Siemens instalará un centro de pruebas de turbinas para eólicos en Cantabria

Santander, 14 ago (EFE).- La multinacional Siemens instalará en Cantabria un centro de pruebas de turbinas de última generación para aerogeneradores eólicos, cuya ubicación aún no ha sido determinada, pero para cuyo desarrollo trabajará con la Universidad de la comunidad autónoma y con el Gobierno regional.

El consejero delegado en Europa de Siemens Wind Power, Lars Bondo Krogsgaard, ha firmado hoy con el consejero cántabro de Industria, Juan José Sota, y el rector de la Universidad de Cantabria, Federico Gutiérrez-Solana, el convenio que permitirá la colaboración de la multinacional en el desarrollo de la energía eólica terrestre y marina en la comunidad.

Siemen Wind Power es líder mundial en parques eólicos marinos, en cuya construcción tiene 20 años de experiencia, por lo que el consejero cántabro de Industria ha considerado que es "uno de los mejores compañeros de viaje" que Cantabria podría desear para convertirse en una de las comunidades españolas líderes en la generación de energía eólica marina.

El responsable de la empresa en Europa ha explicado que aún se está buscando un emplazamiento del centro de pruebas en Cantabria, aunque no ha descartado que se cuente con más de una ubicación y ha indicado que la actividad podría comenzar con diez o quince investigadores de Siemens, que colaborarían estrechamente con los de la Universidad de Cantabria.

De hecho, el rector ha recordado que la institución académica cántabra ya colabora desde hace años con Siemens en la fabricación de componentes energéticos.

Lars Bondo Krogsgaard ha agradecido la oportunidad que Cantabria da a Siemens para continuar investigando en la generación de energía eólica, un campo en el que ha asegurado que la multinacional alemana tiene cada vez "más interés", en especial en colaboración con gobiernos y universidades.

Y ha añadido que, además, Cantabria cuenta con dos factores importantes para el desarrollo de este tipo de proyectos: una universidad "activa" con investigadores en esta materia y un "entorno político" interesado en la energía eólica.

Krogsgaard ha confiado en el "éxito" de su proyecto en Cantabria, que comenzará una vez se inicien las primeras pruebas para el desarrollo de estas nuevas turbinas de última generación y se fije el presupuesto y los plazos, según ha añadido Sota, quien ha señalado que esta decisión se podría adoptar en "pocas semanas".

El titular de Industria de Cantabria ha afirmado que el Gobierno autonómico pondrá en marcha "los mecanismos necesarios" para iniciar "cuanto antes" la actividad de Siemens en la región y ha indicado que uno de los emplazamientos podría ser el Parque Científico y Tecnológico, en Santander, aunque hay que establecer la "posibilidad de espacio" en esta zona.

Pero ha insistido en la importancia del convenio de colaboración suscrito hoy con la multinacional, por ser líder mundial en la ubicación de plataformas marinas de energía eólica, que ha recordado que constituyen una de las líneas principales de desarrollo por las que ha apostado Cantabria en este campo de generación energética.

Sota ha reconocido que la generación de energía eólica marina es un "proyecto incipiente" en Cantabria, pero ha considerado que con la presencia ahora de Siemens llegará a "buen puerto".

El consejero delegado en Europa de la multinacional ha resaltado también la creación de Gran Tanque de Hidráulica Marina que el Gobierno regional, el Ministerio de Ciencia y la Universidad de Cantabria están construyendo en el Parque Científico y Tecnológico y ha asegurado que Siemens pretende utilizar también los estudios que se obtengan con esta instalación para sus pruebas.

Siemens trabaja, en la actualidad, en sectores como la industria, la energía y la salud, cuenta con empresas en 190 países, tiene 430.000 empleados, de ellos 10.000 en España, y, a través de su filial Wind Power, posee más de 8.000 megavatios eólicos instalados en todo el mundo.

Sota ha reiterado que la "apuesta" de Siemens por Cantabria refleja el "enorme atractivo" que está alcanzando la comunidad autónoma en el desarrollo de la energía eólica, a pesar, ha dicho, de los que "está anclados en el pasado y no reconocen que Cantabria se está sumando a la senda del conocimiento".

El consejero de Industria ha resaltado también el trabajo en este campo de la Universidad de Cantabria, cuyo rector ha coincidido en la importancia de la presencia ahora de Siemens para potenciar la capacidad de desarrollo de energía eólica en la comunidad autónoma, en especial la relacionada con el mar.


1025052|20090814T124200+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Si este verano no has ligado, no preocupes, que el invierno es largo y estas aplicaciones te salvarán de la soledad https://t.co/9ZZUNIBfh0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram