Los enemigos del corazón

  • Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares causan 12 millones de muertes en el mundo cada año. Pero, si bien se han identificado muchos factores de riesgo cardiovascular –desde la diabetes y la hipertensión, hasta la grasa abdominal y la enfermedad de las encías, así como la obesidad, el sobrepeso, el tabaquismo o el estrés– no se había encontrado mejor indicador que los niveles de colesterol en sangre. Eso ha sido así hasta que, últimamente, los biólogos moleculares y los cardiólogos han descubierto otros factores que conviene tener muy en cuenta.

Si le pides a tu médico el mejor consejo para evitar un infarto de miocardio es muy probable que te diga que vigiles tus niveles de colesterol y que practiques ejercicio. Lo que quizá no te advierta es que, a pesar de la bien ganada reputación del colesterol como factor de riesgo, la mitad de los ataques cardiacos se dan en personas con niveles normales. Te descubrimos los nuevos enemigos del corazón.

1. PROTEÍNA C-REACTIVA

Los investigadores apuntan a esta proteína (fabricada por el hígado como respuesta a las alarmas del sistema inmunitario) como marcador de riesgo cardiovascular, incluso en niños. Aunque aún no se conoce bien la relación exacta entre la PCR y la enfermedad de las arterias, se sabe que indica una inflamación en los vasos sanguíneos. De hecho, un estudio con 28.000 mujeres comprobó que las que tenían niveles altos de proteína C-Reactiva tenían el doble de propensión de padecer enfermedad coronaria que las que tenían niveles altos de colesterol “malo”. “Si tienes antecedentes familiares de enfermedad coronaria en ausencia de otros riesgos cardiovasculares, puede que tengas niveles altos de esta proteína por haber heredado ese factor de riesgo”, señala el dr. Pedro Mata, cardiólogo del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. Cada vez más especialistas piden pruebas de PCR para identificar a personas con amenaza de sufrir ataque cardiaco o ictus.

Te conviene saber: valores de PCR de 1.0 o menos se consideran de riesgo bajo. Entre 1.0 y 3.0 mg/l, normal y más de 3.0, elevado. Los valores de PR pueden multiplicarse por 10 cuando estamos resfriados o con gripe. La prueba no debe reemplazar al test de colesterol.


2. HOMOCISTEÍNA

El organismo produce este aminoácido al metabolizar las proteínas, especialmente, las de origen animal. Sus niveles elevados en el organismo disparan el riesgo de enfermedad coronaria. En un estudio noruego realizado con 600 mujeres y hombres afectados de dicha enfermedad se vio que las probabilidades de mortalidad de los que tenían altos niveles de homonocisteína eran ocho veces mayores que el de los que tenían niveles más bajos. A pesar de lo contundente del dato, la pregunta de los investigadores sigue siendo: ¿Es la homocisteína causa o factor de la enfermedad cardiovascular o un marcador de otros problemas? ¿Reducimos nuestro riesgo si reducimos sus niveles? “Aunque se sabe que puede dañar el recubrimiento interior de las arterias (y favorecer así la aparición de placa arterial y la formación de trombos), todavía no existen suficientes pruebas como para recomendar un tratamiento”, aclara el dr. Mata.

• Te conviene saber: el organismo emplea ácido fólico y vitaminas B6 y B12 para utilizar la homocisteína como energía. Aunque los suplementos de esas vitaminas pueden ayudar a controlar los niveles de dicho aminoácido, los expertos desaconsejan usar dosis mayores que las contenidas en una dieta equilibrada.


3. LP(A)

El Lp(a), una variedad del colesterol LDL, es un compuesto orgánico que puede acarrear muchos problemas al corazón. Compuestas de un núcleo de colesterol y un recubrimiento de proteína pegajosa, sus partículas propician la formación de trombos causantes de infartos de miocardio e ictus. Además, ayudan a que el colesterol “malo” se pegue más fácilmente a las arterias. Niveles altos de Lp(a) son un importante factor de riesgo de aterosclerosis temprana. Lo peor es que puede afecatar a personas con niveles de colesterol normales.

• Te conviene saber: altos niveles de Lp(a) en mujeres están asociados a un exceso de peso.


4. ÓXIDO NÍTRICO

Esta minúscula molécula mantiene los vasos sanguíneos relajados (lo que ayuda a controlar la tensión arterial) y evita la aterosclerosis, haciendo que el recubrimiento interior de las arterias se conserve liso e impida que los glóbulos blancos y las plaquetas (productoras de trombos) se peguen a ellas. Pero además, el óxido nítrico también evita el engrosamiento de los vasos sanguíneos y frena la producción de radicales libres. Los alimentos ricos en arginina (el componente básico de este compuesto), como las alubias, el pescado, las nueces y las almendras pueden aumentar su producción en nuestro organismo.

• Te conviene saber: tus paredes arteriales producen su propio suministro. Si el recubrimiento del interior de las mismas se deteriora, la producción se reduce. Los niveles muy bajos pueden indicar inflamación vascular. El exceso de peso está asociado con niveles bajos de óxido nítrico.


5. APO(A) Y APO(B)

La Apo(a) es la chica buena de la película; una partícula de grasa transportadora de proteína que, a menudo, conduce el colesterol HDL (el “bueno”) por el organismo. Mientras, la Apo(b) es la mala: una partícula que lleva el LDL (el colesterol “malo”). Sin duda, te interesa tener mucha Apo(a) y poca Apo(b). Un estudio ha comprobado que niveles bajos de la primera y altos de la segunda aumentan el riesgo de un segundo ataque cardiaco.

Te conviene saber: estas partículas de grasa+proteína pueden predecir el riesgo coronario mejor que las cifras de colesterol y que pueden ser un potente indicador en quienes tienen altos niveles de triglicéridos.

INFLAMACIÓN, LA AMENAZA SILENCIOSA

• Te cortas con un cuchillo, te pillas los dedos con la puerta del coche, te quemas con agua hirviendo... ¿Cómo reacciona tu organismo? Con sensación de calor, enrojecimiento de la piel, dolor... En otras palabras, con una inflamación, una compleja respuesta del sistema inmunitario a estímulos perniciosos, como agentes patógenos (virus, bacterias...), daños celulares o irritantes. En ausencia de ésta, las heridas e infecciones nunca sanarían y la integridad del organismo se vería amenazada.

• Si bien la respuesta inflamatoria nos protege de muchos riesgos, a veces, se vuelve crónica y perniciosa, y acaba atacando a las células que debería proteger. Respuesta a procesos como la obesidad, el envejecimiento, las infecciones, la mala higiene o la contaminación, este tipo de inflamación de bajo grado conlleva un constante bombardeo de agentes químicos inmunitarios en las células.

Esos agentes inflamatorios propician la creación de placa arterial y favorecen la formación de trombos. De hecho, niveles altos de inflamación crónica duplican y hasta cuadriplican el riesgo de ataques de corazón.

• La inflamación silente crónica también está implicada en el asma, la artritis reumatoide, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Crohn, la diabetes o la hipertensión. Como marcador de inflamación, la proteína C-reactiva permite diagnosticar a un 20% de personas con riesgo cardiovascular y niveles normales de colesterol.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram