Cuatro preguntas que debes hacerte para saber si tu dieta es saludable

  • Para saber si tu dieta es saludable debes tener en cuenta si es equilibrada, variada, si incluye productos o sustitutivos y si es sostenible en el tiempo.

Una dieta saludable es equilibrada, variada y sostenible en el tiempo. La Asociación Método por Intercambios ha desarrollado un analizador de dietas milagro (que incluye 14 de las más populares) que permite conocer si una dieta es o no sana. Para valorarlas evalúa cuatro aspectos importantes de las dietas bajo estas preguntas:

- ¿Es equilibrada? Estudia si el reparto de nutrientes y la cantidad de calorías son adecuados. 

- ¿Es variada? Analiza si la variedad de alimentos está limitada o es completa. 

- ¿Incluye otros productos? Estudia si se recomienda o si obliga a utilizar productos o sustitutivos. 

- ¿Es sostenible? Analiza si la dieta se puede seguir a largo plazo y es sostenible en el tiempo. 

 ​Bajo estas premisas, los expertos en endocrinología y nutrición que han desarrollado este comparador, consideran poco saludables la Dieta Dukan, la Cetogénica, la Disociada, la Atkins, la Dieta del Sirope de Savia, la Dieta de la Piña. Así, según la doctora Clotilde Vázquez, jefa del Dpto. de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, estos planes de adelgazamiento se caracterizan por "carecer de fundamento científico sobre su eficacia o seguridad, prometer resultados rápidos sin esfuerzo y, entre otras cosas, excluir o reducir la ingesta de algunos alimentos o grupos de estos". 

La mayoría de las dietas analizadas tienden a disminuir las cantidades de hidratos de carbono y a aumentar las de proteínas o grasas, de modo que determinados nutrientes se sitúan por debajo o por encima de lo aconsejado. 

La exclusión de ciertos tipos de nutrientes "es uno de los principales motivos del fracaso y abandono de este tipo de dietas, ya que las prohibiciones y restricciones conllevan mucho sacrificio y favorecen el descontrol de impulsos y una sobre-ingesta por ansiedad", asegura la doctora Joima Panisello, vicepresidenta segunda de la Asociación Método por Intercambios.

Por eso los expertos de la asociación promueven el método por intercambios, basado en la dieta mediterránea, que incluye todos los grupos de alimentos y que ofrece la posibilidad de elegir qué comer en cada momento."Este tipo de dieta tiene numerosos beneficios para la salud pues reduce los factores de riesgo cardiovascular y además enseña al paciente a llevar un estilo de vida saludable", añade. ​