El mercado de los navegadores continuará creciendo y desaparecerán marcas

Madrid, 7 feb (EFE).- El mercado de los navegadores, fijos o portátiles, continuará su crecimiento en 2009 a pesar de la crisis económica y de la caída de ventas del mercado automovilístico español, y desaparecerán la mayoría de las marcas.

Este es el parecer de Richard Gravenhorst, director general de Harman/Becker Iberia, compañía que está presente en el mercado español desde hace seis años con un crecimiento sostenido en Andorra, España y Portugal.

El mercado de navegadores en España ha cerrado con alrededor de 1,4 millones de unidades vendidas, cifra que supone un crecimiento aproximado del 16% respecto al año anterior.

Este signo positivo es la tendencia prevista para los próximos años, aunque probablemente no tan acusada por los efectos de la crisis, hasta el año 2011, horizonte previsto para la madurez del mercado ibérico, en opinión de Gravenhorst, entrevistado por Efe.

La madurez del mercado se traducirá, además del incremento del parque de navegadores fijos y portátiles, en una desaparición masiva de marcas, al pasar de las 120 actuales a alrededor de seis, según la previsión de Harman/Becker, compañía que ocupa la tercera posición del ránking europeo de navegadores, y entre la cuarta y quinta plaza del mercado español.

Una gran parte de estas marcas ha tenido éxito en el mercado por su bajo precio, a cambio de funciones limitadas, por lo que son masivos en la primera compra de un navegador.

En la renovación del navegador o segunda compra, el usuario es más selectivo y se plantea la adquisición de dispositivos de gama media y alta con un mayor número de funciones y cartografía más elaborada, y es este proceso el que eliminará del mercado ala mayoría de las marcas.

Este es un mercado, asegura Gravenhorst, dificultado por la renovación constante de los productos y de los programas de actualización, que introducen una gran complejidad en el negocio.

En relación a Becker afirmó que la compañía tiene vocación de seguir en el sector de los navegadores fijos y portátiles, centrándose en mejorar las funciones de estos sistemas y en la calidad de la cartografía.

En el proceso de maduración del mercado se irán equilibrando los porcentajes de dominio de algunas de las marcas con mayores volúmenes de ventas, y citó, en concreto, a Tom-Tom, actual líder del mercado europeo.

Del total de navegadores vendidos en España, aproximadamente el 5% de los coches lleva instalado uno de estos sistemas como equipo fijo, un porcentaje que sigue y seguirá incrementándose aunque se estén vendiendo en este momento menos coches.

Richard Gravenhorst, explicó que el éxito de los navegadores portátiles es debido en un 50% a la función de aviso de radares. Es determinante en la compra, insistió, que se de la posibilidad de contar con esta función y la de actualización de posiciones de los radares de tráfico.

Los sistemas de navegación experimentarán a medio plazo una evolución hacia la realización de una cartografía lo más parecida a la realidad, con tecnologías en tres dimensiones, comunicación sin hilos (WiFi) y reconocimiento de voz, aspecto éste que adquiere gran relevancia desde la perspectiva de la Seguridad Vial.

En este apartado, el responsable de Becker en el mercado ibérico recuerda que los navegadores reducen en un 37% los giros equivocados y en un 33% el número de paradas que es necesario realizar para reconducir el vehículo después de tomar una dirección incorrecta.

La precisión de estos dispositivos, además, reduce en un 2,5% los riesgos de choque o accidente, además de disminuir en un 12,5% el consumo de carburante y en un 13 la duración de los viajes.


818360|20090207T205100+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Aquí tienes el lookbook de @zaraes que parece una campaña de Alta Costura y que te va a dejar con la boca abierta… https://t.co/750K7b8kHa Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"Nacimos para ser felices, no perfectos" #buenosdías #felizmartes https://t.co/7pfYb07lty Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram