Siena (Italia) 2 jul (EFE).- La ciudad de Siena (centro de Italia) se ha vestido hoy de gala a la manera medieval y se ha volcado en la celebración de su tradicional Palio, carrera de caballos que dos veces al año desde 1664 divide a sus habitantes en 17 "contrade", o distritos, que luchan entre sí por tener el caballo más veloz.

En esta ocasión, se trataba del Palio de Provenzano, mientras que el del Duomo (o catedral) tiene lugar el 16 de agosto.

Aunque los festejos comenzaron el 29 de junio con la primera de las seis "pruebas" que preceden a la carrera, el culmen de la fiesta llegó a eso de las 21.00, hora local (19.00 GMT), con casi dos horas de retraso.

Entre los gritos fanáticos de sus seguidores, los "fantini" o jockeys, espolearon a sus caballos y salieron a por el estadan: el "palio" del vencedor y que da nombre a la fiesta.

Un minuto después, el caballo de la "contrada" de Tartuca (Tortuga) atravesaba la meta en primera posición y la alegría se desbordaba entre los vecinos de este barrio que invadieron la pista para acompañar al corcel en su paseo triunfal.

Y es que el Palio es en Siena un "deporte nacional", equivalente al fútbol por las pasiones que despierta. Tras tras la carrera muchos seguidores de Tartuca lloraban y se abrazaban entre sí, aunque las rivalidades entre los barrios en ocasiones llegan a generar altercados.

Pero tan importante como la competición son las tradiciones que la rodean y el espíritu de fiesta en las calles de la ciudad, engalanada con banderas y estandartes en todos los edificios, como si de una justa medieval se tratara.

Los sieneneses se levantan pronto en un día tan lleno de emociones como el del Palio para acudir a la "misa del fantino", tras la cual grupos de amigos se van reuniendo en la plaza del Campo para asistir a la "provaccia", como se denomina despectivamente la última carrera de prueba, por su poca importancia.

A las nueve de la mañana, un primer disparo del mortero de la plaza del Campo anuncia la salida de la "provaccia". Es un sonido que se repetirá más tarde, y con un acento más serio, en la carrera.

Sin embargo, los aficionados disfrutan de esta prueba general, que tiene un sabor mucho más local, casi familiar.

Después, los caballos vuelven a su distrito, escoltados por los vecinos, y comienza la tensa espera.

Cada "contrada" tiene un nombre, habitualmente de animal, una bandera y un símbolo, por lo que el paseante puede conocer los barrios que va atravesando si presta atención a las banderas que cuelgan de las ventanas.

Casi como diminutos países, las "contrade" tienen su Gobierno (el "Seggio"), dirigido por un "prior", y su iglesia, en la que tiene lugar la bendición del caballo y del jockey, a las tres de la tarde, horal local.

Al igual que las madres espartanas, antes de la batalla, despedían a sus hijos pidiéndoles que volvieran con la victoria o con la muerte, es tradición que el párroco acabe la bendición con una exhortación que suena a orden imperiosa: "Ve, y vuelve victorioso".

Desde allí, caballo y caballero, junto con un extenso séquito, se dirigen al Palacio del Gobierno, en la plaza del Duomo, y desde allí parte el Cortejo Histórico.

Este desfile atraviesa varias calles del centro de la ciudad y va a parar a la plaza, donde entra con la parafernalia de un ejército medieval.

Pajes, caballeros, centuriones y palafreneros con estandartes e insignias recuerdan la gloria de aquella Siena que disputaba a Florencia la hegemonía de la Toscana, al son de los tambores de las comparsas de cada uno de los distritos.

Casi dos horas dura este complejo ritual que da paso al momento de mayor tensión, mientras los caballos se colocan y se preparan para tomar la salida. Toda Siena contiene entonces la respiración y la plaza del Campo se convierte en un lugar de religioso silencio.

El de la toma de la salida es también un proceso largo y complicado, sobre todo por la intensa rivalidad de los contendientes, y hoy ha hecho que la carrera se retrasara durante más de hora y media, algo que los espectadores han recriminado con abucheos, gritos e insultos.

Esta vez fue Già del Menhir, cabalgado por Giuseppe Zedde, de la "contrada" de Tartuca, quien se llevó a su barrio el estandarte del primer Palio de 2009. Y la celebración, tras pasar por la iglesia de Provenzano para dar las gracias al patrón de la fiesta, continuará hasta altas horas de la madrugada en el barrio vencedor.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Guía para comprar los vaqueros perfectos https://t.co/gkQfcggkQI https://t.co/GjqNh23uFH Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El peligro del oversharing: avalancha de fotos de tus hijos en las redes https://t.co/T8ACPb0pnc https://t.co/AJzO39YDSz Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Protege tu piel del sol estés donde estés. https://t.co/gLYWdtEuXK https://t.co/zLwNrwe1bP Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Si estás escasa de inspiración, estos son los looks que puedes copiar antes de que acabe el verano https://t.co/YFyfgwpN72 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

120.000 km en moto por los cinco continentes. https://t.co/FydmlUmqoR https://t.co/Z6C3oRsVPM Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Gracias a #TadeoJones2 puedes conocer a @davidbisbal y @TiniStoessel ¡Corre a participar en nuestro concurso!… https://t.co/BbDSbIjDZl Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Hablamos con Diane Keaton, protagonista de nuestra portada de esta semana. https://t.co/qmBBzTxlDC https://t.co/M4kr7IumAU Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Estas son las tendencias de verano que podrás reciclar en otoño https://t.co/DsJzew9vRi https://t.co/smua22CKKq Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

"Por muy alta que sea una montaña, siempre hay un camino hacia su cima" #buenosdías #felizsábado https://t.co/ivlA1Djrlj Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

Las técnicas para acelerar el orgasmo femenino https://t.co/vAZj1kKgxJ https://t.co/RCKiAsxhAl Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram