El 40% de las mujeres con osteoporosis no sigue adecuadamente el tratamiento

  • Madrid, 15 oct (EFE).- El 40 por ciento de las mujeres con osteoporosis no sigue adecuadamente la medicación prescrita por su médico y la cifra es aún más alta -51,6 por ciento- cuando se mide la fidelidad de estas pacientes a los suplementos vitamínicos.

Madrid, 15 oct (EFE).- El 40 por ciento de las mujeres con osteoporosis no sigue adecuadamente la medicación prescrita por su médico y la cifra es aún más alta -51,6 por ciento- cuando se mide la fidelidad de estas pacientes a los suplementos vitamínicos.

Así se desprende del primer estudio español que evalúa por método directo la adherencia a los tratamientos de las afectadas por osteoporosis, condición definida como la densidad de masa ósea por debajo de la cual el riesgo de fractura supera un nivel aceptable.

La doctora Cristina Carbonell ha expuesto hoy este trabajo en una rueda de prensa, convocada con motivo de la celebración el 20 de octubre del Día Mundial de la Osteoporosis, una patología que padecen más de 2,5 millones de españolas mayores de cincuenta años.

En el análisis han participado unos noventa médicos de diversos servicios -Atención Primaria, Unidades de Metabolismo Óseo, Reumatología y Ginecología- que aportaron datos de más de medio millar de pacientes diagnosticadas.

Carbonell, miembro de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral, ha resaltado que cumplir lo prescrito por el médico permite reducir en un 25 por ciento las fracturas que terminan por sufrir las pacientes.

Se estima que una de cada tres mujeres mayores de cincuenta años experimentará una fractura asociada a este trastorno, ha puntualizado.

La experta ha hecho autocrítica del colectivo médico, al aseverar: "a veces parece que dedicamos mucho tiempo a diagnosticar y facilitar al enfermo el mejor tratamiento disponible y luego nos olvidamos de su seguimiento".

La osteoporosis se enfrenta además al "grave problema del infradiagnóstico", ha apostillado, ya que una de cada cuatro personas no conoce el alcance de esta enfermedad ni es consciente de que puede sufrir una fractura como consecuencia de ella.

Sin embargo, el 62 por ciento de las personas con osteoporosis ha sufrido una fractura de las cuales el 24 por ciento son de muñeca, el 22 por ciento vertebral y el 14 por ciento de cuello de fémur o cadera.

El 84 por ciento de la población sabe que la osteoporosis se puede prevenir con una dieta rica en calcio pero todavía el 20 por ciento desconoce que la vitamina D es necesaria para que éste se fije en los huesos.

Por esta razón, la International Osteoporosis Foundation (IOF) lanzará un proyecto de movilización durante dos años, dirigido a las autoridades sanitarias mundiales, que pretende que la osteoporosis se reconozca como una "prioridad" en el campo de la salud.

El presidente de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), Manuel Díaz, ha explicado que la iniciativa comenzará el próximo lunes y tendrá por lema "Levántate y habla por tus huesos".

Como dato a tener en cuenta, ha recordado que los costes hospitalarios directos relacionados con la osteoporosis alcanzaron en 2000 los 4.800 millones de euros en la Unión Europea, mientras que sólo en España ascendieron a 220 ese mismo año.

El acto central de la XX Jornada Nacional de la Osteoporosis se celebrará el día 20 en Madrid, con un acto dirigido a pacientes que tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril desde las 10.00 hasta las 20.00 horas.


profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Síndrome del nido vacío: cómo evitar que se convierta en depresión https://t.co/IEH6RYetjQ https://t.co/55pRlqGhCq Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

...Y @KimKardashian vuelve a despertar pasiones con su #microbikini 👙 ¿Cómo te quedas? 😳 https://t.co/CAIk1FsJcj https://t.co/L3Y9DgHNoI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cinco cosas que ha cambiado @Tinder sobre nuestra forma de ligar https://t.co/ZFsUQ8B2Ag https://t.co/SVDddb6Fow Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

#Versace rescata a las tops de los 90 y nos deja sin palabras. https://t.co/NG3nMN7PcA https://t.co/uFxWGOHOvl Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/HIB1JMeY6Q Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Somos tan fans! Nos emocionamos con #Novayaaser de @pabloalboran https://t.co/W4wtAiIwVI https://t.co/0r0qVPPEmE Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Mamás influencers, la nueva forma de vivir la #maternidad. https://t.co/onYU6XUc7n https://t.co/YtiFPe2SGM Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

50 trucos de moda para usar tus prendas de verano en otoño https://t.co/rodQOse7rf https://t.co/EdyJVYINMB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Es bueno compartir aficiones con tu pareja? La respuesta te va a sorprender... https://t.co/mr8WJL9XFd https://t.co/XKqvRD1V3L Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@rihanna presentó en Madrid #FentyBeauty, su nueva línea de cosméticos. https://t.co/lfr8M5drwj https://t.co/xryfcaaeek Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram