Las navidades han quedado atrás y la realidad del mes de enero estalla con toda su crudeza: el espejo te devuelve una figura con una talla más que antes de las fiestas y la conocida sensación de abotargamiento y falta de energía te persigue. Para combatirlo, te proponemos un plan infalible y muy completo, que actúa en siete frentes distintos.

Después de las fiestas navideñas necesitas urgentemente una agenda de menús y rutinas que te ayuden a limpiar tu organismo de los excesos acumulados, te devuelvan el lustre perdido y te rescaten del cansancio y de los kilos de más. Para conseguir tu objetivo, no es suficiente con una simple dieta adelgazante. Este plan requiere actuar en todos los estragos que han causado los excesos: alimentación, hidratación, descanso, ocio, actividad física, cuidados corporales, incluso estado mental. Descubre las claves del éxito.

ALIMENTACIÓN

• Empieza
las comidas con un caldo "alcalino".

• Toma muchas frutas y verduras frescas, crudas o poco cocinadas, y busca el máximo de color: el verde intenso de las espinacas; el rojo de los pimientos y los tomates; el morado de las remolachas, los arándanos y las moras; el naranja de la calabaza, las zanahorias y el mango... Escoge también los sabores fuertes: ajo, cebolla, puerro...Estos alimentos contienen un cóctel de antiodixantes, minerales, antibióticos naturales y fitoquímicos protectores, imposible de imitar en forma de suplementos.

• Incluye en la dieta aliemtnos ricos en glutation o que ayudan a producirlo. es un potente antioxidante y desintoxicante que fortalece las defensas y ayuda a eliminar toxinas y agentes carcinógenos. Espárragos, brócoli, papaya y aguacates son buenas fuentes de glutation o de las sustancias que lo producen.

• Da sabor a los platos con hierbas y especias como la cúrcuma (presente en el curry, la cayena, el ajo, las cebollas, el eneldo, las semillas de alcaravea, el romero...que protegen el hígado.

• Busca fibra en las legumbres y en el pan, el arroz, las pasta y los cereales integrales, para estimular los movimientos intestinaels y eleminiar los desechos.

Reduce el consumo de harinas refinadas y azúcares, que aportan pocos nutrientes y provocan alto índice glucémico.

• Evita las grasas trans, identificadas en las etiquetas como "grasas vegetales parcialmente hidrogenadas" y presentes en la bollería indutrial y otros productos procesados. También reduce al mínimo el consumo de grasas saturadas (animales).

Cocina con aceite de oliva virgen y evita los fritos y rebozados, ya que la fritura oxida los aceites y duplica las calorías.

• Si sospechas de intolerancias alimentarias (vientre hinchado, cefaleas, cansancio y dermatitis son algunos síntomas), prueba a eliminar los lácteos de tu dieta y continúa descartando otros alimentos sospechosos: huevo, cacao, frutos secos...

• Siempre que te sea posible, incluye en tu cesta de la compra productos orgánicos porque contienen más nutrientes y menos pesticidas.

• Prefiere siempre los alimentos frescos a los procesados. Excepción: las verduras congeladas.

• Si no eres amante de la fruta, opta al menos por bebidas con frutas.

• No fumes: además de aumentar el riesgo de cáncer, eel tabaco "come" los antioxidantes de la dieta.


HIDRATACIÓN

• Comienza el día
con unvaso de agua con un poco de zumo de limón, que ayuda a eliminar las sustancias de desecho. Tómalo con agua templada.

• Bebe otros siete vasos de agua al día, preferiblemente con limón.

• El té verde está repleto de antioxidantes, estimula las defensas y contiene menos estimulantes que el café.

• Infusiones como el diente de león, la manzanilla, la menta, la hierba luisa, la genciana, la achicoria, el cardamomo, el jengibre, el romero y el hinojo ayudan a eliminar toxinas.

• Evita o reduce el café. Si no puedes privarte, quédate sólo con el del desayuno y/o el de después de comer. Luego toma infusiones o sucedáneos de café, como la achicoria de toda la vida, que ayuda a la digestión, tiene efecto diurético y previene disfunciones hepáticas.

Reduce al mínimo el consumo de alchohol: el máximo permitido es una copa de vino al día. El alcohol "roba" nutrientes al orgnaismo, está repleto de calorías y tiene efecto deshidratante.

DESCANSO

• Duerme
al menos siete horas al día y mantén horarios regulares de sueño/ vigilia y de comidas.
• Aprende la meditación concentrada:
1. Busca un lugar tranquilo y siéntate en una silla, con la cabeza, cuello y espalda rectos, pero no tensos.
2. Aparta de tu mente pensamientos del pasado y concéntrate en el aquí y ahora.
3. Fíjate en tu respiración y en cómo el aire entra y sale de tu cuerpo al respirar. Siente como tu vientre sube y baja, cómo el aire entra por la nariza y sale por la boca...
4. Piensa en cómo llegan y se van los diferentes pensamientos y fíjate si son pensamientos de temor, preocupación, ansiedad o esperanza. No los suprimas, simplemte toma conciencia de ellos y usa la respiración como un ancla.
5. Si sientes que tus pensamientos te arrastran, observa como una espectadora a dónde te llevan, sin juzgar ni valorar. Permanece así de cinco a 10 minutos.
6. Sigue un minuto más, recuperando gradualmente el contacto con el lugar en el que te encuentras. Levántate despacio.

• Concédete un tiempo de 10 minutos de descando y meditación concentrada, con los ojos cerrados, a media mañana y otros 10 mintuos a media tarde. Si te resulta difícil hacerlo en tu puesto de trabajo, aprovecha la hora d ela comida.

