Teddy Bautista reclama la reinvención del MIDEM

Cannes (Francia), 20 ene (EFE).- El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, abogó hoy, en una entrevista con un grupo de periodistas en Cannes, por "reiventar el espacio" del MIDEM.

En la 43 edición de la feria más importante a nivel mundial de la industria musical se está notando la crisis, y aunque las cifras oficiales saldrán mañana, en los corros se comenta el descenso de participación en comparación con años anteriores.

Para Bautista "hay dos cosas: el pesimismo relativo de esta industria (musical) y el pesimismo objetivo de la crisis mundial, y -añadió- se han juntado las dos y no puedes sacar de contexto la una de la otra".

"Si hubiese seguido el crecimiento económico o esa estabilidad estuviese todavía contribuyendo a una mayor integración y una diseminación de las plataformas tecnológicas", la situación de la feria sería otra.

"Por eso digo yo que las autoridades tendrían que decir algo en esta materia: las supranacionales, Bruselas; las nacionales y las locales", añadió el músico.

Bautista reclamó un MIDEM en el que "estuviesen los países, las autonomías y que la Unión Europea llegue ahí (a la feria) y diga cuál es mi programa para fomentar la cultura europea y que vinieran los grandes agregadores -vendedor final de contenidos digitales- y también las operadoras (de telefonía)".

Y "con eso tendríamos otro MIDEM", recalcó, ya que sería una feria "para llevarte la información adecuada además de hacer las relaciones sociales".

El músico reclamó que "las operadoras tienen que presentar su modelo de verdad y escuchar las diferencias que hay entre ellas, porque son las que van a estar manejando esos cuatro millones de terminales" para descargarse archivos por Internet.

Asimismo demandó que en la feria "los paneles (de conferencias) ya no sean los mismos de siempre y que sean los mismos tópicos que abordar", por lo que hay que "reformar la nomenclatura e incluso los nuevos críticos".

Por otro lado, Bautista (Canarias, 1943) apuntó que "un tema del que no se habla y es clave es por qué no se abre un debate serio sobre el valor cultural de la música".

"Además de ser un negocio la cultura de cualquiera de los países que vienen aquí está testimoniada a partir de los textos y las canciones" y "esto traería a la convocatoria (del MIDEM) a las autoridades".

Sobre la situación de las telefonías en España, dijo que la SGAE está "en la ultima fase de firmar un acuerdo con REDTEL, bastante parecido al modelo francés de concertación con participación del Ministerio de Cultura y el de Industria en la búsqueda de un punto de equilibrio entre los intereses del consumidor y las operadoras".

Asimismo, Bautista informó que "la SGAE ha firmado con Nokia e iTunes lo que podemos llamar los dos eslabones del extremo: el repertorio (de canciones) y el terminal".

Con respecto al sistema de Nokia de ´streaming´ -escucha de música gratis tras pagar una cuota- y el servicio de iTunes de Apple, Bautista afirmó: "Creo que se van a repartir el mercado así: uno es el pago por descarga y el otro es el pago por suscripción".

Por otro lado, el músico subrayó que "hay varias velocidades en este proceso. Hay una velocidad subterránea que no hay dios que la mida" y "no sabemos cómo se extiende la red de ´peer to peer´ -intercambio de archivos de música-, y lo que es importante en la actualidad cómo las redes sociales se consolidan".

"El desarrollo de las redes sociales -añadió- es tal vez casi más importante que el crecimiento del ´peer to peer´", pero "es muy difícil de medir, ni todas están a la luz del día, ni las que están a la luz tienen termómetro de medida exacta", concluyó.


798072

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Este otoño vas a volver a pisar con garbo... y con plataformas. 42 pruebas de que vuelven a llevarse… https://t.co/dUlO9yGhRF Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Este es el truco de las celebrities para lucir siempre perfectas. https://t.co/j4sepmZN67 https://t.co/pCBGiT2Hk8 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/nCksF7e2GJ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cómo formamos nuestra imagen y la teoría del espejo https://t.co/ihsDlq16nJ https://t.co/nQQruEcQoc Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Haces #fitness? Protege tus rodillas. https://t.co/rhjWrYhMWH https://t.co/topmjK3Tsn Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué hace @patryjordan en su tiempo libre? https://t.co/piRzWs0Wrh https://t.co/hD9ERhJW7f Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Los seis secretos para parecer más joven https://t.co/u548fR8bga https://t.co/7q55rtksDl Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@macarenagarcia0 "Dicen que tengo luz,pero a mí me cuesta verla".La actriz protagoniza nuestra portada esta semana… https://t.co/n5llMIREJS Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Te gusta viajar? Te recopilamos los mejores mapas del mundo para decorar tu hogar https://t.co/pWQcJbQDdk https://t.co/l4DPsWtGmC Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Nos encanta cómo apoyó @raqsanchezsilva la moda española en @MBFWMadrid https://t.co/Vdvuw6vlV4 https://t.co/HiyfZikHZq Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram