No te fijes sólo en el diseño de los zapatos, pues las consecuencias pueden ser muy, muy dolorosas. El calzado adecuado es el más natural y anatómico. Un zapato amablecon el pie, que aporte sujeción y protección sin oprimir.

Lo hemos visto hace poco en televisión: una modelo perdiendo el equilibrio y desplomándose en medio de la pasarela en los desfiles de Nueva York. Las culpables eran unas sandalias de tacones estratosféricos. A los asiduos, no les sorprendió. Pero lo que no se ve en directo es que, por exigencias de la moda, muchas modelos acaban arrastrando serios problemas de pies que, en no pocos casos, hacen necesarias intervenciones quirúrgicas... Y es que los zapatos -invención humana destinada a proteger los pies- pueden convertirse en el peor enemigo de una mujer.

Buscando el confort

"Cada día, los especialistas vemos a pacientes con todo tipo de problemas de pies asociados a un calzado inapropiado", declara el dr. Carlos Villas Tomé, especialista de Cirugía Ortopédica y Traumatología de la Clínica Universitaria de Navarra. En la inmensa mayoría de casos se trata de mujeres.

Ampollas, rozaduras, callos, inflamación de los tendones (tendinitis), juanetes, metatarsalgia (dolor al apoyar el antepié), neurinomas (tumoraciones benignas en los nervios), dedos en martillo y otras deformidades son la secuela directa del empleo de calzado agresivo.

¿Los culpables? Sin duda, el tacón y las puntas estrechas. "La diferencia de altura entre el talón y los dedos se traduce en mayor o menor carga en la parte anterior de la planta; -añade el especialista-; por supuesto, esa presión será más fuerte cuanto mayor sea la inclinación del pie con respecto al suelo". Para el experto, el calzado adecuado es el más natural y anatómico, es decir amable con el pie, que aporte sujeción y protección sin oprimir o forzar. "Si hablamos de altura, una similar a la del tacón del calzado masculino es suficiente para aportar comodidad al andar", explica el dr. Villas. En cuanto a la anchura, lo ideal es usar zapatos tan anchos como el pie. "En cuanto al material, lo mejor es que sea transpirable y a la vez blando y firme, que aporte sujeción, pero sin lesionar ni deformar". 

Sandalias altas

Problemas frecuentes

• Dolor en los dedos y en la planta del pie.

• Ampollas en el talón y rozaduras. Juanetes y callosidades.
 
• Torceduras de talón y tobillo. 

¿Por qué?

El tacón hace que el pie se deslice hacia adelante, presionando los dedos y la planta del pie. Cuando no tiene tira de sujeción, el talón oscila de un lado al otro, provocando inestabilidad.

Soluciones

Elige zapatos menos altos, que se ajusten bien al pie, pero sin oprimir. Nunca lleves sandalias altas cuando creas que vas a caminar o permanecer mucho tiempo de pie. La cirugía sale al paso Para el dr. Villas, la cirugía puede corregir cualquier deformidad de los dedos, desde el juanete hasta los dedos en garra. Igualmente, los desequilibrios mecánicos -como el síndrome de Morton- responden muy bien al tratamiento quirúrgico. No obstante me gustaría advertir a quienes tengan en mente operarse que lo que consigan con la operación pueden perderlo en unos meses si vuelven a poner los pies en un molde deformante, esto es, un calzado que tenga forma distinta a la del pie descalzo.

Bailarinas, zapatos y sandalias planas

Problemas frecuentes

• Fascitis plantar (dolor en el arco del pie y el talón).

• Tensión en el tendón de Aquiles.

¿Por qué?

Las suelas finas y flexibles típicas de este tipo de calzado no proporcionan el soporte adecuado ni amortiguan eficazmente el impacto de las pisadas. 

Soluciones

No utilices zapatos totalmente planos durante periodos largos de tiempo y evita caminar mucho con ellos. Prueba a llevar plantillas que absorban el impacto de la pisada. Al comprarlos, fíjate en que la suela sea muy flexible.

Zapatos puntiagudos y estrechos

Problemas frecuentes

• Uñas encarnadas.
 
• Juanetes.
 
• Dedos de martillo.
 
¿Por qué?

El estrecho espacio delantero oprime los dedos y hace que se monten unos sobre otros. La opresión empuja los bordes de las uñas hacia el interior de la piel, lo que da lugar a uñas encarnadas. Además, la presión que ejercen unos zapatos puntiagudos y estrechos acaba generando una prominencia ósea que se conoce como dedo de martillo. 

Soluciones

Vigila que la punta del zapato deje el espacio suficiente a los dedos para que éstos no compitan por el espacio disponible. Si observas que el borde de alguna uña se está encarnando, córtala horizontalmente y lima cuidadosamente el borde afectado.

Flip-flops y sandalias de dedo

Problemas frecuentes
 
• Rozaduras y ampollas entre los dedos que sujetan las tiras.

• Callos y piel muerta en la base de los talones.
 
• Torceduras y tropezones.

¿Por qué?

Las rozaduras, por lo general, se producen cuando la tira roza constantemente la piel entre los dedos. Además, este tipo de sandalias tiene muy baja absorción de impactos y un soporte nulo.

Soluciones

Si vas a utilizarlas, vigila que estén fabricadas en materiales muy suaves y que la suela sea lo suficientemente rígida. Desecha el calzado que no sientas cómodo en el pie y que no recoja perfectamente toda su longitud.

Sandalias de tacón abiertas

Problemas frecuentes
 
• Las tiras provocan dolor y rozaduras. Si están demasiado apretadas, pueden dificultar la circulación de la sangre.

• La escasa sujeción y la altura causan frecuentes torceduras de tobillo.

• Las suelas finas de este tipo de calzado no absorben el impacto de la pisada.

¿Por qué?

Estas sandalias ejercen demasiada presión en la parte delantera de la planta del pie y dan una falsa sensación de estabilidad, lo que aumenta el riesgo de torceduras de tobillo.

Soluciones

Elígelas con tacones anchos, tiras gruesas y suelas que absorban el impacto.

Zapatos y sandalias de plataforma

Problemas frecuentes
 
• Torceduras de tobillo.
 
• Dolor en las rodillas, la cadera y la parte baja de la espalda.

¿Por qué?

Los zapatos de plataforma suelen ser inestables y generan problemas de equilibrio. Su altura excesiva provoca caídas porque hace que el pie se desplace a un lado. Por otra parte, la escasa capacidad para absorber impactos de este tipo de suelas acaban provocando dolor en las rodillas, la cadera y la zona lumbar.

Soluciones

Si optas por las plataformas, procura que no sean demasiado altas y vigila que el zapato asegure una buena sujeción del pie. Cuando las lleves puestas, evita caminar por superficies poco lisas y uniformes.

Tacones altos, stilettos...

Problemas frecuentes

• Dolor en la planta del pie y en los dedos.

• Rozaduras en el empeine.
 
• Torceduras de tobillo, tropezones y caídas.
 
¿Por qué?

Debido a la altura del tacón, la parte delantera de la planta absorbe toda la presión de la pisada. Los tacones finos impiden que la pisada sea firme y provocan torceduras. Son frecuentes las caídas por incrustarse o tropezar el tacón en la calzada.

Soluciones

Si optas por stilettos, utiliza siempre una almohadilla para aliviar la presión en la planta. Un consejo: compra los zapatos de tacón a última hora de la tarde (los pies se hinchan a lo largo del día).

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

@MamaenBulgaria @mamisybebes ¡Correcto! Corregido queda. Esther Gili, del blog 39 semanas @lamadrenovata es la finalista Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Enhorabuena a las finalistas de los III Premios #MujerIT (Mamás) http://t.co/grsJ1X3xk1 @lamadrenovata @mamasviajeras y @Naluadulce Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Enhorabuena a las finalistas de Belleza de los III Premios #MujerIT http://t.co/zyxJcmzH4i @NaokoBeauty @martasimonet y @Kimma_;-) Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Muchas felicidades a las finalistas de 'Moda' de los III Premios #MujerIT http://t.co/wNiLSjMJhz @amimodablog @vwblog y @conpasochic ;-) Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Felicidades a las ganadoras de los III Premios #MujerIT http://t.co/iYvDPQHRXK @PersonalStyle_ @blogdmaquillaje y @MiCestadeMimbre Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Ya hay ganadoras de los III Premios #MujerIT! http://t.co/blD5j1nGOI Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Oda a las melenas castañas! De Kate Middleton a @HibaAbouk o @ursulolita pasando por Alessandra Ambrosio http://t.co/3DM6tcas0V Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¡Apuesta primaveral! Un vestido lila de dos piezas by @sita_murt en el look de @COOHUCO http://t.co/d4YwsZ88ym Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Yeah! Llegan las 'slip on' http://t.co/kulkLsWZft ¿Te apuntas a esta vuelta de tuerca? Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Increíble pero cierto. El vino tinto puede ser un aliado en tu #operaciónbikini http://t.co/2gUJoCKzRi Hace 3 horas · responder · retweet · favorito