Cáncer de cuello de útero

  • Es uno de los canceres en los que mas se avanzado para su erradicación. Hay esperanzas de que las afectadas por esta enfermedad sean cada vez menos, e incluso que su incidencia desapraezca gracias a una vacuna

- Nuevas pruebas de detección del virus de papiloma humano (que incluye más de 120 tipos distintos, algunos causantes de cáncer de cuello de útero), más sensibles que la citología, permiten detectar casos subclínicos que ésta última prueba ha dejado escapar.

- La citología detecta un 50% de positividad al VPH, mientras que con las técnicas nuevas el porcentaje es del 90%. Afortunadamente,las nuevas generaciones de mujeres podrán evitar el cáncer de cuello de útero con las recientes vacunas frente a los tipos de VPH (el 16 y el 18) causantes de más del 70% de los casos de ese tumor.

La primera de ellas, Gardasil, ha sido aprobada por la Unión Europea y estará disponible en breve. Se cree que la segunda, Prevarix, aparecerá en el 2007. Las vacunas podrían prevenir unas 1.000 muertes por esta enfermedad en España y casi medio millón en el mundo.