Pelo y heces del bebé permiten detectar el consumo de drogas de las madres en el embarazo

Santiago de Compostela, 16 mar (EFE).- El análisis del pelo y las primeras heces en los recién nacidos permiten detectar si la madre consumió drogas durante los últimos meses del embarazo, según un estudio divulgado hoy por el Instituto de Medicina Legal de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

La coordinadora del equipo, la catedrática Ana María Bermejo Barrera, explicó que durante el periodo de gestación todo lo que la madre consume llega al feto y repercute en su salud, precisa un comunicado del Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología de la USC.

Así, el análisis del pelo del recién nacido permite saber qué consumió la madre en los últimos tres meses de embarazo, aunque el equipo continúa investigando "un método más eficaz en el tiempo", centrado en el estudio del meconio, las primeras heces del bebé.

Bermejo indicó que en las primeras heces del recién nacido aparece todo lo que la madre consumió durante los últimos seis meses del embarazo.

Este método analítico ya se está aplicando en casos reales en los hospitales Xeral Cíes de Vigo y en el Clínico Universitario de Santiago de Compostela, dijo la científica.

Los investigadores, que comenzaron el estudio en 2006, se centraron en el consumo de cocaína, una droga que puede provocar el desprendimiento previo de la placenta o problemas de conducta.

Un estudio efectuado en el Hospital Xeral Cíes de Vigo permitió demostrar la relación entre las patologías de los bebés y el consumo de cocaína por parte de sus madres.

El equipo considera "importante" que los pediatras detecten esta situación en los primeros momentos, antes de que abandone el hospital, aunque hasta ahora sólo era posible detectar las drogas mediante un análisis de orina o sangre.


860218|20090316T120400+0000