Mareos, los expertos responden a tus preguntas

  • Los mareos no son una enfermedad, sino un síntoma. Son muchas las preguntas que nos hacemos en torno a este signo , que por lo general, no revela un problema de salud serio y puede estar ocasionado simplemente por un cambio en el flujo de sangre hacia el cerebro, una insolación o la falta de aire. El doctor Pablo Irimia, especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra da respuesta a las preguntas que más preocupan a las ususarias de Mujerhoy.com sobre los incómodos mareos.

1. ¿Es posible que se produzca esa sensación de mareo por causas estomacales o digestivas? Muchas gracias.

El término mareo hace referencia a un conjunto de síntomas que van desde la sensación de que uno se podría desmayar, sentirse inestable, perder el equilibrio, la sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose o notarse "aturdido". Algunos pacientes con problemas digestivos pueden referir mareo, como ocurre en las enfermedades que provocan problemas para hacer correctamente la digestión o estreñimiento.

2. ¿Qué tratamiento efectivo existe para los mareos producidos por las vértebras cervicales?

El mareo inducido por los trastornos cervicales puede deberse a la contractura involuntaria de los músculos cervicales. Los relajantes musculares y los ejercicios para potenciar la musculatura cervical mejoran la sintomatología. Sin embargo, si el síntoma de mareo consiste en sensación de giro de los objetos de inicio agudo el origen de los síntomas es probablemente por un problema del oído interno.

3. Tengo 27 años y sufro de ansiedad desde hace 10 años. Antes no tenía mareos, pero ahora me mareo todo los días. ¿Es por culpa de la ansiedad?

El mareo es un síntoma que puede deberse a un trastornos de ansiedad y en general los pacientes que lo sufren refieren una sensación extraña "como si estuvieran flotando". Aunque esta sintomatología puede ser debida a ansiedad deben considerarse otras posibilidades y es aconsejable una consulta médica.

4. Quiero saber si tengo algún problema neurológico ya que desde hace más de dos años, durante la noche ya estando dormida, me dan mareos intensos. Después de dos años, ya estando dormida me dieron nuevamente los mareos de manera intensa, sentía que todo se me venía abajo. Fueron mareos repetidos durante toda la noche. Al levantarme sentí un fuerte dolor pero soportable en la nuca y todavía me siento mareada. Tengo 27 años.

Los síntomas que refiere podrían deberse a un vértigo posicional (por un problema en el oído) que se desencadena al darse vueltas en la cama mientras duerme, por lo que lo recomendable es realizar una consulta en un otorrinolaringólogo.

5. Soy diabético desde hace muchos años, pero el azúcar está plenamente controlado. Siento muchos mareos, sobre todo, al levantarme y caminar. Me ha estado tratando un neurólogo y dice que tengo taupatia o parkinson, pero los mareos no los relaciona con dicha enfermedad. ¿Me pueden ayudar?

Los mareos puede deberse a una ligera bajada de tensión arterial con los cambios posturales. En la enfermedad de Parkinson las personas sienten inestabilidad pero no sensación de movimiento del entorno o sensación de que se pueda desmayar. Es necesario realizar los cambios posturales de forma progresiva para disminuir la aparición de estos mareos.

6. Tengo 18 años y padezco de vértigos desde hace un par de años. Puedo estar sentada o activa y, de repente, se hacen presentes. Entre este año y el pasado he tenido dos jaquecas de tal intensidad que no podía caminar de manera correcta y me costaba conciliar el sueño. Hoy, al aspirar con fuerza mientras tomaba impulso para levantarme me ha dado un dolor terrible en la fosa nasal derecha que se extendió hasta la frente y una luz blanca me cegó en el ojo correspondiente y creí que muy probablemente me sangraría la nariz, pero no sucedió. Me movía y miraba hacia abajo y volvía a sentirme así, tuve que recostarme mucho rato. Desde entonces tengo mareos constantes, me falta la respiración cuando estoy parada o activa y tengo nauseas. ¿A qué se debe?

Resulta dificil saber qué le ocurre. Aparentemente padece vértigos de origen en el oído, pero también crisis de migraña que en ocasiones pueden acompañarse de mareo. Hay otros síntomas como falta de aireque podráin atribuirse a ansiedad. Considerando que en parte los síntomas se iniciaron de forma aguda y que el mareo se ha vuelto crónico convendría que realizase una consulta médica.

7. Tengo 30 años y hace tres que sufro de mareos. Al principio no eran frecuentes, ahora me dan todos los días, junto con naúseas y dolor de cabeza. Mis médicos me dijeron que tenía hipoglicemia y el colesterol un poco alto, pero me he cuidado en los alimentos y no veo ninguna mejoría.

En una persona joven que presenta mareo que se acompaña de náuseas y dolor de cabeza debe considerarse la posibilidad de que se trate de una migraña que puede acompañarse de mareo. Sería conveniente acudir a la consulta de un neurólogo.

8. Yo padezco de vértigos y migraña, pero hace 6 años que no me dan ninguno de los dos. Hace dos que comencé a tomar un medicamento para la depresión y cada vez que se me olvida tomarla comienzo los vértigos y me da migraña cuando me tomo los medicamentos para la depresión se me quita todo. ¿Tendrá una relación?

Entre los tratamientos que previenen la aparición de migraña están los antidepresivos. Es posible que el tratamiento con estos fármacos controle la sintomatología de migraña y vértigo. Por otro lado puede producir estos síntomas y el hecho de que reduzca la medicación puede favorecer que reaparezca el mareo y la cefalea.

9. Hace unos tres años que empecé con dolores de cabeza muy fuertes y me daban mareos y sensación de que todo me daba vueltas. Ahora tengo 21 años y tengo mareo diarios con sensación de ahogo y temblores. ¿Qué puedo hacer?

Lo recomendable es acudir a una consulta especializada de vértigo. La aparición de estos síntomas, con sensación de ahogo y temblor sugiere que todo pueda deberse a ansiedad.

10. Tengo mareos cuando me levanto y me acuesto,y con mas fuerza cuando me giro hacia el lado izquierdo. Me ocurre lo mismo cuando levanto la vista por lo que siento miedo de salir a la calle, pues pierdo totalmente el equilibrio. Además, al principio sentía naúseas.

Los síntomas que cuenta podrían coresponder con un vértigo posicional benigno que típicamente apatrece al colocar la cabeza en una determinada postura. Convendría que realizase una consulta en un especialista en Otorrinolaringología.

11. Tengo 22 años y epilepsia desde hace diez años aunque no estoy en tratamiento porque solo he tenido 4 crisis pero llevo dos meses con mareos acompañados de sordera y aturrullamiento aveces se me nubla la vista y me siento fatal.

Convendría que realizase una consulta con su neurólogo para que excluya que esta sntomatología se deba a crisis epilépticas. Sería útil conocer la duración de estos síntomas y que se le realizase un electroencefalograma durante los episodios para valorar si se deben a crisis epilépticas.


Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

30 looks para lucir bailarinas con estilo http://t.co/XmubfMmv2b Nueva sección de #shoppingphilosophy Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cómo comer y beneficiarse de las algas, el nuevo súper alimento http://t.co/6JOZztx4q4 by #adelgazarsabiendo Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

El maravilloso vestido by @bdba_com con el que @marsaura despidió el verano en Ibiza http://t.co/QIlTk5R60w Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Selección de eReaders con wifi para que la #vueltaalcole sea menos dura http://t.co/O0xfUsy7PX #mhtendencias Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Sombrero panamá en la moda bloguera http://t.co/WoOVKbGylU con @GalMeetsGlam @myshowroomblog @ChiaraFerragni y @styleinmadrid Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

1 año de blog en 50 looks. ¡Felicidades! @CorinaRandazzo y @NahirRandazzo1 están de 'cumple' http://t.co/hRjOTwI6J2 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La tercera entrega de @isabel_tve promete. El @festval enloqueció con @MichelleJWeb @ursulolita y Rodolfo Sancho http://t.co/M2Qr1vvFlh Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

El velo de #novia de Angelina Jolie, con bordados de dibujos de sus peques http://t.co/FWr5VmieNS by @maguirre_missu Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Un plátano a media tarde? uno de los tres alimentos que más ayudan a concentrarte ;-) http://t.co/xZbnxUb2xp Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Heidi Klum y Vito Schnabel se comen a besos en el Open USA de tenis http://t.co/b0BmwHdTDL vía @Hoy_Corazon Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Publicidad

Instagram