DÓNDE. El cuello del útero o cérvix mide tres cm, está situado entre el útero y la vagina y es el hueco que deja fluir sangre durante la menstruación.

FASE 1. El VPH (virus del papiloma humano) entra en el epitelio del cuello del útero por una microlesión e infecta las células más profundas.

FASE 2. Las células afectadas en la capa más profunda (células basales) se multiplican y empiezan infectar a las que están arriba.

FASE 3. Estas células malignas sufren una transformación anormal provocando una proliferación celular excesiva (un tumor).

FASE 4. Las células infectadas por el virus irrumpen en la membrana basal del útero e invaden las capas de los tejidos superiores.


NO TE LA JUEGUES

• El virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual. Debes utilizar un preservativo cada vez que tienes relaciones sexuales, sabiendo que reduce el riesgo de infección por VPH en sólo un 70%, ya que puede haber contagio sin penetración, por contacto de piel contra piel.

• Evitar el tabaco es aconsejable: las fumadoras tienen el doble de riesgo de desarrollar cáncer cervical.

• Acude al ginecólogo y hazte citologías regularmente para detectar el tumor a tiempo.

• Ante la menor sospecha (sangrados tras el acto sexual entre reglas o durante la menopausia; flujo anómalo; dolor pélvico o dolor durante el acto sexual), hay que consultar al ginecólogo.

¿HOMBRES Y NIÑOS TAMBIÉN?

• Desde que se implantaron los programas de cribado con citologías, las tasas de mortalidad por cáncer de cuello de útero cayeron drásticamente.

• Hoy, las citologías detectan unas 60.000 lesiones precancerosas de cuello de útero al año en España. Para el dr. Javier Cortés. “la vacuna tiene una relación coste-beneficio muy positiva para las mujeres y para la sanidad pública” que evitaría tiempo y sufrimiento.

• Vacunar a los varones. Ya están en marcha estudios para ver si conviene vacunar también a los varones. “Aunque ellos no van a padecer cáncer de cérvix, sí pueden contraer verrugas genitales y desarrollar cánceres anales y de pene relacionados con el VPH”, explica Xavier Bosch. “Por otra parte, vacunar a los niños puede romper la cadena de transmisión del virus y, finalmente, proteger a las mujeres”.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Cinco señales que indican que podrías sufrir un ataque de nervios https://t.co/TrTIYvycUe https://t.co/R0NGGIdJVC Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¡A por ella! Con la suscripción trimestral de @Guapabox te regalan esta cajita de cosmética coreana… https://t.co/qiVnHIo8Uc Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Es un hecho. Donald Trump y Melania no duermen en la misma cama https://t.co/dvgjHKRd2X https://t.co/5anyDfi3nE Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Las cremas y sopas que te ayudarán a combatir la astenia primaveral https://t.co/8eHDOmlRtm https://t.co/WljFZ5h65J Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Kate Winslet confiesa que sufrió acoso escolar https://t.co/VutjDl8NdA https://t.co/N2mhNtmxL4 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

La razón por la que Selena Gómez borra su acceso a #instagram una vez a la semana https://t.co/AajZJsU4OH https://t.co/57rR1oEl8s Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Instagram