Todas las respuestas a vuestras dudas sobre cirugía estética, por el doctor Julián Sanz del Hospital Quirón

  • ¿Irías al otorrino para ponerte una ortodoncia? ¿Y al neurólogo por una infección de anginas? No, ¿verdad? Pues cuando se trata de cirugía estética también debes ponerte en las manos del profesional adecuado y cualificado para ello. El Dr. Julián Sanz, del Hospital Quirón, responde a las dudas planteadas por las usuarias de Mujerhoy.com sobre su especialidad.

Esta semana dábamos la voz de alarma en Mujer hoy: hay muchas pacientes que, por no ponerse en las manos adecuadas, terminan pagando las consecuencias de unas pésimas operaciones de cirugía estética. El no acudir a profesionales con la titulación específica y que nos ofrezcan todas las garantías sanitarias de calidad adecuada puede hacer que esos 'arreglitos' para mejorar nuestro aspecto terminen en chapuza o, lo que es peor, poniendo en riesgo nuestra salud.

Por eso, pedimos a nuestras usuarias que plantearan sus dudas sobre cirugía estética para que el Dr. Julián Sanz Estéban, especialista en Cirugía Plástica y Estética en el prestigioso Hospital Quirón de Vitoria, uno de esos profesionales de experiencia reputada, les diera respuesta. Aquí están sus comentarios a vuestras dudas:

Consulta: Quiero hacerme una reducción mamaria, ¿es cierto que es un cirugía de más riesgo que la de aumento mamario? (Bella Mareco)

Respuesta Dr. Sanz: "Se trata de una operación con mayor duración quirúrgica y sobre todo, las cicatrices son más grandes y visibles que en un aumento mamario. Pero como en toda cirugía, hay que hacer unas pruebas preoperatorias para valorar el posible riesgo quirúrgico. De todas formas, el riesgo es mínimo."

Consulta:  Doctor, me han dicho que la operación para quitarse las bolsas de los ojos es muy sencilla y no requiere ingreso. ¿Es así? ¿Quedan cicatrices? (Alba Luna)

Respuesta Dr. Sanz: "Es una operación técnicamente sencilla, se hace de forma ambulatoria, con anestesia local y sedación, y queda una cicatriz mínima e imperceptible a la altura del nacimiento de las pestañas de los párpados inferiores. El resultado es muy satisfactorio y duradero".

Consulta: Dr. Sanz, tengo las orejas muy separadas y siempre quise operarme, pero me da miedo y no sé si conseguiría mi objetivo de que estén bien pegadas a la cabeza, ni si vale la pena... ¿Qué me aconseja? (Marina M)

Respuesta Dr. Sanz: "Le aconsejo que acuda a la consulta de un médico especialista en cirugía plástica y estética y le comente cuál es su objetivo. De esta forma se puede indicar de forma más precisa si el objetivo es alcanzable. Es una operación sencilla y que da muy buen resultado estético buscando la naturalidad. La cicatriz queda escondida detrás de la oreja, justo en el pliegue. Como inconveniente le puedo decir que deberá llevar la cabeza vendada durante 4-5 días. No obstante, es una operación recomendable dado el resultado que podemos obtener."

Consulta: ¿Se puede hacer una liposuccion en el mismo momento de parir? (Belu)

Respuesta Dr. Sanz: "No es aconsejable. Si el parto acaba en cesárea, podemos ayudar a mejorar la forma del abdomen mediante una miniabdominoplastia. Pero si es un parto vía vaginal, lo desaconsejo."

Consulta: Desde siempre he estado delgado, pero mi culo es, literalmente, ¡enorme! Me dan miedo las cicatrices y que aún así me quede flácido. ¿Hay algún método novedoso? (Valen)

Respuesta Dr. Sanz: "Indicarle en primer lugar que en el área glútea no se puede liposuccionar porque los tejidos quedan fláccidos. Si podemos liposuccionar la zona trocantérea o lateral (las típicas cartucheras). Y dado que “odia” las cicatrices, lamentablemente, no hay ninguna técnica para extirpar el tejido que sobre sin hacer cicatrices."

Consulta: Estoy literalmente obsesionada con mi papada. ¿Hay algún tratamiento efectivo, que no se note y que tenga resultados duraderos? ¡Gracias! (Carla)

Respuesta Dr. Sanz: "Se puede hacer una liposucción si sobra grasa en el cuello y se puede combinar, en caso de exceso de piel, con un pequeño lifting de cuello con cicatriz mínima y escondida detrás de la oreja."

Consulta: Me hice una reducción de mamas pero no estoy del todo conforme con el resultado, no por el tamaño, sino porque no me han levantado el pecho como quería. ¿Se puede conseguir? ¿Puedo volver a operarme solo para retocar eso? (María Cecilia López)

Respuesta Dr. Sanz: "Se puede volver a operar para intentar remodelar la glándula en una posición más elevada. Seguramente, lo que le ha ocurrido es una pseudoptosis mamaria, se ha desplazado la glándula mamaria a los polos inferiores. Habría que recolocarla a una posición más elevada. Utilizando las mismas cicatrices que tiene, bajo anestesia general y teniendo la precaución de no realizar esfuerzos con los brazos al menos durante 2 semanas en el postoperatorio."

Consulta: Quiero hacerme una liposucción de abdomen, pero me han dicho que espere a tener hijos porque luego quedaré incluso peor. ¿Es así? (Ana Pau)

Respuesta Dr. Sanz: "No tiene por qué quedar peor por el hecho de tener hijos, pero sí es aconsejable, si tiene pensado tener hijos en un plazo de 2-3 años, realizarse la cirugía después de tenerlos. Después de los embarazos veremos el estado real en el que se encuentra su abdomen y podremos valorar si necesita una liposucción, miniabdominoplastia o una abdominoplastia completa en función del exceso de piel y grasa abdominal y del estado de los músculos abdominales."

Consulta: ¿A partir de qué edad es conveniente hacerse una cirugía de nariz? Es para mi hija, tiene 14. (Carola Prieto)

Respuesta Dr. Sanz: "Normalmente, si no existe un traumatismo o un defecto congénito, solemos esperar a que el crecimiento del paciente haya terminado, al menos hasta los 17 o 18 años. De todas formas, lo mejor es que acuda a la consulta de un especialista en cirugía plástica y estética y valore en persona su caso, de esta forma podemos indicar mejor los plazos."

Consulta: ¿Qué me aconsejaría para una liposucción de rodilla? Mi cirujano plástico dice que no tengo mucha cantidad de grasa, pero a mí me incomoda bastante y creo que afea las rodillas y, en general, las piernas. Tengo 44 años y hago deporte 3-4 días por semana (Elena).

Respuesta Dr. Sanz: "Le aconsejo que consulte con otro cirujano, que le realice una nueva valoración, y si la valoración coincide con el primer especialista en que no le aconseja operarse, creo que no debe hacerlo. Pero, si por el contrario le comenta que se podría tener una mejoría evidente, tómelo en consideración y opérese."

Consulta: Me gustaría que mis pechos se quedaran como antes de la lactancia. ¿Es posible? ¿Cuánto tiempo debo esperar tras ser madre? ¿Podré volver a dar el pecho? (Estrella)

"Para someterse a cualquier cirugía mamaria después de la lactancia hay que esperar entre 4-6 meses para que baje cualquier inflamación residual. Entonces se valora el estado de la mama y se plantean las posibles alternativas. En la mayoría de los casos se puede volver a dar el pecho. No debe plantearse como objetivo de la intervención tener los pechos como antes de la lactancia, pero sí buscar la naturalidad y un tamaño conforme a su constitución física."

Consulta: Tras los embarazos, la piel de la tripa se me ha quedado un poco flácida. ¿Hay alguna forma de estirarla? (Gregui)

Respuesta Dr. Sanz: "Efectivamente, existen dos técnicas en función del exceso cutáneo. Una abdominoplastia clásica y una miniabdominoplastia en casos en los que hay menos exceso de piel. Ambos técnicas pueden complementarse con una liposucción. Los resultados son muy buenos y tan sólo queda una cicatriz por dentro de la línea del bikini, prácticamente imperceptible."

Consulta: ¿En qué casos recomienda la operación de reducción de pecho? Siempre he estado obsesionada, pero realmente no se si tengo tanto como para ello. Utilizo una 95 copa C (Miriam).

Respuesta Dr. Sanz: "No parece una talla muy grande de pecho. Si no se asocia a molestias de espalda o a incomodidades para la actividad cotidiana, mi consejo es no realizar la cirugía. De todas formas, le aconsejo que consulte con algún cirujano plástico que realmente le podrá valorar si realmente necesita o no la cirugía."

Consulta: Mi hermana tiene mucho complejo por sus labios, que son muy finos, casi como si no tuviera. Le decimos que se ponga bótox pero no quiere inyectarse. ¿Hay algun otro método para engrosarlos? (Susana)

Respuesta Dr. Sanz: "El bótox (toxina botulínica) no es un inyectable de relleno ni para los labios ni para otras áreas faciales. La toxina botulínica es el tratamiento ideal para las arrugas de expresión, el entrecejo, frente y patas de gallo. Para dar volumen a los labios el mejor tratamiento es el ácido hialurónico inyectado de forma discreta porque buscamos naturalidad. El único inconveniente es su duración, aproximadamente 6-8 meses."

Consulta: Me gustaría hacerme una rinoplastia, aunque mi pareja tiene muchos miedos a que me la haga por las secuelas, anestesia, etc., que a mí me cohiben de hacerlo. Quisiera tener información concreta y presupuesto (Marga Go).

Respuesta Dr. Sanz: "La rinoplastia es una intervención muy segura. Antes de someterse a cualquier intervención el paciente tiene que hacerse unas pruebas preoperatorias y una consulta preanestésica. Cuando acuda a la consulta de su cirujano, éste le responderá a todas las dudas que se le puedan plantear. Entre éstas, el presupuesto, el tipo de anestesia (local y sedación, general, con y sin ingreso hospitalario, etc.)."

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Este otoño vas a volver a pisar con garbo... y con plataformas. 42 pruebas de que vuelven a llevarse… https://t.co/dUlO9yGhRF Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Este es el truco de las celebrities para lucir siempre perfectas. https://t.co/j4sepmZN67 https://t.co/pCBGiT2Hk8 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Talento! @Mcortesofficial , hijo de Raquel Bollo y Chiquetete, se entrega en #Algodemí, su nuevo disco… https://t.co/nCksF7e2GJ Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cómo formamos nuestra imagen y la teoría del espejo https://t.co/ihsDlq16nJ https://t.co/nQQruEcQoc Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Haces #fitness? Protege tus rodillas. https://t.co/rhjWrYhMWH https://t.co/topmjK3Tsn Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué hace @patryjordan en su tiempo libre? https://t.co/piRzWs0Wrh https://t.co/hD9ERhJW7f Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Los seis secretos para parecer más joven https://t.co/u548fR8bga https://t.co/7q55rtksDl Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

.@macarenagarcia0 "Dicen que tengo luz,pero a mí me cuesta verla".La actriz protagoniza nuestra portada esta semana… https://t.co/n5llMIREJS Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Te gusta viajar? Te recopilamos los mejores mapas del mundo para decorar tu hogar https://t.co/pWQcJbQDdk https://t.co/l4DPsWtGmC Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Nos encanta cómo apoyó @raqsanchezsilva la moda española en @MBFWMadrid https://t.co/Vdvuw6vlV4 https://t.co/HiyfZikHZq Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Instagram