Sube a 312 el número de contagiados por el virus AH1N1 en México

México, 1 may (EFE).- El número de personas contagiadas con el virus AH1N1 en México es de 312, de las que doce han muerto, según los resultados oficiales presentados este jueves, en la víspera de que inicie un periodo de asueto de cinco días, de hoy viernes al martes próximo, decretado por el Gobierno para atajar al mal.

Este número de contagiados se obtuvo de los análisis practicados a 676 pacientes de los que se sospechaba padecían la enfermedad, dijo en rueda de prensa el secretario de Salud, José Ángel Córdova.

La información anterior, ofrecida la mañana del mismo jueves, situaba al número de contagiados en 260 con el mismo numero de muertos, 12.

Las autoridades sanitarias cuentan ya en el país con el equipo para obtener los diagnósticos, lo que acelera la entrega de resultados, pues antes se enviaban las pruebas a laboratorios de Estados Unidos y Canadá.

Córdova dijo que hay signos "alentadores", aunque advirtió de que eso no quiere decir que "el virus no esté circulando".

Basó este moderado optimismo en que ha bajado en diez días el número de ingresos en los hospitales del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), el principal organismo que atiende esta contingencia.

El pasado 20 de abril, tres días antes de que las autoridades emitieran la alerta sanitaria, ingresaron 212 pacientes de los que se sospechaba que tuvieran la enfermedad y el jueves 46, detalló.

La ayuda internacional comenzó a llegar al país, como un avión procedente de China con material y equipo médico con valor de 4 millones de dólares, más un cheque de otro millón de dólares.

La ayuda china fue recibida hoy en el aeropuerto de Ciudad México por el presidente mexicano, Felipe Calderón.

En tanto, las autoridades reforzaron sus llamamientos a la población para que en lo posible permanezca los siguientes días en casa con el fin de evitar que el virus se propague.

El miércoles, Calderón en un mensaje a la nación pidió a los mexicanos permanecer en sus casas estos cinco días, al tiempo que garantizó que solo pararán sus actividades los sectores del Gobierno y empresariales no prioritarios, pero que continuarán en funcionamiento los fundamentales.

Varios medios de comunicación insistieron en señalar que no hay problemas de abastecimiento de alimentos y que permanecerán abiertos los mercados y supermercados, aunque los restaurantes de la capital solo atenderán pedidos para llevar comida a domicilio.

En tanto que la mayoría de las centrales sindicales mexicanas han anunciado la suspensión este viernes de la marcha conmemorativa del Día del Trabajo debido a la contingencia sanitaria.

Instituciones culturales como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) han preparado para estos días una programación especial para que la gente visite los museos pero desde sus computadoras y vea conciertos a través de Internet.

Al tiempo que la Iglesia católica anunció que en varias de sus archidiócesis y diócesis se suspenderán las misas del domingo, como en los templos la Ciudad de México, la ciudad más poblada del país y la principal afectada por el brote.

El arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval, dijo a la prensa que los católicos no están obligados a ir a misa este domingo pero que los templos permanecerán a abiertos para aquellos que quieran acudir, además de que no se suspenderán ceremonias como bodas y bautizos, a menos que lo decidan los novios o padres de familia.

Otras diócesis han decidido que las misas se realicen en los atrios para que la gente no se aglomere. Las autoridades han señalado que el riesgo de contagio aumenta en lugares concurridos.

Además este fin de semana el fútbol de México vivirá una jornada inédita con la disputa de los nueve partidos del Torneo Clausura´09 sin público en los estadios, debido a las medidas tomadas por las autoridades contra la epidemia del virus AH1N1.


913545|20090501T094500+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¡Imprescindibles! 9 vestidos baratos para copiar el @StellaMcCartney de #AmalAlamuddin https://t.co/Bk2DhpwgBb https://t.co/xxFH07sCHv Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Cómo llegó el nuevo vestido de @delpozo al armario de Melania Trump? https://t.co/f34X0yybAL https://t.co/O9GqhMo2sy Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 13 horas · responder · retweet · favorito

Instagram