La sabiduría popular mal entendida, los dimes y diretes y los consejos gratuitos han logrado que demos por hecho muchas creencias sobre la alimentación que la ciencia se ha encargado de echar por tierra.

¿Es cierto que dormir poco ayuda a adelgazar? ¿Tienen las cañas la culpa de la 'barriga cervecera'? Con la ayuda de siete expertos en nutrición y deporte repasamos los mitos más populares en torno a la alimentación y te invitamos a que retes a quien quieras jugando a verdadero o falso.  

1. Comer fruta tras las comidas principales engorda. FALSO. Según explica Dayana Gómez, experta y vocal de la Asociación de Dietistas Nutricionistas de Madrid, "lo recomendable es comer tres raciones de fruta al día. Tomarlas antes o después de las comidas no es mejor ni peor, pues el orden da igual".  

Ahora bien, también destaca que puede haber casos aislados en los que se aconseje alterar el orden del consumo de frutas: "Cuando estamos en un proceso de adelgazamiento, o queremos frenar el apetito, es aconsejable tomarlas antes para que cuando llegue el momento de la comida o la cena estemos más saciados y nos ayude a bajar de peso".

2. La grasa engorda. FALSO. Los alimentos ricos en grasa como el pescado, el aceite de oliva o la carne de calidad son necesarios ya que, aportan grasas de calidad fundamentales para favorecer el funcionamiento hormonal y ayudan a reparar y mantener estructuras como las membranas celulares, especialmente en el cerebro, los ojos y los nervios que son tejidos eminentemente grasos, según revela Jesús Domínguez, naturópata y asesor nutricional de Mi Ayuno

Las grasas, como los hidratos de carbono, son la fuente principal de calorías en la dieta pero, a diferencia de los hidratos, las grasas producen sensación de saciedad y actúan como reguladores del apetito.

3. Las dietas detox no son la panacea. VERDADERO. Han ganado adeptos en los últimos años y los zumos de frutas y hortalizas se han popularizado como aliados para perder peso y desintoxicar el organismo. Sin embargo, la moda de la ingesta de zumos concentrados de diversas frutas y hortalizas, "no solo se aleja de los patrones de una dieta equilibrada, sino que puede generar efectos adversos para el organismo", según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB).  

Por su parte, Guillermo Rodríguez, dietista-nutricionista y autor del blog Comiendo se entiende la gente, "tomarnos un zumo de espinacas, pera y lima, por ejemplo, no puede ejercer al 100% de sustituto de una ingesta, ya que necesitamos más calorías y por tanto ciertos nutrientes que las frutas o dichas verduras no nos los pueden proporcionar. Los zumos de frutas o verduras es algo muy positivo para consumir, pero no podemos dejar de lado el resto de alimentos de la dieta y alimentarnos sólo y exclusivamente de zumos".

4. Beber agua con azúcar tras hacer ejercicio elimina las agujetas. FALSO. Es uno de los remedios caseros más extendidos para acabar con estas molestias, pero no es tan eficaz como se pensaba. Beatriz Maroto, investigadora del Grupo ImFine del Instituto Nacional de Educación Física de la Universidad Politécnica de Madrid, incide en el origen real de las agujetas para demostrarlo: "Tradicionalmente se pensaba que se producían debido a la acumulación de ácido láctico en el músculo, pero se ha demostrado que lo que realmente sucede es que se producen unas micro roturas fibrilares del músculo que dan lugar a una inflamación posterior que es lo que produce dolor".

 "Si queremos prevenir las agujetas hay que hacer un buen calentamiento antes del entrenamiento. Si llevamos mucho tiempo sin hacer ejercicio físico o no lo hemos hecho nunca, lo mejor es empezar con un ejercicio suave de baja intensidad e ir aumentándolo poco a poco hasta que nuestro cuerpo se adecue al ejercicio", aconseja la investigadora del grupo ImFine.

5. El azúcar da energía. VERDADERO. El asesor nutricional de Mi Ayuno comenta que esta afirmación es cierta pero con matices: es cierto que el azúcar o los azúcares dan energía ya que se absorben muy rápidamente y aumentan los niveles de glucosa circulante fácilmente, transformable en energía a nivel celular. Lo que sucede es que esta energía se consume rápidamente y en ese momento volvemos a tener sensación de hambre.

Por otro lado, el exceso de glucosa en sangre es tóxico y la glucosa que no se transforma en energía en el momento es llevada por la insulina al hígado para ser transformada en grasa que se acumula primero en el hígado y luego en los adipocitos. Si este fenómeno se mantiene en el tiempo puede dar lugar a un fenómeno conocido como resistencia a la insulina.

6. Dormir poco ayuda a adelgazar. FALSO. El funcionamiento del organismo se basa en el equilibrio y una parte fundamental de esa mesura se corresponde a la relación entre sueño y alimentación. Según advierte Carolina Muro, directora de la Unidad de Nutrición de la FIAB: "La cantidad y calidad del sueño son cruciales para tener una vida sana. No solo porque permitirán tener el descanso que el cuerpo necesita, sino porque unos hábitos de sueño adecuados contribuyen a evitar desarreglos hormonales y de conducta que conduzcan a un mayor apetito".

La clave está en dos hormonas implicadas en la regulación del apetito: la leptina y la grelina. Así, el Director del Departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de la Universidad CEU San Pablo, Gregorio Varela, explica el efecto que la falta de sueño tiene en ambas hormonas. “Por un lado la ausencia de un correcto descanso reduce los niveles de leptina, que es una hormona fundamental en cuanto a un efecto saciante del apetito. Por otro lado, la falta de sueño aumenta los niveles de grelina y estimula el apetito. La ausencia de descanso tiene efecto sobre las dos hormonas que tienen un papel crítico en relación con la regulación del apetito”.

7. No hay que comer demasiado antes de hacer deporte. VERDADERO. Estudios científicos demuestran que moverse con niveles bajos de glucosa en sangre es más fácil (neurológicamente hablando) que con niveles altos de glucosa en sangre (después de comer). Además, hacer deporte en ayunas o ayuno estratégico (3,5 horas o más después de la última ingesta de alimento sólido) favorece la activación de los mecanismos que favorecen la transformación de grasa en energía y, por lo tanto, regulan el peso, pero sobretodo garantizan una mejor calidad muscular. Esta consideración merece algunas precisiones si hablamos de deporte de larga duración o a nivel profesional.

8. Las cañas son las causantes de la"barriga cervecera". FALSO. En realidad este tipo de barriga no existe, sino que el aumento de grasa abdominal se debe a una alimentación desequilibrada y a un estilo de vida más sedentario de lo recomendable. Tal como explica Jesús Román, presidente de la Fundación Alimentación Saludable, "la aparición de tripa es un reflejo de obesidad y ésta se produce por un desequilibrio energético. Es decir, consumimos muchas más calorías que las que gastamos o hacemos muy poco ejercicio físico. No se debe en ningún caso a ningún alimento en concreto, y desde luego no es debido al consumo de cerveza, sino a que llevamos una vida sedentaria".

La tradicional caña de 200 mililitros contiene alrededor de 90 Kcal, por lo que no supone una gran aportación calórica teniendo en cuenta que una persona adulta debe consumir en condiciones normales entre 2.000 y 2.500 Kcal al día. Esa caña contiene por tanto menos de un 5% de la energía total del día.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram