Salud advierte que el 11 por ciento de los asturianos son bebedores de alto riesgo

Avilés, 6 feb (EFE).- El consejero de Salud del Principado, José Ramón Quirós, ha declarado hoy en Avilés que si bien el consumo de drogas en la región está disminuyendo, "el gran desafío" de su departamento es ahora la ingesta excesiva de alcohol, dado que un 11 por ciento de los asturianos son bebedores de alto riesgo.

Quirós, que ha inaugurado las IV Jornadas astur-galaicas sobre drogas, se refiere con esta estadística al 11 por ciento de varones y el 2 por ciento de mujeres que beben todos los días en cantidades suficientes como para tener riesgos sobre la salud importantes.

Dentro esta problemática, el consejo ha hecho hincapié en un grado más de preocupación por el patrón de comportamiento que observan algunos jóvenes bebedores habituales de los fines de semana.

Según un estudio reciente del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), del más de medio centenar de intoxicaciones etílicas que se reciben al mes, alrededor de ocho son menores de edad.

Esta circunstancia ha obligado a revisar los planes que lleva a cabo la Consejería en los centros escolares en materia de prevención del consumo de drogas y alcohol.

Quirós ha puesto el ejemplo de Avilés, donde se ha puesto en práctica un programa pionero en la zona de La Carriona sobre prevención de consumo en la población juvenil, a través de un trabajo de calle.

Para la consejería de Salud, el problema del consumo de drogas sigue siendo una "prioridad", y de hecho existe un plan sobre drogas que "ha venido dando sus frutos", porque los últimos datos de consumo indican que ha disminuido.

No obstante, el consejero de Salud ha advertido de que la situación de crisis como la actual puede tener un impacto negativo en el consumo de este tipo de sustancias, por lo que el gobierno está intensificando los trabajos en este ámbito.

Por su parte, la alcaldesa de la ciudad, Pilar Varela, que ha acompañado al consejero en el acto de inauguración de las jornadas, ha destacado el trabajo que desempeña el ayuntamiento en materia de educación de calle con jóvenes, "donde Avilés es pionera, como una apuesta decidida que tenemos que hacer todos los ayuntamientos".

La Casa Municipal de Cultura de Avilés acoge hoy y mañana las IV Jornadas astur- galaicas Socidrogalcohol, con la participación de destacados expertos en la materia.


816924|20090206T130300+0000