Colocados al volante

  • Los conductores que dan positivo en drogas en los controles de tráfico superan ya a los que dan positivo solo en alcohol. Los accidentes que provocan no son la única secuela.

Sacar el coche en fin de semana puede no ser una buena idea. Si te decides a hacerlo, debes tener presente que muchos conductores llevan esos días un 'acompañante' invisible pero potencialmente letal: el alcohol. Pero no es el único. Un estudio promovido por la Comisión Europea y en el que ha participado la DGT afirma que más que alcohol, lo que acompaña a muchos conductores es algún tipo de droga o, aún peor, un cóctel de ambas sustancias.

Según dicho estudio (el DRUID), el 16,9 % de los conductores habían consumido sustancias que afectan a la conducción. De éstos, un 4,6 % solo había tomado alcohol, y el 11 % había tomado otras drogas (como cannabis o cocaína). El porcentaje restante dio positivo en algún tipo de medicamento psicoactivo. "Sin duda, los estupefacientes han superado al alcohol en el ranking de las sustancias ilegales de las que abusan los conductores españoles", concluye dicho estudio, realizado entre septiembre de 2008 y agosto de 2009 con 3.407 conductores. Las estadísticas de accidentes son un claro reflejo de esta situación. Según datos de 2010, en el 12,5 % de los fallecidos en accidente de tráfico en España se detectó alguna droga y en un 8,3 % psicofármacos.

"Esas cifras no hablan de la realidad de inocentes fallecidos o heridos por barbaridades cometidas por estos desaprensivos en las carreteras", añade tajantemente Julián Morales, que perdió a su hijo Tomás, de 33 años, en uno de esos accidentes. Un viernes de mayo de 2010, Tomás conducía su Renault Megane por una carretera secundaria de vuelta a su casa, en las afueras de Barcelona. Eran las 12.30h de la noche. A su lado iba su mujer, Lucía, embarazada de seis meses. De pronto, a la salida de una curva, un coche que venía de frente a toda velocidad se empotró contra ellos. "Mi hijo y dos pasajeros del otro coche fallecieron al instante. Mi nuera sobrevivió y consiguió conservar al bebé a pesar de los traumas y las heridas. Al día siguiente, mi hijo y ella iban a celebrar su quinto aniversario de boda", explica Julián.

Más tarde se enteraría de que todos los pasajeros del coche que embistió al de su hijo iban "hasta arriba" de cocaína y alcohol. El mayor de ellos, uno de los fallecidos, tenía 23 años. El conductor, que sobrevivió con graves secuelas, tenía 19 años. "Eso no fue un accidente, fue un homicidio. Y hay centenares de casos como el nuestro. El Estado tiene que tomar medidas mucho más contundentes para impedir que la gente se ponga al volante tras haber ingerido sustancias cuyo efecto pone en riesgo, ya no digo su vida, sino la de seres inocentes", concluye Julián. Las drogas al volante son cosa de jóvenes, sobre todo, de varones. Según el DRUID, los chicos menores de 25 años dan positivo en alguna sustancia en más del 20% de los casos y concentran la mayoría de positivos en la combinación drogas-alcohol. Además, más del 15% de los conductores menores de 24 años y casi el 10% de los que tienen entre 25 y 34 años dieron positivo en consumo de cannabis.

Más común en hombres

El dr. Ignacio Basurte, del Centro Clínico de Neurociencias de Madrid, especializado en trastornos psiquiátricos relacionados con el consumo de drogas, explica cómo afectan esas sustancias al organismo del conductor: "Cualquier producto que provoque efectos a nivel de sistema nervioso central, ya sea estimulante (como la cocaína) o depresógena (como el cannabis o el alcohol), afecta necesariamente a la capacidad de conducción. En concreto, las drogas estimulantes como la cocaína generan una sensación de euforia que hacen pensar erróneamente que se está al 100% de los reflejos. La consecuencia es una conducción temeraria. Por su parte, las drogas sintéticas, como el éxtasis, además de generar sensación de bienestar y euforia, pueden producir fenómenos alucinatorios, tanto auditivos como visuales, que son un gravísimo peligro para la conducción. En cuanto a las sustancias de efecto depresógeno, como el cannabis (o hachís) y el alcohol, no solo afectan a los reflejos y ralentizan las respuestas, sino que producen una percepción distorsionada de realidad y somnolencia o aturdimiento". Las personas que consumen cannabis en las tres horas anteriores a coger el coche tienen el doble de riesgo de provocar una colisión que los que no están bajo el efecto de las drogas o el alcohol, revelaba recientemente una revisión de nueve estudios (con un total de 50.000 personas) publicada en la web de British Medical Journal. El riesgo es aún mayor si el conductor tiene menos de 35 años. "Y no solo está el efecto en la conducción. El efecto de las drogas acaba siendo devastador para el sistema nervioso central. A corto plazo, puede generar patología mental grave, como cuadros psicóticos o afectivos (depresión, manía, psicosis) o activar un trastorno mental latente que no se había manifestado hasta el consumo de las drogas", añade tajante el dr. Basurte. 

Los efectos del cannabis

Un ejemplo claro es el del cannabis o hachís, que los jóvenes consumen de forma habitual con la falsa creencia de que es inocuo. Se ha comprobado que, a largo plazo, y además de las patologías mentales ya comentadas, el hachís va mermando las capacidades en los cerebros jóvenes, muchos de ellos todavía en desarrollo, generando pérdida de interés, de memoria y embotamiento. "Estamos viendo un claro y triste aumento de casos de esquizofrenia en estas franjas de edad por consumo de 'costo' o 'chocolate' (una forma de cannabis), y cada vez en edades más tempranas", explica el experto. En cerebros en desarrollo (proceso que no finaliza hasta bien avanzada la vida adulta), esta sustancia provoca cambios cerebrales estructurales y funcionales. Estos cambios pueden precipitar, adelantar y generar otros trastornos mentales, que de no haber tenido contacto con estas sustancias, es posible que no se hubiesen producido o, por lo menos, se hubieran diferido en el tiempo con el resultado de un mejor pronóstico y menor deterioro. "A estas alturas y con la penosa estela que van dejando las drogas, parece increíble que tantos jóvenes sigan pensando que son inocuas y que consumirlas es "lo normal", señala Laura Corral, madre de Íñigo, de 19 años y afectado de lo que se conoce como 'patología dual' o concurrencia de un trastorno adictivo y otro mental.  "A mí se me cae el alma al ver que los adolescentes siguen fumando porros en la puerta del colegio desde las nueve de la mañana. Yo les mostraría casos como el de mi hijo para que vieran las consecuencias del famoso 'chocolate'. Inteligente, guapísimo, con una mano maravillosa para la pintura, mi hijo vive ahora fuera de la realidad, sin perspectivas de futuro, al menos, por el momento", confiesa esta madre.

"Cuando eres adolescente te crees invulnerable, pero es necesario transmitir la verdad: que no hay drogas blandas", explica el dr. Basurte que trata a Íñigo desde hace años. "Todas, sin excepción, y tanto a corto como a largo plazo, van a pasar factura a los cerebros y las vidas", añade.

Otro efecto del que se habla menos son los costes que el consumo generalizado de drogas va a tener para el sistema sanitario a largo plazo, porque lejos de disminuir está aumentando en la población mas joven. Si bien no es fácil concienciar a los jóvenes del riesgo real que suponen las drogas, entre otras cosas porque la apuesta por el riesgo y lo prohibido se vive en la juventud como una forma de 'liberación', se ha comprobado que los adolescentes que mantienen conversaciones con sus padres acerca de los problemas que conlleva el abuso del alcohol y las drogas tienen menos probabilidades de consumir esas sustancias que los que no han mantenido jamás ese tipo de conversaciones en casa.

Necesidad de diálogo

A las hermanas de Íñigo les ha resultado fácil concienciarse: "Cuando vemos lo que han hecho los porros a mi hermano, nos entran ganas de salir a gritar a las puertas de las discotecas, en los parques y demás zonas 'de consumo', que las drogas no te liberan, sino que te hacen rehén de unos señores que se forran a tu costa y, en el camino, te dejan sin personalidad", dicen con énfasis. Ellas apuestan por hacer más campañas en los colegios, pero también por que los padres estén atentos a los cambios de conducta en sus hijos, al mal rendimiento escolar, a una falta de interés repentino o a cualquier señal que puede hacer sospechar que consume sustancias. Su madre añade: "Los padres tendemos siempre a buscar otras explicaciones, a pensar, "qué va, mi hijo no toma drogas". Ahora sé que, desde pequeño, teníamos que haber hablado sin tapujos con Ricardo del riesgo que suponen esas sustancias. He comprobado demasiado tarde que mirar el problema de frente es la mejor de las medidas de prevención".

Julián, padre de Tomás, lo tiene claro: su nieta Nuria, nacida dos meses después del fallecimiento de su padre en aquel trágico accidente nocturno, crecerá sabiendo perfectamente que las drogas matan.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Increíble pero cierto. El vino tinto puede ser un aliado en tu #operaciónbikini http://t.co/2gUJoCKzRi Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Lindas rayas! El look primaveral de @marsaura con vestidín de @ZARA nos parece ideal http://t.co/Lkr7CwWaeC Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Tienes hambre a todas horas? Así aplacarás la fiera de tu tripa http://t.co/9gsOAE8RsD Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Mila Kunis luce embarazo en la boda de la hermana de Ashton Kutcher http://t.co/EPILaJ38F1 vía @Hoy_Corazon Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Lily Aldridge, Anja Rubik y Sofía Loren, glamour 'in black' en la fiesta de @CHANEL en @TribecaFilmFest http://t.co/yvq4lJTZ8l Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Sorprende en el #DiadelaMadre con las fragancias by @Armani que propone @Guapabox http://t.co/7fXlSyFwXM Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Blancos, azules y transparencias en la nueva colección de #COS http://t.co/QwzSJHPiH2 ¡Sensibilidad primaveral! Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

#RecomiendaunLibro Nos hemos leído #las101cagadasdelespañol http://t.co/T5E998nxxx de @IrazustaCom y @editorialespasa ¡Humor y rigor! Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡Enhorabuena! @RafaelNadal será nombrado Hijo Adoptivo de Madrid el próximo 5 de mayo http://t.co/HqwKiThNIl vía @Hoy_Corazon Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Cómo evitar amargarte y discutir con familia y amigos al organizar tu #boda http://t.co/cqIoIcLLeg Hace 4 horas · responder · retweet · favorito