipos de hornos: a gas y eléctricos. Aunque los primeros son mucho más eficientes energéticamente, los segundos son más frecuentes en los hogares.

Por su parte, los llamados "hornos de convección" favorecen la distribución uniforme del calor, ahorran tiempo, y por consiguiente gastan menos energía.

Para ahorrar con este aparato "que es uno de los grandes consumidores del hogar como todos los aparatos que generan calor con energía eléctrica, el IDAE aconseja procurar aprovechar al máximo la capacidad del horno y cocinar si es posible de una vez el mayor número de alimentos.

Además, es conveniente seleccionar desde el principio la temperatura idónea para cocinar, ya que si se coloca el termostato en la posición máxima se derrocha energía, y apagar el horno eléctrico un poco antes de finalizar la cocción, ya que el calor residual será suficiente para acabar el proceso.

El mantenimiento también influye en la eficiencia y ahorro energéticos. Para limpiar el horno, se aconseja usar una esponja de agua jabonosa cuando este aparato esté ligeramente caliente, así las grasas se disolverán con mayor facilidad.

Algunos nuevos modelos de hornos eléctricos incorporan mecanismos que facilitan su limpieza, como paredes removibles, sistemas de limpieza en frío o auto-limpieza pirolítica, que reduce la grasa a cenizas, facilitando su eliminación.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Ups. Amenazan con publicar vídeos sexuales de Jennifer Lawrence http://t.co/gMVnSuTGZ0 vía @Hoy_Corazon Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Felicidades! @CorinaRandazzo y @NahirRandazzo1 cumplen su primer año de blog en @MujerHoy http://t.co/yDOKqLkwj0 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Sombrero panamá en la moda bloguera http://t.co/yjNUatxedn con @iri_lr @styleinmadrid @Mariezamboli @100vestidos y @vwlblog Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Fuera esa tripita! 3 minutos de vídeo con 3 ejercicios sencillos para conseguir un vientre plano http://t.co/h8UHK4BShZ by @ZagrosSports Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La 3ª temporada de @isabel_tve promete. El @festval enloquece con @MichelleJWeb @ursulolita y Rodolfo Sancho http://t.co/WAYxk8EfPf Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra linda @NormaRuiz01 no deja de sorprendernos. Santiago de Compostela, desde sus ojos http://t.co/i4O2SUjJOv Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

No le des más vueltas. Te contamos por qué no adelgazas a pesar de que cuidarte y hacer ejercicio http://t.co/i8lbVyYAei Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Ains (suspiro matinal). Seis historias de amor que marcaron una época http://t.co/FtgIwkuurA vía @Hoy_Corazon Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Estrenamos blog! #Adelgazarsabiendo revela las claves de la nutrición saludable. ¿te apetecen unas algas? http://t.co/HyO4tpyYUG Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Nos encantan las bodas! Ficha estas ideas originales para celebrarla en otoño http://t.co/QkEmPhPp7u #mhtendencias Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Instagram