Cada vez es más frecuente escuchar al ginecólogo hablar de pólipos, miomas o adherencias. Y lo cierto es que, cuando oímos estos términos asentimos, aunque no sabemos exactamente de qué se trata. Pues bien, son las patologías ginecológicas femeninas más frecuentes. Pero, ¿son ahora más comunes o es qué se diagnostican más y antes pasaban desapercibidas? Según el doctor José Rubio Valtueña, onco-ginecólogo del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, los métodos de diagnóstico han mejorado y, además, cada vez son más las mujeres que realizan sus revisiones periódicas.

PÓLIPOS ENDOMETRIALES 

• Crecen en el tejido endometrial -que tapiza el útero- y son tumores o protuberancias. Existen pólipos funcionales (dependientes de las hormonas femeninas -estrógenos y progesterona- y siempre son benignos) y orgánicos (sin dependencia hormonal y que en un 1% de los casos son malignos).

Sus causas.
Se desconocen, pero se sabe que se trata de una enfermedad hormonodependiente. Por lo general, se diagnostica entre los 30 y los 45 años. Los pólipos cambian de tamaño según las oscilaciones hormonales del ciclo.
Síntomas. Los funcionales no suelen presentar ninguno, mientras que los orgánicos con frecuencia producen un sangrado excesivo durante la regla y después de la menopausia.
Tratamiento. Mientras que los pólipos funcionales pueden desaparecer de forma espontánea, los orgánicos hay que quitarlos siempre para que no lleguen a malignizarse. ¿Cómo? En el 80% de los casos mediante una breve histeroscopia ambulatoria y sin necesidad de anestesia.


TABIQUES UTERINOS

• Cuando somos un embrión, nuestro útero está dividido en dos mitades por un tabique que debería reabsorberse, pero cuando esto no sucede así, tiene lugar esta malformación. Puede ser parcial o completo, cuando tabica el cuello e incluso puede prolongarse a la vagina.

Causas. Se trata de una anomalía congénita, que se produce durante el desarrollo embrionario, por lo tanto se tiene de nacimiento.
Síntomas. Aunque es asintomático, puede ser causa de abortos de repetición, provocar partos prematuros y malposiciones fetales durante el embarazo. Afecta a entre un 4% y un 6% de las mujeres.
Tratamiento. Consiste en la resección del tabique mediante histeroscopia ambulatoria, con electrodos de pequeño calibre. No precisa anestesia. La intervención, por lo general, no dura más de cinco minutos.


MIOMAS

• Son tumores benignos que se producen en el músculo del útero.

Causas. Se desconocen, pero tiene dependencia con las hormonas femeninas. Son más frecuentes entre los 35 y los 45 años.
Síntomas. Si el mioma crece hacia fuera del útero no suele presentar síntomas, pero si crece hacia dentro puede producir hemorragias, con reglas más abundantes y largas, y dolores menstruales similares a los del parto.
Tratamiento. Se diagnostica a través de una ecografía vaginal y se trata mediante una histeroscopia ambulatoria, siempre y cuando su tamaño no sobrepase los dos centímetros. Si es mayor, se debe extirpar en quirófano con anestesia local o sedación. Esta intervención dura 20 minutos, aproximadamente, y la paciente puede recibir el alta el mismo día.


ADHERENCIAS

• Formadas por tejido cicatrizal, pueden crecer dentro o fuera del útero. Pueden ser puntuales o cerrar la cavidad uterina.

Causas. Siempre son consecuencia de una cirugía previa, normalmente legrados postabortos repetitivos, ya sea por su agresividad -provocan heridas en la superficie del útero-, o por la repetición de los mismos. Es más frecuente entre los 35 y los 40 años.
Síntomas. Ausencia de menstruación.
Tratamiento. Requiere una intervención con ingreso hospitalario, aunque sólo durante unas tres horas. Se realiza mediante histeroscopia asistida con control ecográfico -para que el médico pueda ir viendo por donde va cortando y despegando- y anestesia local o sedación. La intervención dura entre 30 y 40 minutos.


CÁNCER DE ENDOMETRIO

• Es un tumor maligno que crece a expensas del tejido que tapiza el útero por dentro (endometrio). Se detecta cuando éste crece de forma anormal y exagerada.

Causas. Se desconocen, aunque se sabe que tiene una clara dependencia hormonal. Es más frecuente entre las mujeres que empiezan a tener pronto la regla y se suele relacionar con dos factores de riesgo: la obesidad y la hipertensión. Se da más entre los 50 y los 65 años.
Síntomas. Sangrado variable, de pequeño manchado a hemorragia, generalmente en la postmenopausia.
Tratamiento. Es casi siempre quirúrgico. Consiste en la extirpación del útero y los ovarios, y en un muestreo ganglionar pélvico. La intervención se realiza con anestesia general y se puede realizar por laparoscopia -sin abrir el abdomen-, con ingreso de 48 a 72 horas.


CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

Afecta al cuello uterino y se trata de un tumor maligno.

Causas. En su aparición tiene un papel muy importante el papilomavirus, por lo que es considerado una enfermedad de transmisión sexual. La edad más frecuente de aparición es entre los 35 y los 55 años.
Síntomas. Suele no presentar ninguno, de ahí la importancia de la citología periódica para su detección.
Tratamiento. Es necesario realizar una biopsia en el cuello del útero para su diagnóstico. Si el tumor está limitado al cuello, el tratamiento es quirúrgico y consiste en la extirpación del útero -no siempre los ovarios-, los ganglios de los vasos pélvicos y las arterias, y el tejido situado a los lados del cuello.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

¿Aún no nos sigues en Instagram? Te mostraremos las últimas novedades en moda y belleza http://t.co/3eDda9ngAT Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El look de los invitados en la boda de Iván Bohórquez y África Serra http://t.co/iGtxuLdnV7 Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El otoño está a la vuelta de la esquina. ¡Tranquila! Toma nota de cómo lucir minifalda y no morir en el intento http://t.co/YDv3O0e4Tw Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¿Embarazada? Visita a tu dentista ya que on los cambios hormonales aumentan las enfermedades bucales http://t.co/rDqDghLdF4 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Ideales para tomar durante la merienda o como postre: Cupcakes de limón y merengue http://t.co/hzuUpSyLbC #recetas Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Si tienes ojeras es porque quieres. Métodos infalibles para acabar de una vez por todas con ellas http://t.co/4gskLB8Ja4 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Derroche de glamour en la Gala amfAR con @OfficialNievesA vestida de @ElieSaabWorld http://t.co/SWFbUVbzX0 Hace 7 horas · responder · retweet · favorito

Los estampados étnicos triunfan en la colección primavera-verano 2015 de @Roberto_Cavalli en #MFW14 http://t.co/poKJrg8ri4 Hace 8 horas · responder · retweet · favorito

Este martes @JulioIglesias cumplirá 'y uno', la columna de @jesuslocampos vía @Hoy_Corazon http://t.co/4JceCMhHQF Hace 9 horas · responder · retweet · favorito

Analizamos el fenómeno @KimKardashian Ha convertido sus curvas y su apellido en una marca que factura millones http://t.co/ERVyXZcxzq Hace 10 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad

Instagram