¿Eres suficientemente saludable como para vivir diez años más? Consúltalo en un test

Si quieres saber qué probabilidades tienen de morir en la próxima década, un test desarrollado por investigadores de San Francisco puede aclararle algunas cosas. En este ranking puntúan fatal el tabaquismo, quedarse sin aliento al caminar algunas manzanas o tener problemas para empujar una silla a través de una habitación.

El índice de mortalidad elaborado por estos expertos está dirigido a personas mayores de 50 años, y aunque puede satisfacer la curiosidad de algún morboso, se ha diseñado para ser una herramienta para los médicos. Se supone que les ayudaría a precisar el riesgo de determinados procedimientos médicos.

Lo ideal y lo que recomiendan sus autores es hacer este test en compañía de un medico para entender el significado real de las cifras y cómo contextualizarlas en el historial medico del paciente.

El test se compone de doce acápites al que le son asignados puntos. Los hombres comienzan automáticamente con dos puntos de ventaja. Los hombres y mujeres entre los 60 y 64 años, ganan un punto, entre 70 y 74, tres, y los mayores de 85, siete puntos.

Añada dos puntos más:

  • Si tienes o has tenido un diagnóstico de cáncer (excepto los tumores menores de piel) 
  • Si padeces una enfermedad pulmonar que limite tu actividad diaria o requiera el uso de oxígeno 
  • Si tiene insuficiencia cardiaca 
  • Es fumador 
  • Tiene dificultades para bañarse o ducharse sin ayuda 
  • Problemas para administrar su dinero por falta de memoria o algún otro problema de salud 
  • Dificultades para andar varias manzanas 
Añada un punto más para cada una de estas circunstancias:
  • Padece diabetes o hipertensión 
  • Tiene dificultades para empujar objetos grandes, como una silla pesada, siendo usted delgado o con un peso normal. 
La peor puntuación es 26, que supone un 95% de probabilidades de morir en la próxima década. Para conseguir esa puntuación debes ser un hombre de, al menos 85 años y padecer algunas de las enfermedades mencionadas.

Una puntuación cero supondría un 3% de probabilidades de morir dentro de diez años. Para ello debes ser una mujer menor de 60 años sin grandes padecimientos y con un peso normal.

El test ha sido publicado en la revista Journal of the American Medical Association, y se ha elaborado con información proveniente de 20.000 personas mayores de 50 años, que fueron seguidos durante una década.