Las personas que comen cada tres horas (seis veces al día) pierde peso, empezando por la barriga, según han demostrado recientes estudios científicos. ¿Por qué? Porque la frecuencia con la que comemos tiene mucho que ver con los niveles de energía, el control del apetito y los niveles de cortisol, la hormona del estrés que favorece la acumulación de grasa en la cintura y el vientre.

Una de esas investigaciones, de la Universidad de Toronto (Canadá), ha visto que si una persona aumenta la frecuencia (no las calorías diarias) de las comidas durante dos semanas, sus niveles de cortisol se reducen casi en un 20%. Y hay más: se ha comprobado que así también se reduce los niveles de insulina –lo que implica menos incidencia de diabetes– y de colesterol, lo cual reduce el riesgo cardiovascular. También ayuda a controlar el hambre.

Según otros estudios, dividir las calorías diarias en seis comidas puede reducir el colesterol en un 8% y el riesgo de infarto en un 16% . Este plan no sólo permite perder peso de forma sana, sino que lo hace empezando por la cintura y el vientre. Si lo sigues, podrás perder en torno a un kilo a la semana. Si lo adoptas definitivamente –como han hecho Angelina Jolie o Jennifer López, bajo la batuta de su propagador, el nutricionista Jorge Cruise– seguirás perdiendo peso y te encontrarás mejor.

Éstas son las pautas: cada comida debe incluir proteínas (carne, pescado, huevos, queso fresco...) del tamaño de una baraja de cartas; hidratos de carbono (pasta, legumbres, arroz) del tamaño de un bol pequeño; una cucharada de aceite de oliva y fruta y verdura del tamaño de tres cajas de DVD.

RAZONES CIENTÍFICAS

Éstas son las premisas que expone Cruise para divulgar los beneficios de esta dieta:

Tras la comida, el organismo convierte los alimentos en azúcar. Ese proceso, en el que los niveles de azúcar aumentan y luego caen, dura unas tres horas..
Para mantener los niveles de azúcar estables, debes comer cada tres horas. Así evitas las caídas en los niveles de energía y los ataques de hambre.
Al comer a menudo, “reiniciamos” constantemente el proceso metabólico, que es así más eficaz.
Tambien prevenimos el aumento de los niveles de cortisol y evitamos almacenar grasa en la cintura.
Si espaciamos mucho las comidas, el organismo entra en una fase de privación y consume masa muscular, precisamente la que determina el metabolismo basal.
Si haces dos grandes comidas en lugar de seis pequeñas, el organismo recibe mucha energía de golpe, no puede gestionarla y la almacena en forma de grasa.

TOMA NOTA

Bebe dos litros de agua al día (sopas, refrescos light e infusiones también cuentan). Sigue los horarios y pautas con el mayor rigor posible para “reeducar” el metabolismo.
Come sentada, en un ambiente agradable.
Mantén la combinación de alimentos: proteínas, carbohidratos integrales, grasas saludables, verdura y fruta.

APERITIVOS ENTRE HORAS

• Un puñado de pistachos y una manzana.
Un plátano y 30 g de queso fresco
Un huevo duro y dos alcachofas de lata con una cucharadita de mayonesa. Dos colines integrales.
Una rebanada de pan integral con lacón y una rodaja de tomate.
• Una raja de melón con jamón serrano. Dos colines integrales.
• Un tomate con dos lonchas de mozzarella, aceite de oliva y dos colines.
• Sándwich integral, con un pimiento del piquillo y media latita de bonito en escabeche.
• Un yogur descremado con cereales integrales y cuatro fresones. 
• Una cuajada on una cucharadita de miel y 10 picotas.

PLAN PARA UN DÍA
(cada persona puede iniciar el proceso a la hora que le convenga)

08:00 horas. Una tortilla francesa, una rebanada de pan integral y dos piezas de fruta. Té o café.

11:00 horas. Sándwich integral de pavo, lechuga y tomate. Tres nueces. Té, café, infusión o un vaso de agua con el zumo de medio limón.

14:00 horas. Puedes tomar, por ejemplo, una pechuga de pollo a la plancha con pasta al pesto y un gran cuenco de ensalada verde.

17:00 horas. Un yogur descremado y una pieza de fruta a tu elección. Cuatro almendras. Té, café o vaso de agua con limón.

20:00 horas. Una rodaja de salmón a la plancha, una patata cocida y verduras a la plancha (calabacín, tomate, berenjena, pimientos, aros de cebolla...).

23:00 horas. Ensalada de frutas, un bol de fresón con zumo de naranja natural, una onza de chocolate negro, un yogur con frutas del bosque, una bola pequeña de helado...


PARA SABER MÁS:
"La dieta de tres horas: cómo bajar de peso sin dejar de comer de todo".
Jorge Cruise. (www.amazon.com)

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Las razones que te animarán a dejar que tus peques vayan a un campamento este verano http://t.co/zeDPp8DRmK Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Perderse mil veces y encontrar tu sitio. Claves para una nueva vida http://t.co/U0x5cT0F7r by @NahirRandazzo1 y @CorinaRandazzo Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Ideas para sorprender a los peques en los cumples! Así se prepara una 'mesa dulce' http://t.co/UlEhazKhZb Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Un repaso al imperio de @jessicaalba ¡Auténtica business woman! http://t.co/x8IjrpGiJp by #espíaenhollywood Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Nos dejamos llevar por el camino del Rocío que comparte @NormaRuiz01 en #normaparalavida http://t.co/x350DmXMx5 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Qué régimen económico elegir cuando te casas? Las claves de cada fórmula, vía @finanzascom http://t.co/UyZOzX888I Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Ups, pues sólo si has cumplido esto se puede decir que has llegado en forma al verano http://t.co/d1TQcuuB2u Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram