¿Triste o depre? La depresión en los más pequeños

  • Entre el 3% de los niños y el 8% de los adolescentes sufre depresión. ¿Sabes reconocer sus síntomas?

  • Problema oculto

"Menos de la mitad de los menores con depresión reciben un diagnóstico. A menudo, los adultos atribuyen el cambio de carácter del niño a una "crisis de la edad". La depresión infantil tiene síntomas distintos a la adulta. Por ejemplo, los niños se muestran más enfadados que tristes y suele aparecer asociada a quejas somáticas, principalmente dolor abdominal y cefalea", explica la dra. Azucena Díez, especialista en Psiquiatría de la Clínica Universidad de Navarra.

  • Con solución

El tratamiento para los trastornos depresivos leves o moderados es la psicoterapia impartida por un profesional con experiencia. Las medicaciones se reservan para casos graves o en los que la psicoterapia haya sido inefectiva.

  • Minimizar el riesgo

"Una buena comunicación y cohesión familiar, buenos resultados académicos y la pertenencia a un grupo social de apoyo son factores protectores", explica la dra. Díez. Por el contrario, cualquier tipo de acontecimiento estresante (acoso, pérdida de un ser querido, etc.) puede desencadenar una depresión en un niño predispuesto.