Talancón considera enriquecedora su actuación en filme sobre cuento de Rulfo

  • Morelia (México), 6 oct (EFE).- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón dijo hoy que se siente emocionada por haber podido actuar en el filme "El purgatorio", basado en varios cuentos del escritor Juan Rulfo (1918-1986) y que acaba de presentar en el VI Festival Internacional de Morelia.

Morelia (México), 6 oct (EFE).- La actriz mexicana Ana Claudia Talancón dijo hoy que se siente emocionada por haber podido actuar en el filme "El purgatorio", basado en varios cuentos del escritor Juan Rulfo (1918-1986) y que acaba de presentar en el VI Festival Internacional de Morelia.

"Formar parte de un cuento de Rulfo es una experiencia muy enriquecedora, muy emocionante, que además requiere de una investigación profunda de cada escena", dijo a Efe la actriz, luego de mostrar la película en el certamen que se celebra en estos días en esa ciudad del oeste de México.

Dirigida por el realizador mexicano Roberto Rochín, "El Purgatorio" lleva hasta la pantalla grande tres cuentos de Rulfo: "Paso del Norte", "Pedazo de noche" y "Cleotilde", este último protagonizado por Talancón y su compatriota Pedro Armendáriz.

En los últimos tiempos, la actriz parece haberse especializado en filmes retomados de obras literarias.

Ha intervenido en "El crimen del padre Amaro" (2002), basado en la obra de Eca de Queiroz (Portugal); "El amor en los tiempos del cólera" (2007), surgido de la novela del colombiano Gabriel García Márquez, y "Arráncame la vida" (2007), creada a partir del texto homónimo de la mexicana Ángeles Mastreta.

En "El Purgatorio" da vida a una mujer joven que fallece, pero continúa viva en los recuerdos de su esposo Don Julio, interpretado por Armendáriz.

Es un orgullo para una actriz poder participar en este tipo de películas surgidas a partir de un texto literario, independientemente del tamaño de la producción, millonaria en el caso de "El amor en los tiempos del cólera" y menos costosa en el de "Arráncame la vida", sostuvo.

Respecto a "El purgatorio", dijo que aunque "es una producción independiente, chiquitita" y con pocos actores, "está muy bien realizada".

La cinta de Rochín forma parte de la sección oficial en la categoría de largometraje mexicano en el VI Festival Internacional de Cine de Morelia, inaugurado el sábado y que concluye el domingo próximo.

Talancón es también una de las protagonistas de la serie televisiva "Terminales", en la que interpreta a una joven que tiene leucemia. EFE

ara/rac/lb