Capaces de reducir la sensación de hambre, con poder detox, digestivas y con un tipo de fibra que ayuda a regular sin agresiones el tránsito intestinal. Las algas son un torrente de sabor y color, pero también de vitaminas y minerales. 

Si las algas o 'verduras del mar' se han hecho un hueco en la cocina de grandes chefs como Pepe Solla, Joan Roca, Andoni Luis Aduriz o Pedro Subijana; si la conservera gallega Porto Muiños ya abastece de algas frescas, deshidratadas, en conserva, en polvo, en sal y hasta en infusiones a restaurantes de medio mundo y si los platos con algas ya no son un exotismo es que es más que probable que estas verduras acuáticas aporten mucho más que sabor y color a los platos.

Ricas en fibras y mucilagos, regulan el buen funcionamiento del tracto intestinal, evitan el estreñimiento y protegen la flora intestinal, según explica el Doctor Raúl Figueroa, médico especialista en nutrición de Instimed, quien además asegura que son capaces de moderar la sensación de hambre al aumentar su tamaño en contacto con el agua, lo que hace que resulten un complemento ideal en los tratamientos de adelgazamiento. El experto destaca además su poder 'detox', pues las algas contribuyen a eliminar las toxinas del organismo gracias a su contenido en ácido algínico. 

Otros beneficios que aportan las algas en la alimentación son, según explica el Dr. Figueroa: 

- Su alto contenido en Vitamina A (en algunos casos superior al de la zanahoria) contribuye a la prevención y tratamiento de enfermedades de la vista

- La fibra soluble de los alginatos, los carragenanos y el agar contribuyen a aumentar la sensación de saciedad

- Son digestivas, pues aportan proteínas de fácil digestión y permiten asimilar las fibras de otros alimentos. 

- Aumentan el ánimo y la vitalidad, por su aportación de minerales y oligoelementos. 

- Sus grasas son insaturadas y pueden llegar a portar el 5% de las grasas esenciales para el organismo. 

Un par de precauciones...

- Al ser ricas en yodo, regulan la tiroides, si bien aquellas personas con hipotiroidismo deben evitar su consumo. ​Las algas con menos yodo son la lechuga de mar, el nori japonés o el dulse.

-Por su alto contenido en sodio podrían reemplazar el consumo de sal. Las personas hipertensas deben consumirlas con moderación. 

​Tipos de algas y sus aportes de vitaminas y minerales

Las algas más comunes en las tiendas son la lechuga de mar, el cabello de mar, el musgo de Irlanda o carragueen (del que se obtienen los carragenanos), el espagueti o zanahoria de mar, el nori, el wakame, el hijiki y las laminarias. El nutricionista de Instimed clasifica así los tipos de algas y describe sus propiedades: 

- Alga nori. Se usa para envolver el sushi y también se tuestan y desmenuzan para aderezar ensaladas, platos de arroz, pastas, sopas y tartas saladas. Rica en Vitamina A, B2, B9, C y minerales como el cobre, el hierro, el manganeso y el zinc.

- Wakame. Se hidrata para comerla y se agrega en sopas, caldos o como acompañamiento en platos de pescado. Aporta Vitamina B2, vitamina B9, vitamina K, hierro, magnesio, vitamina B5 (ácido pantoténico), calcio y fósforo.

- Kombu. Se puede usar para acelerar el proceso de cocción de las legumbres y para facilitar su digestión. Ayuda a potenciar el sabor. Aporta Vitamina C2, B9, hierro, manganeso, magnesio, calcio y zinc.

- Dulse. Es rica en yodo, hierro, potasio, zinc, manganeso y vitaminas, sobre todo A, B2 (riboflavina), ácido fólico y C. Es abundante en el Atlántico y ya los vikingos la consumían como alimento. 

- Kelp. Tiene un alto contenido en yodo. Se puede agregar en las ensaladas y sopa, aunque aporta un cierto sabor picante. Suelen tener éxito los fideos hechos con esta alga. Aporta vitamina CB2, B9, vitamina K, cobre, hierro, manganeso, magnesio, calcio y zinc.

- Spirulina. Su alto contenido proteico, superior al de los huevos, la carne o el pescado, su aporte de Vitamina B12, provitamina A y vitamina E, así como su aporte de calcio y fósforo al ivel de algunos lácteos la convierten en un suplemento vitamínico en sí misma.

- Agar-Agar. Es un extracto de algas rojas que se usa para espesar y gelificar o espesar alimentos líquidos dulces o salados sin añadirles sabor. Aporta vitamina K, vitamina B9 y minerales.