¡Me duele el estómago! ¿Por qué?

  • El dolor abdominal es muy común y responde a muchas causas. "Aunque coloquialmente lo llamamos dolor de estómago, el término se refiere a molestias centradas en la zona superior del abdomen, que no tienen por qué corresponder con un problema estomacal. Puede provenir de otros órganos y vísceras del aparato digestivo", comenta el doctor Asensio López, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Por eso, a menudo es difícil saber qué lo produce y es necesario esperar unas horas para identificar su origen. Hay que observarlo para ver cómo evoluciona.

"Debemos hacernos dos preguntas: ¿es la primera vez o ya he tenido molestias parecidas en otras ocasiones? y ¿puedo relacionar el dolor con otro acontecimiento, como exceso de comida, la menstruación...?", dice el doctor. Si no reconocemos el origen y el dolor es soportable, debemos tratar de descansar y seguir unas medidas básicas: "Evitar ingerir alimentos, no beber mucho líquido y no tomar medicación". También es importante relajarse, pues el estrés y la ansiedad están muy relacionados con las molestias abdominales.

INDIGESTIÓN

  • ¿Qué es? Un malestar que se produce después de comer demasiado o muy rápido, tomar mucha cafeína, alcohol o picante. Suele ser eventual, pero si se produce a menudo quizás esté relacionada con estrés o malas combinaciones de alimentos. 
  • Síntomas. Dolor abdominal, ganas de eructar, distensión, tripa “dura” y náuseas. 
  • ¿Qué hacer? Dar un paseo y beber una infusión digestiva como manzanilla, anís verde o poleo. O bien un poco de bicarbonato o sal de frutas. Para prevenir, evitar los alimentos picantes, precocinados, ricos en grasas saturadas o los que sepamos que nos sientan mal y comer en un ambiente tranquilo y masticar despacio. 
ACIDEZ
  • ¿Qué es? También se conoce como reflujo gastroesofágico y se produce por el ascenso de ácidos estomacales hacia el esófago durante la digestión. Esto causa ardor en la zona media del pecho, sabor agrio y sensación de que los alimentos regresan a la boca. Común cuando hay sobrepeso, embarazo (el feto causa una presión excesiva en el abdomen), malos hábitos alimenticios, estrés o sedentarismo, si ocurre con frecuencia puede ser síntoma de un trastorno más grave, como una hernia de hiato. 
  • Síntomas. Además del ardor, produce sequedad de boca, tos crónica o asma y dificultad para deglutir alimentos. Además, el ácido aumenta la posibilidad de sufrir infecciones dentales. 
  • ¿Qué hacer? Perder peso, cambiar el estilo de vida y la dieta, cenar tres horas antes de acostarse y evitar los alimentos que relajan el esfínter esofágico inferior: cafeína, alcohol, cebolla, menta, chocolate o salsa de tomate. Se pueden tomar antiácidos de venta sin receta, pero sin abusar. 
GASES
  • ¿Qué son? Todas las personas expulsan los gases intestinales que se producen en el colon, pero, a veces, la cantidad es mayor de lo habitual y causa molestias. Los gases están compuestos de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, dióxido de carbono y metano.
  • Síntomas. Cuando no se pueden expulsar, producen un dolor agudo en la tripa, retortijones, hinchazón, ruidos e incluso sensación de opresión en abdomen y pecho.
  • ¿Qué hacer? Evitar las comidas flatulentas como brócoli, repollo, legumbres cocinadas con grasa, cereales con mucha fibra o bebidas gaseosas. Observar si los lácteos agravan el problema, podría tratarse de una intolerancia a la lactosa. No comer chicle, tragar despacio y mantener la boca cerrada. Algunos remedios naturales alivian mucho, como las cápsulas de hinojo o carbón vegetal. 

ÚLCERA
  • ¿Qué es? Un orificio en el revestimiento interno del esófago o estómago, o de la parte superior del intestino delgado (duodeno). En los casos más graves, la úlcera sangra y puede hacer que el afectado vomite sangre o evacue heces negras. 
  • Síntomas. Ardor, dolor “de hambre”, náuseas. En ocasiones, eructos y pesadez abdominal. Los síntomas suelen aparecer cuando el estómago está vacío y se alivian al comer, para reanudarse una o dos horas después. 
  • ¿Qué hacer? Evitar el alcohol, la cafeína, la comida muy condimentada y grasa. Comer varias veces al día y en pequeñas cantidades. El paracetamol y los antiácidos alivian la molestia. Todos estos cuidados pueden ser suficientes para que la úlcera se cure (si no es sangrante). 
¡AL QUIRÓFANO!

Algunas dolencias, que comienzan con molestias estomacales, son más graves y requieren atención médica inmediata.
  • La apendicitis. Consiste en la inflamación del apéndice, un segmento que sobresale del intestino grueso y se obstruye, produciendo una infección. Se inflama y se llena de pus, y es necesario acudir al médico para extirparlo, ya que la zona infectada puede perforarse y producir una grave infección en la cavidad abdominal (peritonitis). Los síntomas son: dolor intenso y repentino en la parte inferior derecha del abdomen, décimas de fiebre, náuseas y vómitos. 
  • La obstrucción intestinal es un bloqueo que interrumpe el correcto funcionamiento de este conducto. Produce gases que no se pueden expulsar, dolor abdominal, calambres, vómito, dificultades para evacuar o diarrea y mal aliento. El especialista puede descomprimir el intestino mediante succión, usando una sonda. Sólo en casos extremos, resulta necesaria la cirugía.

¿CUÁNDO HAY QUE IR AL MÉDICO?

Si el dolor no remite en unas horas o no identificamos su causa, hay que consultar al médico de familia o al pediatra. Si es muy intenso y no podemos ir a la consulta, se debe acudir a Urgencias. Estos son los síntomas de alarma:

• Un dolor muy intenso, que llega a dificultar la respiración y/o impide caminar.
• Fiebre alta sin causa aparente.
• Sensación de que los músculos del abdomen se ponen en tensión, muy duros.
• Diarrea y/o vómitos muy intensos que no remiten.
• Ausencia completa de deposiciones acompañada de dolor fuerte.
• Dolor tipo cólico intenso, con molestias al orinar.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Ya puedes incorporar a tu armario todas las nuevas tendencias de entretiempo: nuestras tiendas favoritas las tienen… https://t.co/eW3gNYrq9f Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

5 formas de llevar bien los vaqueros (y 5 famosas en las que inspirarnos) https://t.co/DCt1Qv3fjH #tendencias https://t.co/0omiUdIgqH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Juego de Tronos y otras 9 series con las que disfruta @valdemoro13 https://t.co/CoCC98m7lO https://t.co/ZuW76pzt3R Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¿Por qué vas a querer vestirte de rojo desde ahora? Tenemos la respuesta https://t.co/OtwY3WlUC6 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si la reina Letizia quisiere renovar su armario, debería comprarse todo esto https://t.co/FCDRKrfG15 https://t.co/5BkSGwxiIu Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

La bella imagen de @Edurnity que ha revolucionado Instagram y Twitter https://t.co/TvbG8u44zu https://t.co/5SzuGC2jig Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Disney acepta “desprincesizar” a sus princesas https://t.co/cFF3SOyTZr https://t.co/W7BJMq9wf5 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así destruye @KimKardashian a los que la critican https://t.co/Yl6GiWlpcY https://t.co/6MIwd2Qm5V Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Si los trajes masculinos te parecen muy serios, así lo puedes llevar sin echarte años encima https://t.co/BUCshZl0Yj https://t.co/Qitb2wPtLt Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram