Ligadura de trompas reversible

  • Unas 600.000 mujeres se someten cada año a esta intervención en España. Pocas saben que tiene vuelta atrás y que las probabilidades de embarazo son muy altas. La media de embarazos conseguidos tras la operación es del 60%, aunque se reduce según aumenta la edad de la paciente.

"Hace siete años, cuando tuve a mi segundo hijo, me hicieron una ligadura de trompas y me aseguraron que no volvería a quedarme embarazada. En aquel momento, mi hijo mayor apenas tenía 19 meses y era lo que yo deseaba –comenta Irene–. Apenas cuatro meses después, mi marido fallecía en un accidente de tráfico. A los tres años, me volví a casar. Mi nueva pareja no tenía hijos, pero quería tenerlos. Tras varios fracasos con la reproducción asistida, alguien me dijo que la ligadura de trompas podía ser reversible. Sin muchas esperanzas, acudí a la consulta del dr. José Ángel Mínguez, ginecólogo de la Clínica Universitaria de Navarra. A los tres meses de la intervención de reversión, me quedé embarazada de otro chico. Ahora estoy de nuevo en estado. Hace 15 días he sabido que, en esta ocasión, es una niña”, asegura esta burgalesa de 36 años.

VUELTA ATRÁS

Al igual que Irene, unas 600.000 mujeres en España se someten a esterilización mediante ligadura de trompas. “Lo hacen convencidas de que no van a querer tener más hijos, con la idea de que es un procedimiento sin vuelta atrás”, explica el dr. Mínguez. “Sin embargo, la vida y las circunstancias cambian.

La situación económica puede haber mejorado, puede aparecer una nueva pareja, haber fallecido un hijo, el propio proyecto de vida puede haber dado un giro... y la mujer siente deseos de ser madre de nuevo. Los estudios nos dicen que entre un 10% y un 15% de las mujeres que se han sometido a ligadura de trompas desean tener un hijo en algún momento. Según las estadísticas, la mayoría de las que finalmente deciden intentarlo optan por la reproducción asistida. Pocas saben que la ligadura de trompas puede ser reversible y que, de hecho, la intervención de reversión (lo que en ginecología se conoce como repermeabilización tubárica) consigue más embarazos que la reproducción asistida”, asegura el experto.

A pesar del desconocimiento, la repermeabilización tubárica no es una técnica nueva. En países anglosajones y en los EE.UU., se realiza de forma rutinaria y como primera opción. ¿Por qué no está más difundida en España? La explicación de los especialistas consultados es que se trata de una técnica de microcirugía sobre la que no hay suficiente formación entre los ginecólogos y, como consecuencia, se ofrecen otras alternativas. De hecho, España es el país del mundo donde más reproducción asistida se hace.

Y ello a pesar de que el “precio” por hijo conseguido es mucho más alto con este procedimiento que con el de reversión de ligadura de trompas. Según un estudio publicado en la revista de ginecología Human Reproduction (la de mayor prestigio en la especialidad), un hijo conseguido mediante la cirugía de repermeabilización cuesta la mitad (en dólares) que mediante la reproducción asistida.

LAS ELEGIDAS

¿Es cualquier mujer en edad fértil candidata
a la intervención de reversión?, se preguntan muchas mujeres. La respuesta, desde la Clínica Universitaria de Navarra, es que hay varios factores que influyen en el éxito de la misma y, por tanto, en la decisión del médico de considerar o no candidata a una paciente.

El primer factor que se valora es la edad. “A medida que la mujer cumple años, la fertilidad se reduce”, señala el especialista. “Por eso, en mujeres menores de 35 años conseguimos tasas de éxitos –es decir, de embarazos– del 70% y hasta del 85%. Cuando la mujer cumple los 40 años, el porcentaje desciende y es de entre el 50% y el 60%. La media general de éxitos en nuestra clínica es del 60%. La razón es porque la mayoría de las pacientes que acuden a nosotros para someterse a reversión de ligadura de trompas superan los 35 años. Nuestro punto de corte son los 45 años. Por encima de los 50, no realizamos la intervención”.

El segundo factor que se valora es el modo en que fue realizada la ligadura de trompas en su día. En algunos casos, muy pocos, la paciente tiene extirpado el órgano y eso hace impracticable la intervención. “Las opciones para esas pacientes son la adopción o las técnicas de reproducción asistida”, explica el dr. Mínguez.

Esta última fue la elección que tuvo que hacer Marisa, zaragozana de 39 años: “Yo no sabía que, al hacerme la ligadura, el médico me había extirpado las trompas. Cuando me enteré y fui a hablar con él, me dijo que era la forma de evitar totalmente la posibilidad de un embarazo; no quería que yo llegara un día embarazada, acusándole de un error médico. Afortunadamente, y tras varios intentos, la reproducción asistida fue un éxito en mi caso. Hoy, mi hija ya tiene dos años”.

EFICACIA

“Para que la intervención de reversión ofrezca garantías de éxito, las trompas no deben estar dañadas y tienen que haber conservado la suficiente longitud, de al menos cuatro centímetros”, aclara el ginecólogo. “Además, y sobre todo, deben conservar la parte llamada distal, la más próxima al ovario”, añade.

“Esa porción es esencial para conseguir un embarazo, porque contiene las fimbrias, ramificaciones en forma de dedos cuya misión es capturar los ovocitos tras la ovulación y llevarlos desde el ovario a la trompa. De hecho, si no hay fimbrias, no realizamos la intervención, porque hay muy pocas garantías de que vaya a ser eficaz”.

A las ventajas ya indicadas, la reversión de ligadura de trompas añade otra muy interesante: con ella, no hay períodos limitados de tratamiento, como ocurre en otras técnicas como la fecundación in vitro. “En la reversión, la concepción se produce de forma natural, sin limitación de ciclos de tratamiento”, explica el doctor Mínguez. Además, este método evita el riesgo de embarazos múltiples.

Las probabilidades son exactamente las mismas que en la población general. En cuanto a los riesgos de la intervención, y aparte de los inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico, hay uno que aparece siempre citado y es el de que se produzca un embarazo ectópico (extrauterino). “Este riesgo, en la mujer sometida a reversión de ligadura de trompas, es un 5% mayor que en el resto, no mucho mayor, pero lo suficiente para que le aconsejemos un seguimiento muy riguroso en las primeras semanas de embarazo”, aclara el ginecólogo.

COSTURA NO VISIBLE

De aproximadamente una hora y media de duración, la intervención se realiza con la ayuda de un microscopio y con anestesia general. “Practicamos una incisión de unos cuatro centímetros, aproximadamente, por encima de la línea del pubis, localizamos la zona y extirpamos el trozo de trompa donde se ha realizado la ligadura”, cuenta el especialista.

“Buscamos entonces los extremos abiertos y sanos, y los volvemos a unir con suturas de microcirugía no visibles al ojo humano. Finalmente, cerramos la incisión e infiltramos suero en el útero para comprobar si todo funciona correctamente. Al día siguiente, la paciente ya está en situación de volver a su casa”.

Irene recuerda a la perfección ese día concreto: “Aunque no podía saber aún con certeza si iba a quedarme embarazada de nuevo, la idea de haber recuperado mi capacidad para tener un nuevo hijo de forma natural me produjo una sensación fantástica”.

INFO: Clínica Universitaria de Navarra. www.cun.es

CUESTIÓN DE FORMAS

La técnica clásica de ligadura de trompas consiste en seccionar el conducto de las trompas y anudar los dos cabos resultantes, de forma que queden separados. Otro método, que se realiza por vía laparoscópica, consiste en colocar un clip de material plástico en mitad del conducto de la trompa. Ambos procedimientos permiten una cirugía de reversión. En cambio, si la ligadura de trompas se ha efectuado extirpando la trompa o una parte importante de ella, la reversión resulta imposible. Asimismo, si se han extirpado las fimbrias, las posibilidades de gestación son muy reducidas.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

25 #regalos originales por menos de 20 euros para tu amigo invisible https://t.co/sxX4mDNbK6 https://t.co/8H3G4zgF09 Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

Rosario Murillo de Ortega: la presidenta nicaragüense de hecho https://t.co/NhNgE7oGIa https://t.co/P49vSdK5vZ Hace 1 hora · responder · retweet · favorito

¿Un lujo para tu piel? ¿Por qué no? Ficha los tratamientos con oro, diamantes o caviar #Belleza… https://t.co/CInbjfsv3x Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

¿Buscas vestido de fiesta? Ficha los consejos de @marsaura y @JVbyJorgeVzquez https://t.co/Fij8zipiaD https://t.co/2pkm96RgqO Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Toca ser original en la mesa y nosotras tenemos una propuesta que te encantará:Cebollitas rellenas de salmón ahumad… https://t.co/JTWrxgFLQG Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Receta #GlutenFree para probar: sopa con vino blanco y croutons de #canela https://t.co/JXBqzlRXWe https://t.co/Ep4wqdLsKx Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Hay que dejar de ser demasiado exigente, tanto con el otro como con nosotros mismos... #Psico… https://t.co/wgGP6yjqU4 Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

25 opciones para enamorarse del terciopelo https://t.co/DRwW9x8PnJ https://t.co/QhFRVUbJ5K Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

"Melania y Michelle cuidan de Donald y de Barack mientras ellos cuidan de los americanos" @EdurneUriarte… https://t.co/Df1EYcjtVV Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Ser una perfecta anfitriona es compatible con no arruinarse, ficha nuestras 5 ideas #Deco https://t.co/u0Q9OJtXw4… https://t.co/wufCZFRJQ2 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

Instagram