La dieta de la felicidad

  • El café te activa cada mañana, pero también podría ponerte de mal humor. Siempre puedes confiar en el chocolate para levantarte el ánimo, pero, ¿sabías que el pavo y el plátano también? ¿Y que el salmón reduce la ansiedad? Hazte seguidora del “mood food”

La alimentación sí da la felicidad. Te levanta el ánimo, influye en la salud física y mental y, en definitiva, te hace sentir mejor. “Muchos investigadores trabajan en la conexión entre nutrición y estado de ánimo. Los estudios indican que es importante prestar atención a los alimentos que comemos cada día, que mejoran y estabilizan nuestro humor”. Son palabras de Juan de Dios Molina Martín, especialista en psiquiatría.

Partiendo de esta premisa, el sociólogo y escritor Miguel Ángel Almodóvar ha elaborado, junto con 16 grandes chefs, el libro “Mood food: la cocina de la felicidad” (Ed. Oberon),
en el que detallan platos que pueden contribuir a mejorar el proceso cerebral de percibir y sentir, a mantener un buen estado de ánimo, a controlar la ansiedad y el estrés, a evitar la melancolía, a alejar el peligro de la depresión y a ser más feliz. “Existe un amplio conjunto de alimentos que contienen sustancias, como aminoácidos, ácidos grasos, vitaminas o alcaloides, capaces de activar la producción de neurotransmisores cerebrales, como la serotonina o las endorfinas, relacionadas con el placer, la felicidad o el buen humor”, asegura Almodóvar.



Dime de qué careces...

Lo más importante es conocer qué virtudes tiene cada alimento, cómo actúa en nuestro organismo y consumirlo en función de sus propiedades y de nuestro estado de ánimo.
El nutricionista Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, nos pone un ejemplo sencillo pero clarificador: “Si uno está cansado por la mañana y se toma un café, seguro que notará un subidón, es el resultado de un elemento alimenticio que ha generado un aumento de la serotonina, de la epinefrina... Sin embargo, si estás enfadado y te tomas ese mismo café, el resultado será un desastre, porque te acelera en exceso. Todos los nutrientes influyen: calcio, magnesio, ácido fólico, vitamina C, triptófano...”. Una alimentación desequilibrada puede producir carencias de vitaminas o minerales que se reflejan en sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, cansancio, falta de atención... Por eso es importante conocer qué elementos necesitamos. “Si a alguien le falta magnesio puede ser más irritable, por ejemplo”, asegura Javier Aranceta. Habrá que ponerle remedio compensando nuestro menú con cacao, almendras o garbanzos, por ejemplo.



¡Arriba ese ánimo!

Está comprobado que ciertos alimentos pueden ayudarnos a paliar los efectos de la depresión, que afecta a 350 millones de personas en todo el mundo. Hay productos que aportan una sensación placentera, como el chocolate negro, que proporciona teobromina, una sustancia que activa los neurotransmisores relacionados con el placer; otros, como los plátanos, contienen una cantidad extra de triptófano, que ayuda a sintetizar la serotonina que potencia la sensación de bienestar; el pavo, el pollo, el pescado azul, los huevos, el tofu... actúan de manera similar. El profesor Juan de Dios Molina Martín confirma que los alimentos ricos en magnesio “como las nueces, legumbres y verduras, o los plátanos y el germen de trigo, por ejemplo, se podrían considerar antidepresivos naturales. Sin embargo, aunque la dieta previene y mejora, ante un cuadro depresivo clínico siempre se debe consultar al médico especialista”.


Para que no te irrites

¿Estás de mal humor con frecuencia? Revisa tu alimentación porque es probable que detectes un exceso de estos alimentos: alcohol, bebidas excitantes, comidas con muchas grasas y productos procesados... Sobrecargar el organismo con excitantes en detrimento de otros nutrientes puede provocarnos irritabilidad. Juan de Dios Molina Martín explica que “una parte de la ansiedad que experimentamos puede ser debida al consumo de distintos estimulantes, así como al exceso de sal. Por otro lado, hay dietas en las que se suprimen alimentos ricos en vitaminas y minerales (como la vitamina B1 ,B5, B6, B12, el calcio, magnesio zinc o la colina), que son necesarios para la memoria y una correcta función cerebral, y su déficit también favorece la irritabilidad y la ansiedad.

La sal aumenta la presión arterial y acelera el ritmo sanguíneo, además de disminuir la disponibilidad de potasio en el organismo, que es esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso central. Por último, el glutamato de monosodio, un aditivo para realzar sabores, puede tener un fuerte efecto irritativo sobre el sistema nervioso, que se puede acompañar de cefaleas y otros síntomas físicos”. ¿Cómo lo contrarrestamos? El salmón es rico en L-lisina, un aminoácido que ayuda a mejorar los estados de ansiedad. El tomate y los garbanzos contienen fenilalanina, implicada en la sensación de bienestar y en el ánimo y que reduce la velocidad de descomposición de las endorfinas que ayudan a mitigar el dolor y a prolongar el buen humor. El aguacate y la piña natural también son grandes aliados.


¿Y si estoy a dieta?

Puede que te estés preguntando si el “mood food” y la pérdida de peso son compatibles. O lo que es lo mismo, si lo son la dieta y la felicidad. Miguel Ángel Almodóvar no tiene dudas: “Perfectamente. La mayoría de los productos “mood food” son escasamente calóricos; y los que lo son, pueden consumirse al principio de la jornada, cuando es más fácil convertirlos en energía que se vaya gastando progresivamente, sin que el organismo se vea obligado a almacenarla en forma de grasa”. El experto en nutrición Javier Aranceta está de acuerdo: “La dieta de la felicidad implica comer mejor, no es restrictiva, es compatible con la pérdida de peso porque es una comida equilibrada y rica en frutas y verduras. Una mujer que come de todo y que se mueve y hace ejercicio perderá peso. El deporte genera también endorfinas... La fórmula es sencilla: dieta, con unos alimentos clave, sumada al movimiento es igual a felicidad”. 


¿Qué comemos hoy?

Propuesta de Miguel Ángel Almodóvar

  • Desayuno: un plátano; una rebanada de pan integral frotado con ajo crudo y regado con aceite de oliva virgen; un zumo de pomelo rebajado con agua; y una taza de chocolate negro. 
  • Media mañana: unas nueces o una manzana. 
  • Comida: una ensalada de aguacate, berros y berberechos; pollo o pavo a la plancha con calabacín; y piña asada con crema de avellanas.
  • Merienda: chocolate negro a la taza. 
  • Cena: pasta aderezada con aceite de oliva y finas hierbas, un filete de caballa a la plancha y un yogur griego desnatado con un puñado de cerezas.
  • “Mood food: la cocina de la felicidad” (Oberón, 19,95 €) reúne menús elaborados por 16 chefs (Paco Roncero, Mario Sandoval, César Ruíz...).

Y si quieres perder peso...

Propuesta de Javier Aranceta

  • Desayuno: un vaso de leche desnatada con cacao en polvo (de chocolate negro puro) más una rebanada de pan (de avena, integral, de centeno...) tostado con tomate, aceite de oliva y jamón serrano de buena calidad, y un zumo de naranja recién exprimido. 
  • Media mañana: una manzana o un puñadito de frutos secos (almendras, nueces…).
  • Comida: paella vegetal elaborada con arroz integral, alcachofas, judías verdes… Pescado al horno, blanco o azul; por ejemplo, atún encebollado. De postre, manzana.
  • Merienda: un plátano.
  • Cena: una tortilla de dos huevos aderezada con ajo y perejil, y un bol de seis fresas de postre.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram