Secuenciar el genoma en España será en 2020 tan usual como una radiografía

Madrid, 25 jul (EFE).- El nuevo director general de la Fundación Genoma España, Rafael Camacho, ha asegurado que "llegará un momento, quizá mucho antes de 2020", en el que hacerse un análisis genético en la sanidad pública española, incluido la secuencia del genoma completo, será una práctica "tan habitual como una radiografía".

En la actualidad, en el Sistema Nacional de Salud, ya hay hospitales que tienen unidades de genética, entre ellos centros de Andalucía, Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco, Cantabria y Cataluña, ha señalado a EFE Camacho, quien ha recalcado que la genómica abre la puerta a la "medicina personalizada".

"No habrá un traje para todos", sino que a cada persona, por su perfil genético, se le podrá aplicar un tratamiento", según el director de esta Fundación, quien llegó al cargo este 1 de julio y para quien no hay más límite en la Ciencia que la propia autorregulación ética y la legislación vigente.

Para llegar a esta medicina personaliza, ha continuado, será necesario actualizar la formación de los facultativos en genética, o meter genetistas en los hospitales, y que los costes sean razonables.

En pocos años se ha conseguido dividir por mil el precio de la secuenciación del genoma humano.

De hecho, según Camacho, hay empresas estadounidenses preparadas para ofertar el mapa del genoma por mil dólares (unos 700 euros).

"Ahora, uno de los grandes retos es incorporar al Sistema Nacional de Salud los avances en medicina molecular", ha apuntado.

El que todos dispongamos de la secuencia del genoma supondría para los profesionales elegir mejor un tratamiento y ajustar su dosis, lo que tiene especial importancia en pacientes oncológicos.

Para enfermos con este tipo de patologías, los tratamientos son "muy agresivos" y la ventana terapéutica es "muy estrecha".

Esto significa, ha detallado, que si se da una dosis por debajo de la recomendada no tiene efecto, pero si la dosis es superior a la indicada, los efectos adversos y tóxicos "pueden llegar a ser casi peor".

La genómica es aquella parte de las ciencias biológicas que estudia el genoma de los organismos, la información genética contenida en la totalidad del ADN.

En medicina, el análisis genético permite detectar variaciones (mutaciones) que pueden ser el origen de enfermedades.

A esto se dedica principalmente la Fundación Genoma España, además de a la proteómica, que correlaciona las proteínas expresadas con los genes que las codifican.

Las aplicaciones de ambas son "amplísimas", ya que, además de para la prescripción individualizada de fármacos, se puede averiguar qué genes tienen relevancia en la aparición de determinadas enfermedades y establecer una mayor o menor predisposición a padecer una dolencia.

Es una ciencia relativamente moderna (la secuenciación completa del genoma humano terminó en 2001), que, además, se puede aplicar en agricultura, alimentación, industria y medio ambiente.

En cuanto al ser humano, se sabe que el genoma contiene unos 30.000 genes, y que tan sólo un 0,3 por ciento es lo que nos diferencia a unos y a otros, lo que provoca que no haya dos personas exactamente iguales.

Esta información, el mapa del genoma humano, es la que ya se conoce, ahora lo que se investiga es para qué sirve cada fragmento de información.

Camacho ha reconocido que todo lo relacionado con la genómica es sensible, por lo que hay que transmitir en su justo término lo que se hace para no crear falsas expectativas.

Para Camacho, España tiene "muchísima potencialidad" en este campo: en producción científica en ciencias de la vida es la cuarta de la UE.

Sin embargo, lo que hay que lograr es un nivel de excelencia parecido en cuanto a transferencia y aprovechamiento del conocimiento, principal reto de la Fundación.

Se trata de conseguir un aprovechamiento mayor de los resultados científicos y una mayor apertura a las empresas, ha concluido.


1006289|20090725T170600+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Los superalimentos que te ayudarán con los excesos del verano https://t.co/q0pVWbaDdx https://t.co/abrdNq9gC2 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Tienes la tensión baja? No dejes de hacer deporte. Practica ejercicio así https://t.co/9A0DIZu6k5 https://t.co/c9CnqFOKv4 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Un buenos días amargo. Amanecemos con el corazón encogido, muy tristes, sin dejar de pensar en #Barcelona Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

“Piensa en todo aquello que tienes y no en lo que te falta!". ¡Buenos días! #felizviernes https://t.co/t2x5eiudpB Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los vestidos más vendidos de la web de Zara y seguro que alguno tienes https://t.co/n28PWi7wac https://t.co/9Csgh8bg4Q Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sara Carbonero sabe qué pantalones vaqueros hacen mejor culo.. Y tú, desde ahora, también https://t.co/ZXdsfuUza8 https://t.co/zWG13DS0R5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Mujerhoy con #Barcelona. Todo nuestro cariño, fuerza y apoyo. #TodosconBarcelona #Barcelonacontigo #SolidaridadBCN https://t.co/fq1zCQTFXM Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Vas a alucinar cuando descubras cuáles son los talentos ocultos (bueno, ya no, tanto) de los famosos… https://t.co/5z2bcZboui Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Quieres conocer en persona a @davidbisbal y @TiniStoessel ? ¡Participa en el sorteo! #TadeoJones2 #TodoEsPosible… https://t.co/qPa3Qh9zyM Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

@soylua @abc_es Sentimos haberte defraudado, Lucía. Esperamos mejorar para recuperarte. Gracias por tus consejos. Un saludo Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram