Una ola de mensajes maliciosos o ´spam´ pasó por Internet con motivo de la posesión de Obama

Bogotá, 20 ene (EFE).- Una ola de mensajes maliciosos de correo electrónico o "spam" circuló hoy por Internet con motivo de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y fue detectada por sistemas de alerta, informó hoy la empresa de seguridad informática Symantec.

Los mensajes buscaron "aprovechar la popularidad del nuevo presidente" para dar noticias falsas y producir ataques a los sistemas, señaló la compañía en Bogotá, y agregó que los correos fueron detectados por sus sensores globales.

Explicó que una de las amenazas informáticas, denominada W32.waledac, "utiliza métodos y técnicas clásicas de ingeniería social para hacer que los usuarios den clic a las ligas dentro de los correos, que los llevan a sitios maliciosos".

Los correos detectados llevaban títulos llamativos como "Debes ver esto", "Noticia de última hora", "¿Qué pasará con el país?" e incluían mensajes como "Obama ha renunciado a ser presidente".

Algunos mensajes incluyeron vínculos a sitios que aparentaban ser los oficiales del hasta hoy presidente electo Barack Obama y de la candidatura a vicepresidente de Joseph Biden.

Symantec señaló que W32.waledac "no es considerada una amenaza de alto riesgo", pero puede "recolectar información sensible del equipo atacado, transformar una computadora en un ´zombie´ para envíos de ´spam´ y crear un ´back-door´ o puerta trasera en la computadora que permite que sea controlada remotamente".


798639|20090121T015500+0000