La sentadilla es, quizás, uno de los ejercicios estrella para desarrollar al máximo los músculos de los glúteos. También es uno de los más conocidos, divulgados y compartidos en cualquier sesión de fitness que se precie, pero... ¿Los haces correctamente? ¿Sabes todas las variantes que existen? ¿Realmente estamos trabajando los glúteos?

A la hora de escuchar 'sentadillas', seguro que estás pensando en el típico ejercicio: "agacharse, sacar el culo y ya". Pues bien, tenemos noticias... Como todo, es mucho más complicado que eso. 

La sentadilla es un ejercicio muy útil (en ningún caso milagroso) para tonificar cuadriceps y glúteos. Hay mil variantes para su ejecución, pero la técnica común es igual en todas ellas.

Técnicas comunes en las sentadillas: 

  • Ayúdate con un espejo las primeras veces para saber que lo estás haciendo bien. Si puedes, grábate en vídeo
  • Mantén tu espalda erguida durante todo el recorrido del ejercicio
  • Inspira al iniciar el descenso, te será más fácil mantener la espalda erguida (recta)
  • El muslo debe estar paralelo al suelo al acabar el ejercicio. Si no tienes experiencia, bajar más te puede lesionar
  • No te inclines en exceso hacia delante
  • Los pies tienen que estar adelantados con respecto al cuerpo
  • Las piernas deben estar separadas

En cualquier caso, hay tantas variantes de sentadillas casi como tiempo libre tienes para hacerlas. Desde la más básica hasta la más complicada, una sentadilla es casi un arte. Y hacerla bien (y con frecuencia) es el primer paso para alcanzar tu objetivo, que debería ser unas piernas más tonificadas.

Sí, porque los glúteos son uno de los grupos musculares que intervienen en las sentadillas, pero no el único. Es por eso que sentirás como con las sentadillas te 'arderán' los cuadríceps. Y es que los glúteos son uno de los músculos que más usamos a lo largo del día, por lo que son más difíciles de 'cansar'.

Si has leído hasta aquí, seguro que estás deseando saber todas las variantes posibles de sentadillas. Recuerda antes de hacer cualquier ejercicio de los que verás aquí, de consultar con un profesional si no quieres lesionarte:

 

-Sentadilla común o 'squat': Es la más extendida y 'fácil' de hacer. El único problema es que tenemos que ejecutarla perfecta... Ayúdate con un espejo y recuerda inspirar al principio del ejercicio. Tu espalda debe estar erguida, los pies adelantados y separados. Recuerda no bajar los muslos cuando estén paralelos al suelo. 

-Sentadilla con toque de los tobillos: Su nombre lo dice todo. Como la anterior, sólo que tus manos deberán tocar tus tobillos al final del ejercicio. Procura no bajar demasiado los muslos.

-Sentadilla de tensión: En lugar de hacer todo el recorrido, nos quedamos en 3/4 del movimiento, tanto al inicio como al final. Esto implica una mayor tensión en tus cuadríceps. 

-Sentadillas 'sumo': Con las piernas más abiertas de lo normal (a lo luchador de sumo), subimos y bajamos como si de una sentadilla normal se tratara.

-Sentadillas 'pump': Es parecida a la sentadilla de tensión, pero en este caso el movimiento es de tan sólo unos centímetros (4-5 aproximadamente). Tus cuadríceps lo notarán muchísimo.

-Sentadilla búlgara: Necesitaremos una silla o banco para su correcta realización. Apoya una pierna en el sillón y baja con la otra hasta realizar la sentadilla de la imagen. La puedes hacer con o sin peso. 

-Sentadilla halterófila: En este caso, nuestros cuadríceps se doblarán prácticamente hasta el final. Básicamente nos ponemos en cuclillas. La apertura de piernas no debe ser muy grande. Exige mucha fuerza en las piernas.

-Sentadilla con salto: Cómo la anterior, pero cuando toque incorporarte, tienes que dar un pequeño salto. Echa los brazos hacia atrás para ayudarte con la ejecución. Muy exigentes.

-'Star jump': Es una sentadilla con salto pero de mayor dificultad (aún). Cuando saltes, tienes que hacer la 'estrella' con tu cuerpo, echando brazos hacia atrás y separando las piernas. 

-Sentadillas a una pierna o 'pistol squat': De muy difícil ejecución, requiere de mucha habilidad, fuerza y equilibrio. Es una sentadilla normal con un 'pero'... Se hace con sólo una pierna mientras la otra permanece recta. Sudarás tinta.

 

-Sentadillas con peso: Dentro de las sentadillas 'con peso' hay varias variantes muy interesantes... Todas las que hemos citado anteriormente las puedes probar con mancuernas o pesos. 

Sin embargo, si coges una barra, la cosa cambia. Ten cuidado a la hora de calcular los pesos. Todas ellas son de nivel avanzado, por lo que no las pruebes si estás empezando:

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Qué famosa se ha puesto este atrevido mono? https://t.co/pppcGmmkfh https://t.co/43VtdS5i2D Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si tienes la piel grasa, ficha nuestra selección de protectores solares matificantes y unos consejos para el verano… https://t.co/MmqluQx0ic Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Estamos ya con la mente puesta en las #rebajas y estos son los imprescindibles de @ZARA https://t.co/tOt1oXPsxk https://t.co/R9dKQQ7Uzm Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

7 cremas con cobre: el aliado anti-edad que no debe faltar en tu neceser #belleza https://t.co/aRPOYri70r https://t.co/51Y6XUYq82 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Te horrorizan los botines blancos? Va a ser que, como las famosas, acabarás rendida a ellos https://t.co/rLPgbhyN5i https://t.co/EznA0oVymN Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

#Ideas bonitas para una #boda #ecofriendly https://t.co/JPzsz5ROJU https://t.co/ZyDI8rFqRI Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Has visto el nuevo look de @GiGiHadid ? ¡Se tiñe de rubia y se corta el pelo! https://t.co/lkOm8oEdX7 https://t.co/elQfMNv62z Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cinco cosas que quizá no sepas que provocan celulitis https://t.co/QKauTt1lvW https://t.co/BLbS14oopT Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La verdad sobre el "amante" de Paula Echevarría: "¡Basta ya! Tengo paciencia, pero no tanta"… https://t.co/HVnIZxFZ5c Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Isla Mahe: descubrimos la magia de las Seychelles con @patrymontero y @adroveralex https://t.co/GqPh8IZaY5 https://t.co/gHlxTquLnc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram