Las cifras más saludables

  • Te fijas en lo que marca tu báscula, pero ese no es el único número que debes conocer. Estos otros también son indicadores de bienestar, aprende a identificarlos. 

- Masa corporal 40

Es el índice de masa corporal que corresponde a la aparición de la obesidad mórbida. Esta cifra se obtiene dividiendo nuestro peso medido en kilogramos por el cuadrado de nuestra altura en metros.  

El médico aconseja: no hay que esperar a tener un índice de 40 para dar la voz de alarma. A partir de 25 ya se considera que sufrimos sobrepeso. Si ya rozas esa cifra, debes revisar tu alimentación y hacer más ejercicio.

- Azúcar 70 (mg/dL)

Este índice establece un valor normal de glucosa en el torrente sanguíneo. Si la cifra se eleva por encima de los 125 se entra en el peligroso estado de hiperglucemia, el indicador más habitual de la diabetes, que se produce por una deficiencia de insulina.

El médico aconseja: el estrés puede provocar un aumento de glucosa. Conviene revisar este índice en épocas en las que te notes muy tensa.

- Ácido úrico 3.5/7.2 (mg/dL)

Entre estos valores el ácido úrico se mantiene equilibrado. Por encima de este margen hablamos de gota, una enfermedad casi exclusivamente masculina (95%), aunque en las mujeres puede presentarse durante la menopausia.

El médico aconseja: su aparición se vincula principalmente con la dieta, especialmente, con el consumo de alcohol. Además de eliminarlo, hay que limitar carnes rojas, mariscos y casquería.

- Presión arterial 12/8

Son las cifras de la presión arterial más equilibrada. El primer número es la tensión sistólica y el segundo, la diastólica.  

El médico aconseja: la hipertensión daña el corazón, el riñón y el cerebro. Para no sufrirla hay que beber mucha agua, cocinar con aceite de oliva, y tomar fruta y verdura.

- Grasa abdominal 0.8 (de cintura)

Es el ratio ideal cadera-cintura. Hay que medir la cadera en su punto más ancho y la cintura, y dividir la primera por la segunda.

El médico aconseja: si la cifra es superior, hay que empezar a hacer 30 minutos de ejercicio diario.

- Tiroides 0.4/4 (mlU/L)

Son los valores normales de la hormona estimulante de la tiroides. Por encima de esas cifras sufres hipertiroidismo.  

El médico aconseja: no hay prevención, pero sí tratamiento farmacológico.

- Creatinina 0.6/1.2 (mg/dL)

Es el ideal de creatinina, que indica cómo funcionan los riñones.  

El médico aconseja: hidrátate, come fruta y alimentos bajos en grasa y altos en proteínas.

- Transaminasas 5/30 (U/ml)

Este es el valor normal de estas enzimas, que sirven para diagnosticar el infarto agudo de miocardio y para el estudio de enfermedades hepáticas o musculares.  

El médico aconseja: aumentan cuando se padece del hígado, el páncreas o el corazón. ¿El remedio? No consumir grasas ni alcohol.

- Ácido fólico 400 (mcg)

Son los microgramos de ácido fólico que necesitas si planeas quedarte embarazada, pues este micronutriente ayuda a prevenir defectos cerebrales y de la espina dorsal. Si ya esperas un bebé, tu dosis debe ascender a los 600 mcg.

El médico aconseja: puedes conseguir ácido fólico de forma natural, incluyendo en tu alimentación diaria cereales integrales, pastas, zumos y espinacas. Tómalos aunque no estés embarazada, estos alimentos protegen del cáncer de colon.

- Colesterol HDL 60 (mg/dL)

Es el nivel óptimo del colesterol bueno. Si puedes mantener tu HDL cerca de este número (o incluso más alto), puedes reducir el riesgo de sufrir enfermedades del cerebro y el corazón.  

El médico aconseja: la dieta es tu mejor aliada para reforzar esta buena cifra. Puedes lograrlo si tomas cinco raciones de fruta y verdura al día y si dejas de consumir aceites hidrogenados.

- Colesterol LDL (mg/dL)

Por encima de esta cifra, asoma el colesterol malo, LDL, que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

El médico aconseja: evita el exceso de grasas animales, como embutidos y quesos grasos.

- Potasio 5 (mEq/L)

Es el índice ideal de potasio, esencial para la buena función cardiaca. Con niveles superiores, el médico puede ordenar un examen para diagnosticar una enfermedad renal.

El médico aconseja: son ricos en potasio los plátanos, las uvas, las naranjas, las ciruelas, las pasas o el melón y los vegetales de hojas verdes.

- Hierro 60/170 (mcg/dL)

Con estos niveles tienes suficiente hierro en sangre. Si no llegas a ellos sufrirás anemia, que puede producir cansancio, dolores de cabeza, mareos y falta de concentración.  

El médico aconseja: si padeces anemia, debes reforzar tu dieta con carne y legumbres, y tomar suplementos de hierro.

- Depresión 5.0

No hay un análisis de sangre que determine si se padece depresión, pero sí podemos establecer una escala de tu estado emocional. Si detectas cinco, o más, de los síntomas de esta lista durante más de dos semanas, deberías consultar a tu médico.  
1. Tristeza.
2. Irritabilidad.
3. Sensación de desesperación.
4. Modificación de los patrones de sueño: tanto insomnio como si se está todo el día deseando dormir.
5. Fatiga constante.
6. Bajos niveles de energía.
7. Sentimientos de culpabilidad.
8. Cambio significativo de peso.
9. Dificultades para concentrarte.
10. Pérdida total de interés.

El médico aconseja: si tienes menos de cinco síntomas pero son persistentes, consulta también con un especialista.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Abrigo camel en la moda bloguera http://t.co/3Z0iPcbfDD con @bartabacmode @erealouro @LadyAddict_ Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡A cenar! En ocho minutos podrás preparar la dorada con tomate que propone @patrymontero con @Lekue_es http://t.co/UBFY0s8m73 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

#enforma Así se entrena uno de los tipos más inteligentes del mundo http://t.co/rIOy7wcJa5 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Descubre qué sombra te conviene según tu tipo de ojos http://t.co/qLI7BxaVwY by @pilarlucas1 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Ideas baratas para cambiar la #decoración de tu casa http://t.co/8hRWHUvXL0 #mhtendencias Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Saciantes, detox, digestivas... Los beneficios de incluir algas en tu dieta http://t.co/pNlC3nLtIk by @Instimed Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Adoras las zapatillas blancas? 12 modelos para elegir el calzado de la temporada http://t.co/IYOV6Z5hcw Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Quieres que te duren más las brochas y los pinceles? ¡Sigue estos consejos! http://t.co/TlAdYaltBx Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Te cuesta elegir la tarta de boda? ¡Consejos prácticos! http://t.co/31IRI8L7aS #mhtendencias Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

En @Hoy_Corazon ya saben cómo se va a llamar la peque de @LUJAN_AR http://t.co/R1nwNOBBwE Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Instagram

BeautyCare 2015