Obama levanta el veto a la financiación de grupos pro aborto en el extranjero

Washington, 23 ene (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, continuó hoy su desmantelamiento de la "era Bush" al firmar una orden ejecutiva que levanta el veto a la financiación de los grupos que practican o informan sobre el aborto en el extranjero.

En este caso, sin embargo, estuvieron ausentes las convocatorias a la prensa y las cámaras para registrar el momento.

Obama firmó la orden sin ceremonia, un día después del aniversario de la sentencia en el caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en Estados Unidos en 1973, y la Casa Blanca informó del hecho a través de uno de sus portavoces, Bill Burton.

Con la firma de la orden ejecutiva, el presidente cumple una de las promesas de su campaña electoral, que también había formulado su rival en las primarias demócratas y actual secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Pero también asesta un nuevo golpe al legado de su predecesor, después de que en días anteriores haya ordenado el cierre de la prisión de Guantánamo y de los centros de detención de la CIA, el fin de la práctica de la tortura en interrogatorios y haya paralizado las medidas aprobadas a última hora por George W. Bush.

La concesión o no de fondos gubernamentales a los grupos pro aborto en el exterior ha sido un asunto contencioso en las últimas administraciones, que los han autorizado durante mandatos demócratas y prohibido durante los republicanos.

Esta prohibición, que se conoce como "la política de la ciudad de México", porque se anunció en una conferencia de la ONU celebrada en esa ciudad en 1984, representó una de las piedras angulares de la política social de Ronald Reagan.

Bill Clinton la abolió durante su mandato (1993-2001) y fue abrazada de nuevo por George W. Bush, en una de sus primeras iniciativas como presidente.

La medida también se conoce entre sus críticos como "la regla de la callada" porque prohíbe la concesión de fondos a grupos que defiendan o ejerzan presión para liberalizar el aborto.

Los críticos consideran que esa prohibición infringe el derecho constitucional a la libertad de expresión.

Washington destina cerca de 400 millones de dólares en asistencia a la planificación familiar en 53 países, según los datos de la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID).

Los críticos de la "política de México" alegan que las restricciones han limitado sobremanera la financiación de grupos humanitarios que ofrecen servicios de planificación familiar y sanitarios y lo que acaban causando es que las mujeres tengan que recurrir a abortos ilegales y en condiciones poco seguras.

Los defensores de la medida niegan que haya causado un aumento de los abortos ilegales en el exterior.

El anuncio de la medida suscitó hoy numerosas reacciones, tanto a favor como en contra.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata John Kerry, apoyó la medida y afirmó que el anuncio de hoy representa que "la ideología ya no se interpone ante nuestra capacidad de salvar vidas en el mundo".

"Al atar las manos de los proveedores de servicios de salud, la ideología perjudicaba nuestra capacidad de aportar servicios de planificación familiar efectivos y limitaba la gama de socios con los que podíamos colaborar en la comunidad internacional", sostuvo Kerry.

Cecile Richards, presidenta de la organización "Planned Parenthood", también a favor, afirmó que "con una simple firma, el presidente Obama ha levantado la soga que pendía sobre la salud de las mujeres en todo el mundo".

"Su anulación de la regla de la callada pone fin a ocho años de políticas que han bloqueado el acceso de las mujeres al cuidado sanitario en todo el mundo", explicó Richards.

Por contra, los grupos en contra del aborto se mostraron muy críticos del decreto aprobado hoy por el nuevo presidente.

El director legislativo del Comité Nacional del Derecho a la Vida, Douglas Johnson, afirmó que el mandatario "no hace mucho les dijo a los estadounidenses que apoyaría políticas para recortar los abortos, pero hoy ha garantizado de hecho más abortos al financiar grupos que proponen el aborto como método para controlar la población".


802086|20090124T003800+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Sí, tenemos la solución. Todo sobre cómo conseguir el #orgasmo https://t.co/9qkJQjW4Zo https://t.co/jiHvWvsxmS Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Regalamos entre nuestros seguidores una experiencia única con @davidbisbal y @TiniStoessel ¡Participa!… https://t.co/Wf2MGZDjlQ Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Con indignación, rabia y dolor: así han reaccionado los famosos a los atentados de Barcelona #Barcelonacontigo… https://t.co/vKOx60MbZc Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet y Leonardo DiCaprio se reunen en la #piscina https://t.co/sCrGhd8S0q https://t.co/xk1O9cTAyF Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Los superalimentos que te ayudarán con los excesos del verano https://t.co/q0pVWbaDdx https://t.co/abrdNq9gC2 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/9A0DIZu6k5 https://t.co/c9CnqFOKv4 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Un buenos días amargo. Amanecemos con el corazón encogido, muy tristes, sin dejar de pensar en #Barcelona Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

“Piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te falta!". ¡Buenos días! #felizviernes https://t.co/t2x5eiudpB Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los vestidos más vendidos de la web de Zara y seguro que alguno tienes https://t.co/n28PWi7wac https://t.co/9Csgh8bg4Q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/ZXdsfuUza8 https://t.co/zWG13DS0R5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram