Michael Haneke busca (y merece) la Palma de Oro con ´Das Weisse Band´

Cannes (Francia), 21 may (EFE).- El polémico realizador austríaco Michael Haneke, director de "La pianista", volvió hoy a Cannes con lo que parece caballo ganador: "Das Weisse Band", cine sociológico de sobriedad escalofriante que dejó poco hueco a la sin embargo estupenda "A l´origine", de Xavier Giannoli.

El festival de Cannes comienza su recta final con un sprint de categoría: dos películas prolijas -dos horas y media cada una-, hermosas y muy diferentes entre sí, pero de altísimo nivel social, filosófico y, sobre todo, cinematográfico.

Iconoclasta y revolucionario, Haneke se ha descrito a sí mismo en numerosas ocasiones como un optimista que cree que el espectador reaccionará ante los mazazos secos que propicia su cine: "Todas mis películas hablan de la violencia, reflexionan sobre su representación", dijo hoy en rueda de prensa.

Dos años después de hacer extensivo su mensaje a Estados Unidos volviendo a filmar en inglés su hiriente "Funny Games" (1997), con "Das Weisse Band" rueda en alemán -tras un prolongado idilio con el cine francés- y resuelve con precisión quirúrgica y amargura poética el retrato en blanco y negro de una comunidad alemana en los prolegómenos de la Primera Guerra Mundial.

El director de "Escondido" (2005), por la que consiguió en Cannes el premio al mejor director, se sirve de este microcosmos que parece más digno de Bergman o Dreyer para retratar "con distancia, evitando el naturalismo", las devastadoras consecuencias de los rígidos patrones morales y su proyección sobre las nuevas generaciones.

"Los principios absolutos son, en sí mismos, inhumanos y, en ocasiones, se traducen en terrorismo", reflexionó el director. "Pero no por ser Alemania estoy hablando de fascismo. Es un problema que nos atañe a todos", prosiguió.

Una vez más, Haneke sitúa una misteriosa amenaza como elemento desestabilizador de un núcleo humano de apariencia pluscuamperfecta. En sus otras películas, las más actuales, el miedo venía del exterior. "Das Weisse Band" se ambienta cuando la vida era más simple y endogámica, pero las miserias eran básicamente las mismas.

"Das Weisse Band" mantiene, entonces, las obsesiones de Haneke pero pasadas por filtro brechtiano fruto de diez años de elaboración del guión. De él toma la belleza aséptica y el barniz paralizador de esa realidad a la que hay que acercase con mirada lúcida e intelectual, escaparse de la pasión y la misericordia.

Y el resultado es una cinta de una textura fría y densa, casi irrespirable, que va sedimentando capas y capas de buen cine hasta conformar, en la contraposición de la sofisticación de sus planos y la podredumbre de sus personajes, una obra maestra de la desolación.

Por ello, es un gran elogio decir que "A l´origine" supo mantener el tipo ante su contrincante en esta octava jornada competitiva. Con ella, el francés Xavier Giannoli vuelve a Cannes tras la magnífica "Chanson d´amour".

Gérard Depardieu, protagonista de aquélla, asume ahora un papel episódico y cede el papel central a François Cluzet, actor que, por su magnífica interpretación podría entrar fácilmente en el palmarés.

Su mérito -compartido con Giannoli- es dar credibilidad al proceso emocional de un mangante de poca monta que, al salir de la cárcel, se aprovecha de un pueblo con alto índice de paro y lo embauca en la construcción de una autopista.

De esa estafa inicial, y tras la ilusión que provoca en todo el pueblo la noticia, "se da cuenta de que es una gran responsabilidad que la gente crea en ti", explicó el realizador.

Por eso, el protagonista comienza a atraparse en la mentira piadosa y de ahí salta a una situación insostenible que va evitando milagrosamente su batacazo contra la realidad, pero que está condenada al fracaso.

Giannoli plasma con mano sutil la paradoja del hombre que accede a su verdad a través de la mentira y que descubre su nobleza mediante un acto criminal. Aun basada en un suceso real, "A l´origine" adopta el tono de fábula -realista, eso sí- sobre la construcción de las metas vitales.

"´A l´origine´ habla del miedo a involucrarse en la vida", explicó Giannoli, que pese a todo defiende el carisma farsante de su protagonista. "Si vivimos en un espíritu de escepticismo, no podemos tener vida social ni democracia", añadió.

Mateo Sancho Cardiel


936019|20090521T145000+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Qué hace @patryjordan en su tiempo libre? https://t.co/piRzWs0Wrh https://t.co/hD9ERhJW7f Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los seis secretos para parecer más joven https://t.co/u548fR8bga https://t.co/7q55rtksDl Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

.@macarenagarcia0 "Dicen que tengo luz,pero a mí me cuesta verla".La actriz protagoniza nuestra portada esta semana… https://t.co/n5llMIREJS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Te gusta viajar? Te recopilamos los mejores mapas del mundo para decorar tu hogar https://t.co/pWQcJbQDdk https://t.co/l4DPsWtGmC Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Nos encanta cómo apoyó @raqsanchezsilva la moda española en @MBFWMadrid https://t.co/Vdvuw6vlV4 https://t.co/HiyfZikHZq Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

.@selenagomez viste el abrigo que querrás esta temporada https://t.co/HNfdzxtug4 https://t.co/7XWxG8nb3f Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Las bodas de otoño son tan bonitas que nos pasamos el día buscando inspiración. Hoy, detalles 'deco'… https://t.co/gVGnxEKDxy Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Hoy desayunamos unos #cloudeggs https://t.co/UOEN2Zdxcz ¿Te apuntas la receta? https://t.co/2sjRJZI0Q8 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Emilia Clarke quiere ser como Khalessi y sorprende a sus fans con un llamativo cambio de look #JuegoDeTronos… https://t.co/ZwSciuJYpQ Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Dispuesta a romper moldes y a crecer. @macarenagarcia0 en la portada de @Mujerhoy este fin de semana… https://t.co/PbKqKXhvB0 Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram