Setenta recetas destacan el ajo como la esencia de la gastronomía española

León, 10 jul (EFE).- Más de setenta recetas gastronómicas con el ajo como ingrediente destacado integran la publicación titulada "La Gastronomía del Ajo, desde la Feria de Santa Marina a la Mesa de Paradores de España", en la que se contempla esta hortaliza como la esencia de la cocina española.

El presidente de Paradores de Turismo, Miguel Martínez, ha destacado hoy en rueda de prensa en León las cualidades del ajo, como integrante esencial de la cocina española y, en este contexto, ha desvelado uno de los retos de esta cadena de fomentar la "cocina de las abuelas", una gastronomía "tanto éxito culinario y económico están aportando" a la Red.

Alrededor de una treintena de cocineros de diversos paradores de España han participado en esta publicación, en la que se combina la gastronomía culta, con las recetas populares de distintas zonas del país, e incluso del mundo, que han sido recopiladas por una de las autoras del libro, Petri Sánchez Carreño.

Desde las sopas de ajo y el bacalao al ajo arriero, de León, hasta el arroz a la zamorana, pasando por el zoque malagueño con jamón son algunos de los platos que se pueden encontrar en este libro, una obra coordinada por el periodista Tomás Álvarez.

Esta publicación esta promovida por el Ayuntamiento de Santa Marina del Rey, localidad leonesa, a orillas del río Órbigo, que lleva homenajeando y agasajando en su Feria a este producto desde 1162, a partir de un privilegio del Rey Fernando II de León al Obispo de Astorga (León).

A partir de aquel año, y en honor a Santa Marina, esta localidad celebra anualmente una feria todos los 18 de julio en la que el ajo es el rey.

Precisamente y en el contexto de esta feria se ha presentado esta obra, en la que también colabora el catedrático de Medicina José Antonio Vega, quien ha destacado la necesidad que se efectúe una investigación sobre las cualidades y peculiaridades del ajo que se produce en esta zona del Órbigo así como la singularidad de esta planta, con respecto a otras variedades que existen en el mundo.

Este médico, junto al biólogo Juan Carlos Mayo Barrayo, han elaborado un apartado en este libro, titulado "mito y ciencia a partes iguales", dedicado al ajo como planta y también sobre sus cualidades terapéuticas, que, según Vega, ya percibían que existían las abuelas.

Más de 80.000 artículos científicos se han publicado en el mundo sobre el ajo, al que se le atribuyen propiedades curativas contra el cáncer, las enfermedades inflamatorias e incluso la calvicie y la impotencia, todo ello en función como se ingiera crudo, hervido o guisado.

En la presentación de la obra, ha intervenido el periodista Tomás Álvarez, delegado de la Agencia EFE en León, quien ha destacado el cambio radical que ha sufrido la comercialización y producción del ajo especialmente en los últimos tiempos por efectos de la mecanización agraria y globalización del comercio.

Álvarez ha hecho una descripción sobre el territorio del Valle del Órbigo, donde se enmarca Santa Marina del Rey, localidad que ha reivindicado como paso del Camino de Santiago.

Ha recordado que ésta localidad se incluye en un itinerario del Camino de Santiago, descrito ya en 1545 un fraile alemán, Hermann Kugig von Vach, quien aludió a un camino alternativo al usado habitualmente por los peregrinos, idóneo para cruzar los Montes de León.

Según Álvarez, que se ha hecho eco de las palabras de este viajero medieval, el trayecto rebaja el desnivel del itinerario en casi 500 metros, desde una cima superior a los 1400 que tienen que afrontar los peregrinos de Foncebadón los 1.000 del recorrido de Kunig, que pasó al Bierzo "sin subir montaña alguna".

En este acto, ha participado el alcalde de Santa Marina, Francisco Javier Álvarez, quien ha anunciado que del 10 al 12 de julio se celebran las II Jornadas Gastronómicas en esta localidad leonesa, con el ajo como producto estrella.


991649|20090710T154100+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Consejos (fáciles y prácticos) para cuidar tu hidratación todo el año https://t.co/vQef20m0Bm https://t.co/kA9zayaqGX Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Si tienes una boda en breve, te gustarán estos vestidos de invitada que hemos fichado en @UterqueOfficial… https://t.co/A0ucXzzjNY Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Camaleónica como pocas actrices, repasamos el estilo de @ursulolita https://t.co/PSZ7CNTRMC https://t.co/EUofD2B1gv Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Usa tu sonrisa para cambiar el mundo y no dejes que el mundo cambie tu sonrisa ¡Buenos días! #FelizJueves https://t.co/wtKJ0jBfal Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen… https://t.co/eW3gNYrq9f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

5 formas de llevar bien los vaqueros (y 5 famosas en las que inspirarnos) https://t.co/DCt1Qv3fjH #tendencias https://t.co/0omiUdIgqH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Juego de Tronos y otras 9 series con las que disfruta @valdemoro13 https://t.co/CoCC98m7lO https://t.co/ZuW76pzt3R Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Por qué vas a querer vestirte de rojo desde ahora? Tenemos la respuesta https://t.co/OtwY3WlUC6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si la reina Letizia quisiere renovar su armario, debería comprarse todo esto https://t.co/FCDRKrfG15 https://t.co/5BkSGwxiIu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram