El tratamiento de la artrosis representa el 0,5% del PIB anual español

Madrid, 9 feb (EFE).- Cada año se gastan en España más de 4.738 millones de euros en tratar la artrosis de rodilla y cadera, una patología que padecen siete millones de personas y que conlleva un coste equivalente al 0,5 por ciento del PIB anual.

Así se desprende de un estudio realizado por la Sociedad Española de Reumatología (Ser), en colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), en el que han participado más de mil pacientes y 130 médicos de Atención Primaria.

La presidenta de la Ser, Rosario García de Vicuña, ha indicado hoy, en una rueda de prensa, que el coste anual medio de la artrosis de rodilla y cadera en España asciende a 1.502 euros por paciente al año.

"Estas cifras revelan que en España el coste de la artrosis está muy por encima de lo que debería", ha comentado la doctora, quien ha subrayado que esta situación va empeorar con los años debido al aumento de la esperanza de vida en los países desarrollados, ya que esta enfermedad afecta sobre todo a las personas mayores.

Loreto Carmona, directora de la Unidad de Investigación de la Fundación Española de Reumatología y coautora del estudio, ha precisado que el coste económico se ve incrementado cuanto mayor es la severidad clínica y radiológica de la artrosis y que, sin embargo, los gastos fueron menores en el grupo de pacientes de 67-79 años que en aquellos que se encontraban entre los 50 y 59.

Esto se debe, según ha explicado, a que los pacientes del primer rango están en su mayor parte jubilados y no generan costes por bajas laborales.

Del informe se desprende que el 86 por ciento del total de inversiones pertenece al rango de costes directos, mientras que los indirectos suponen tan sólo el 14 por ciento del total.

Dentro de los costes directos, la mayor parte del presupuesto se destina a los gastos médicos (47 por ciento), sobre todo al tiempo de visita a los especialistas (22%) y a los ingresos hospitalarios (13%).

Los fármacos, sin embargo, suponen solamente el 5 por ciento de los costes al tratarse de una patología tratada básicamente con analgésicos y ejercicio, ha explicado Estíbaliz Loza, otra de las realizadoras del análisis.

Los montantes no médicos, a los que se destina el 39 por ciento del gasto, suponen una carga, ante todo, por la ayuda que necesitan los enfermos en casa (29%) y las ayudas sociales (9%).

El presidente de Semergen, Julio Zarco, ha resaltado que el 10 por ciento de las consultas que se realizan en este nivel asistencial están relacionadas con la artrosis.

Zarco ha abundado en la necesidad de promover hábitos saludables de prevención y educación en la salud, básicamente centrados en una alimentación sana y en la práctica de ejercicio.

La artrosis, que afecta a más del 15 por ciento de la población, es una dolencia que lesiona el cartílago articular y origina dolor, rigidez e incapacidad funcional.

La frecuencia con que afecta a las personas aumenta con la edad, sobre todo a partir de los cuarenta años, y sus manifestaciones varían según la articulación afectada, aunque de modo general son dolor mecánico que cede normalmente con el reposo.

Los enfermos sufren también crujidos o crepitaciones de la articulación así como ocasional deformidad y rigidez articular que, generalmente, suele empeorar con la actividad de la articulación afectada.


820002|20090209T171400+0000

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

La cantante @taylorswift13 ha borrado el contenido de sus redes sociales por una posible razón...… https://t.co/khQxuePGSg Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los #escándalos más sonados de la #familia real británica... https://t.co/dZeEzOPOT8 https://t.co/9FSQixZlXT Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Congelar tu #fruta y verdura tiene unos #beneficios para tu salud que ni te imaginas... https://t.co/5DQdMa2W0C https://t.co/XaUNlMlej0 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Sabes qué famosa se ha comprado una mansión en Los Ángeles? https://t.co/qUOVdstklO https://t.co/9Bmk0lzsLq Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Sin duda el #yoga es el deporte del momento y tiene un sinfín de aportaciones para nuestra salud:… https://t.co/sLqcvtThZr Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Estos son los #looks que @marsaura luce en verano: https://t.co/XEm2L3GXPV https://t.co/FPr2AKHswm Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Por esto debes evitar los flotadores para tu bebé: https://t.co/hXd2bq6CcG https://t.co/etlvaxI0HV Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Lo que tienes que saber para ver el eclipse total hoy a la noche... https://t.co/epibXB5o6z https://t.co/S83fwrOCPq Hace 11 horas · responder · retweet · favorito

@patrymontero ha añadido a su larga lista un nuevo deporte. ¡Y tiene mogollón de beneficios! https://t.co/Yp1QieRiWn https://t.co/49FquxQxIm Hace 12 horas · responder · retweet · favorito

Los objetos de deseo fashionistas más absurdos, desde la cinta americana como cinturón clip de 160 euros… https://t.co/2u9kTDv3BO Hace 14 horas · responder · retweet · favorito

Instagram