Combate el estrés con paseos diarios, preferentemente por la mañana y por la tarde, antes de anochecer. Dormirás mucho mejor y mantendrás a raya a la depresión invernal.

OCIO POSITIVO

• Libérate de la tecnología
siempre que puedas: reduce el número de horas ante el ordenador; apaga el móvil al volver a casa o mientras estás comiendo; cambia la televisión por la lectura o las reuniones con amigas...

• Búscate diversiones tranquilas y enriquecedoras: leer, oír múscia, ir al teatro o visitar exposiciones y museos...

• Concédete al menos media hora diaria "sólo para ti"

• Potencia tu vida social. Reúnete con tus amigas/os, habla con la gente, apúntate a clubs o actividades en grupo. Una vida social rica potencia las defensas de tu organismo.

CONECTAR CON LO NATURAL

• Vuelve a la naturaleza
y busca esos iones negativos beneficiosos que te ofrecen los espacios libres de contaminación: aprovecha los fines de semana y días libres para recorrer el curso de un arroyo de montaña, hacer senderismo, pasear por un bosque, ir al pueblo de la sierra...

• Otras opciones para urbanitas: pasear por el parque, acudir a un spa o un balneario urbano, hacer yoga o tai chi...

LIMPIEZA CORPORAL

• Limpia tu lengua. En medicina Ayurvédica, la lengua se cubre de "ama", placa de desechos metabólicos. Eficaces en la eliminación de esos depósitos, los rascadores evitan el mal aliento y ayudan a combatir la formación de placa dental.

• Date duchas de contraste. El contraste de agua caliente y fría mejora la circulación, fortalece el sistema inmunitario y ayuda a eliminar toxinas y desechos metabólicos. Comienza con tres minutos de agua caliente seguidos de menos de un minuto de agua fría. repite terminando con agua fría: tres minutos de agua caliente, un minuto de agua fría, tres minutos de agua caliente, un minuto de agua fría.

• Exfolia tu cuerpo en seco. Los "cepillados" en seco ayudan a desprenderse de las células muertas, mejoran la circulación sanguínea y linfática y contribuyen a eliminar las toxinas a través de la piel. La presión ejercida tiene además un efecto calmante. El único útil necesario: un cepillo corporal suave, de cerdas naturales. ¿Cómo hacerlo? De pie en la ducha, pero sin abrir el agua, empieza a cepillar tu cuerpo desde los pies hacia el corazón, con pequeños movimientos circulares. No apliques mucha presión y evita frotar en zonas donde la piel es muy fina. Sigue con los brazos, empezando desde los dedos y terminando en el corazón. Luego, cepilla desde los hombros y la espalda hasta el estómago. Para terminar, dúchate y ponte una hidratante corporal con avena.

LIMPIEZA DEL ENTORNO

Haz listas. Nada ayuda más a controlar el estrés que escribir la lista de las cosas que quieres hacer. Tacharlas a medida que las vas haciendo proporciona una sensación reconfortante.

• Aprende a decir no. Descarta las actividades y compromisos que no consideras necesarios o importantes. Si esa reunión de amigos o esa visita te complica tanto la vida, simplemente di qie no puedes asistir, con amabilidad, pero sin dar muchas explicaciones.

Pon orden en tu vida. Te será imposible relajarte si tienes todas las superficies de tu casa o de tu despacho cubiertas de papeles, facturas, cartas o revistas; si llevas meses sin revisar las cuentas del banco o los recibos; si tus armarios son un caos donde te resulta imposible encontrar nada. para empeza a recuperar el orden necesario en tu vida, propónte ordenar una sola cosa al día (la sensación de querer hacer muchas cosas a un tiempo aumenta la tensión arterial). Al cabo de una semana habrás realizado la mayoría de las tareas, te sentirás liberada y podrás enfocar tus prioridades.

 


LAS RECETAS

CALDO ALCALINO
Es muy rico en minerales, ayuda a equilibrar el PH del organismo y a "limpiar" los tejidos. Los ingredientes son: 1 tazón de hojas de zanahorias, 1 tazón de hojas de apio; 2 tazones de tallos de apio; 1 tazón de hojas de remolacha: 2 tazones de pieles de patatas rojas; 1 calabacín pequeño picado; 2 litros de agua mineral natural. La eleboración es la siguiente: lava y pica las verduras y ponlas a hervir en una olla rápida con el agua mineral a fuego moderado (30 minutos), cuela y deja enfriar. Se conserva tres días en la nevera.

BACALAO FRESCO A LA BILBAÍNA
Saltea el filete de bacalao en uan sartén con un hilo de aceite de oliva, un diente de ajo en láminas y media cayena picada. Al servir, rocía con unas pocas gotas de vinagre de Jerez y espolvorea con perejil picado. Sirve con unas rodajas de tomate asadas en la misma sartén.

PAELLA VEGETARIANA
En una paella con un pcoo de aceite de oliva virgen, saltea dos dientes de ajo cortados en láminas. Cuando esté caliente, añade un pimiento morrón y dos pimientos verdes, seis espárragos trigueros, dos tomates pelados y un bol de judías verdes, todo ello picado previamente. Una vez pochadas las verduras, añade un bol de arroz para paella y rehoga. Incorpora 2,5 tazones de agua y una pizca de sal. Deja cocer cinco minutos a fuego fuerte y otros 15 a fuego lento. Tapa y deja reposar cinco minutos.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram