Rinko Kikuchi dice que ´si no me hubiera desnudado no estaría aquí´

Madrid, 25 ago (EFE).- A sus 28 años, Rinko Kikuchi, protagonista junto a Sergi López de "Mapa de los sonidos de Tokio", la nueva película de Isabel Coixet, es de las pocas actrices japonesas que se ha desnudado ante la cámara. "Supongo que soy pionera en este campo y que iré abriendo camino", asegura.

Lo hizo primero en "Babel", la película del mexicano Alejandro González Iñárritu que le valió una candidatura al Oscar a la mejor actriz secundaria y que, en el 2006, la convirtió en una de las revelaciones cinematográficas del año.

Y ahora, de forma más palpable, en "Mapa de los sonidos de Tokio", en la que interpreta a Ryu, una asesina a sueldo que trabaja en el mercado de pescado de Tokio y que recibe el encargo de matar a David (Sergi López), un español que tiene una tienda de vinos en la capital japonesa.

La pasión estallará entre ambos y demostrará que, por más diferentes que las culturas sean, "el hecho del amor es un lenguaje universal que, a veces, lleva a dolores, a tristezas", explica esta actriz que inició su carrera como modelo publicitaria y que parece haber atraído más propuestas del cine internacional que del japonés.

"Si no me hubiera desnudado no habría hecho películas internacionales, no estaría aquí", reconoce, mientras explica que para ella, como actriz, "es muy importante aprender a utilizar su cuerpo como herramienta para expresar a sus personajes" y para interpretar escenas de amor y de sexo que "existen en las películas porque existen en la vida cotidiana".

Sorprende cuando se le pregunta por qué dos cineastas latinos, como el mexicano González Iñarritu y la española Isabel Coixet, se han fijado en ella: "He tenido algunos novios latinos, me siento bien con el carácter latino, quizá por eso estos directores se han fijado en mí".

A punto de estrenar "Mapa de los sonidos de Tokio", Rinko Kikuchi ya ha terminado el rodaje de "Tokio Blues", una adaptación de la exitosa novela de Haruki Murakami dirigida por el director franco-vietnamita Tran Anh Hung. "Va a ser fantástica", asegura la actriz, protagonista de esta película.

Isabel Laguna


1035541|20090825T155700+0000