Los 15 ejercicios menos efectivos y más peligrosos para tonificar tu cuerpo (y que deberías evitar)

  • Algunos de ellos deberían estar literalmente prohibidos, otros son peligrosos a la larga y muchos de ellos tienen más inconvenientes que beneficios... ¿Alguna vez te has preguntado si los ejercicios que haces son peligrosos o poco efectivos? Pues bien, tenemos la respuesta y, curiosamente, la mayoría se hacen en máquina. Son pocos, pero estos son algunos que deberías evitar a toda costa si no quieres acabar lesionado. 

1. Correr en una cinta. Pudiendo correr al aire libre, ¿por qué desperdiciar el tiempo sobre una cinta horas y horas a la semana? Correr en la cinta se podría tomar más como un castigo que como un ejercicio. Está claro que correr con la comodidad del aire acondicionado, ya sea en nuestra casa o en el gimnasio, le da cierta ventaja a la hora de elegir esta opción. Sin embargo, correr en una cinta castiga más tus rodillas, quemas menos calorías y es francamente más aburrido que correr en contacto con la naturaleza y otras personas (lo que puede hacer que dejes de entrenar). Evítala siempre que puedas.

2. Press de piernas. Un ejercicio engañoso y que más de un aficionado al 'fitness' la define cómo una máquina de tortura. Aún sin apenas entrenamiento, nuestras piernas pueden levantar bastante peso con poco esfuerzo, lo que hace de esta máquina un 'must' de todo gimnasio. El problema es que una mala posición y un exceso de peso puede acabar destrozando nuestras rodillas y provocar todo tipo de lesiones en espalda, brazos y cuadríceps. Harás bien en evitarla y optar por sentadillas o zancadas bien hechas; que por otra parte son movimientos más naturales.

3. Remo en máquina. Otra máquina horrorosa y que vivió su momento álgido en los años 90 del siglo pasado y que hoy en día está en franco desuso. Al igual que en la prensa de piernas, una mala postura puede acabar con nuestra espalda y hombros lesionados y doloridos. La inercia natural es acabar doblando nuestra espalda y hombros hacia delante, cuando deberían estar rectos... Olvídate de ella. 

4. Dorsales tras nuca en máquina. Quien haya hecho este ejercicio y no se haya golpeado la cabeza con la barra merece un premio. Hay muchas maneras de trabajar los dorsales (espalda) y ésta es sin duda la peor opción. Aparte de que golpearte con la barra es sólo cuestión de tiempo, los hombros sufren más de la cuenta con un ejercicio totalmente antinatural. Descártala desde ya. Y también en su versión libre con barra.

5. Abdominales hipopresivos. La polémica acompaña a este tipo de ejercicio desde hace ya unos 10 años, cuando se volvieron muy populares. Hoy en día casi no hay rutina que no los incluya. Pero actualmente no hay ningún estudio científico riguroso que demuestre los beneficios de éste tipo de abdominales, ni siquiera para controlar la incontenencia urinaria. Aunque bien es cierto que tampoco hay contraindicaciones serias, los puedes evitar al no estar demostrada se efectividad.

6. Deportes de alto impacto para tus rodillas (fútbol, tenis, esquí...). Cada vez hay más lesiones de rodilla (roturas de ligamentos, tendinitis...) para los practicantes de éstas actividades deportivas. Y es que nuestras rodillas sufren especialmente con los giros, cambios de ritmo, saltos y detenciones en seco que conlleva practicar tales deportes. La recomendación principal es que, si no tienes experiencia ni entrenamiento, desistas de practicarlos. Y si aún así te atreves, procura tener antes un mínimo de fondo físico y calienta antes de empezar. Los ejercicios de propiocepción también son aconsejables para practicar con mayor seguridad. 

7. Abdominales tipo crunch. Los abdominales de toda la vida se enmarcan dentro del tipo de ejercicios que debemos evitar en nuestras rutinas en la medida de lo posible. El problema es el uso y el abuso que el tradicional 'crunch' ha tenido en nuestra educación. Largas sesiones de abdominales que acaban con nuestra espalda hecha polvo y nuestro cuello pidiendo un respiro. Nuestra recomendación es alternar ejercicios abdominales y dominar la técnica antes de ponernos a hacer 100 abdominales 'del tirón'.

8. Sentadillas en máquina 'Smith'. Esta máquina 'mágica', que todavía verás en más de un gimnasio, surgió para hacer frente a las dificultades que conlleva hacer sentadillas, cómo por ejemplo mantener una correcta postura. Sin embargo, creó otros nuevos. Cómo por ejemplo, realizarlas en una mala postura. El movimiento con la máquina 'Smith' es ciertamente incómodo y antinatural, ya que fuerza a la espalda a seguir el recorrido de la máquina y no el de nuestro cuerpo. Huye de ella.

9. Extensión de pierna en máquina. Con este ejercicio trabajaremos los cuadríceps controlando la carga y la tensión en todo momento. El problema viene cuando extendemos de más la pierna (cosa bastante frecuente en este ejercicio) tensando en exceso los muslos. Las lesiones se concentran en la rodilla (elongaciones, desplazamiento de la rótula, tendinitis...) y en los propios cuadríceps (rotura de fibras). Si lo quieres hacer, no tenses en exceso el músculo, pero que sepas que hay ejercicios más efectivos cómo las zancadas, con o sin peso. 

10. Ejercicios de abductores en máquina. Un clásico de todo gimnasio, en el que eran legión las chicas que se subían para 'quemar' la grasa del interior del muslo (el aductor mayor). Poco a poco y con el tiempo ha sido 'desterrada' de la zona de máquinas, pero todavía podemos ver alguna por ahí. Su facilidad de uso no debe engañarte: su efectividad es prácticamente nula sobre la grasa. Si quieres reducir una zona concreta, mejor opta por la cirugía. 

11. Abdominales con máquina o aparato 'especial'. Un clásico de cualquier teletienda y que promete resultados excepcionales y prevenir los dolores de espalda. Guárdate el dinero. Cualquier ejercicio que hagas por tu cuenta con la única ayuda de una esterilla (y una posición correcta, claro) será más eficaz. Ah, y evita también la máquina del gimnasio. No sirve para nada.

12. Extensiones de tríceps sobre la cabeza. Aunque es un ejercicio bastante efectivo para tus tríceps el problema es la falta de control que se tiene sobre la mancuerna por encima de nuestra cabeza. Podemos golpearnos la cabeza con ella si no tenemos el suficiente cuidado, y creednos, es frecuente que ocurra. Si aún así lo quieres hacer, que sea con un peso que domines y nunca vayas 'al fallo'. Otra alternativa para ejercitar los tríceps son las 'patadas' y los fondos con silla.

13. Peso muerto con las piernas rígidas. Lesión asegurada para un ejercicio que rara vez verás hacer a nadie con dos dedos de frente. Los primeros culturistas usaban éste ejercicio para ejercitar la parte trasera de sus muslos y el tendón de la corva. Hoy en día está más que superado ése momento. Las consecuencias van desde calambres hasta roturas de fibras y lesiones de columna. Peligrosísimo.

14. Rotaciones de tronco. Para ser un ejercicio sencillamente nefasto, las rotaciones tuvieron su momento de gloria. Y es que éste ejercicio prometía 'cincelar' la parte oblicua del músculo abdominal. Nada más lejos de la realidad. Si quieres ejercitar esta zona, mejor haz elevaciones laterales. Las rotaciones de tronco acabarán dañando tu columna y castigando tu zona lumbar. Sencillamente: no lo hagas.

15. Ejercicios 'extremos'. Si no estás acostumbrado a entrenamientos a más del 70% de tu capacidad aeróbica máxima, será mejor que dejes de lado los entrenamientos de tipo extremo: Agujetas, dolores de cabeza, lesiones, fatiga muscular... Son sólo algunas de las cosas que te esperan si no eres cuidadoso a la hora de elegir tus ejercicios. Cada uno tenemos nuestro nivel. ¡Descubre el tuyo con ayuda de un pulsómetro!

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Este verano solo necesitas estos 5 looks, ¡prometido! https://t.co/Ra6A3NHyEu https://t.co/Tu6Qo6xOWa Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Los tonos rosas y corales son los protagonistas de la temporada en cuestión de maquillaje https://t.co/oRqVvVdnTJ https://t.co/A2ZJfHYYiP Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Inspiración Pinterest: 27 ideas originales para decorar tu casa con pallets https://t.co/kFArxXNMiq https://t.co/LeqmtOzAt4 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La hidratación en verano, ¡fundamental tanto para adultos como para niños! @patrymontero https://t.co/loOA34g8Qe https://t.co/o6wReenJGS Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Hoy es un buen día para hacerte el #peinado del verano: recogido con trenzas de boxeadora #tutorial con… https://t.co/mNU3DPAdIC Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

"El camino para conseguir lo que no tenemos es agradecer lo que sí tenemos". Buenos días y #felizdomingo https://t.co/gAMcLKMQOq Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Descubre en qué consiste el gloss smudging, la técnica de coloración que triunfa entre las famosas… https://t.co/pKrOwmVqUA Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Por qué no consigo reducir tripa? Quizá encuentres respuesta en una de estas 9 razones https://t.co/aFknXZTC0t https://t.co/SySrQJGOi7 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Las ideas erróneas sobre tus dientes y encías pueden perjudicar seriamente tu salud https://t.co/P33z8PWhg3 https://t.co/CwMuFBllZz Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si buscas un cambio de look radical, toma nota del color de pelo de @GmezMacarena https://t.co/60vjKbBpLp https://t.co/mR68zgMb7f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram