Muchos especialistas sanitarios han querido explorar las posibilidades que el acceso a internet puede ofrecerles a ellos, como profesionales, y, sobre todo, a sus pacientes. Más del 28% de ellos recomienda leer ciertas páginas como complemento a su consulta. Y es que en la red la información sobre cualquier tema de salud está asegurada. El problema es la calidad.

En nuestro país, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, ya existen seis millones de hogares con conexión a internet. O lo que es lo mismo, seis millones de personas que utilizan habitualmente la red de redes para acceder a todo tipo de contenidos, de los más prosaicos a los más importantes. ¿Y acaso hay algo más importante que la salud?

Parece ser que no a la vista de la proliferación de páginas web que ofrecen contenidos “saludables”: cada mes se crean 20 millones más en todo el mundo. Y las que ya existen tampoco paran de crecer. Por ejemplo, la base de datos de Medline, una de las más consultadas por los internautas, incluye 400.000 artículos nuevos cada año. Hospitales, centros de salud e instituciones sanitarias (incluso el propio ministerio) también se han animado a abrir sus propias ventanas en el ciberespacio para ofrecer información y acercarse más al ciudadano. Pero muchas de estas páginas no satisfacen las necesidades de información de los internautas, sino que sólo poseen un simple valor administrativo. ¿Es posible mejorarlas?

PROFESIONALES Y PACIENTES

Muchos especialistas sanitarios han querido explorar las posibilidades que el acceso a internet puede ofrecerles a ellos, como profesionales, y, sobre todo, a sus pacientes. Con este espíritu, el Hospital Universitario de Bellvitge (Hospitalet de Llobregat, Barcelona) ofreció a 40 enfermos de la unidad de trastornos alimenticios la posibilidad de acceder a un terapeuta on line que les realizara un minucioso seguimiento a través de la pantalla del ordenador. Después de seis meses, el 80% de los enfermos más leves de bulimia mejoraron. No es la única experiencia que demuestra a los médicos las ventajas de aprovechar los beneficios de la red, de hecho, ya algunos de ellos utilizan su correo electrónico como una forma más de completar sus consultas. Un método especialmente eficaz a la hora de programar citas, avisar de la recepción de los resultados de las pruebas o responder a las dudas de última hora de un paciente.

Un poco más allá ha llegado el 28% de los especialistas que, no sólo se conectan a internet para buscar información en foros para profesionales o mandar correos a sus pacientes, sino que además les recomiendan leer ciertas páginas como complemento a su consulta. Porque en la red la información acerca de cualquier tema de salud está asegurada. El problema es la calidad.

La avalancha de este tipo de contenidos en internet está teniendo consecuencias, sobre todo para los que no han estudiado la carrera de medicina. Según dos informes realizados por Ogilvy Healthworld, empresa especializada en servicios de comunicación de salud, y Google, para la mayoría de los españoles con acceso a internet ésta se ha convertido en una forma habitual de consulta sobre sus enfermedades o tratamientos. Aunque el 88% de los internautas considera a los médicos como la principal fuente de información sobre temas de salud... las páginas web les pisan los talones: el 85% no se conforma sólo con ir a un profesional y busca, además, información en la red. Esta actitud está dando lugar a un nuevo tipo de paciente, el que llega a la consulta con sus páginas impresas debajo del brazo y que, en ocasiones, quiere que su médico le ofrezca el tratamiento milagroso que ha encontrado en una de ellas. El control de peso, las alergias, el cáncer, la migrañas, la ansiedad y la depresión, los métodos para dejar de fumar, los anticonceptivos o el estrés, son los temas más buscados.

Pero los especialistas advierten: tener más información a nuestro alcance no significa estar mejor informado. Existen riesgos en esto de convertir al ordenador en nuestro médico de cabecera porque nadie controla lo que aparece escrito en la red y en sus páginas se puede encontrar contenidos de mala calidad, o incluso, información falsa que los pacientes pueden aceptar por cierta porque no poseen los criterios médicos necesarios para distinguirla de la buena. Para intentar paliar esta situación los profesionales de la salud están haciendo un esfuerzo por crear sellos de calidad, controlados por ellos mismos, que permitan a los pacientes reconocer las páginas que tienen una mayor fiabilidad. El más conocido de estos sellos es el Código HON que en la actualidad poseen unos 5.000 sitios web, 370 de ellos en castellano.

CON SENTIDO COMÚN

Hasta el momento no son muchos los que pueden presumir de lucir uno de estos sellos, pero si se tienen en cuenta, y se incluye el sentido común a la hora de realizar las búsquedas, se puede aprovechar las virtudes del ciberespacio sin sufrir desengaños. Criterios como escoger paginas actualizadas, que estén escritas en un idioma que conozcamos correctamente y pertenezcan a instituciones sanitarias de prestigio que nos ofrezcan la posibilidad de interactuar con ellas son claves que nos pueden ayudar a escoger sabiamente qué creer y qué no creer de lo que se lee en la web.

Las ventajas de informarse a través de ellas son indiscutibles, e incluso favorecen a los profesionales, ya que un paciente informado sigue mejor su tratamiento, rentabiliza su tiempo de consulta y confía más en su médico. Pero existe una regla básica para que sus virtudes no se conviertan en un problema: recordar que internet sólo puede ofrecer información sobre salud, no soluciones. Y esa información debe ser, después, contrastada por un especialista.

PISTAS ANTIENGAÑO

• Escoge páginas cuya información no esté dirigida a profesionales, ya que puedes malinterpretar el mensaje y, sobre todo, desconfía de los que hacen promesas sobre tratamientos o curaciones milagrosas.

• Recuerda que la primera página que te aparece en el buscador no tiene por qué ser la mejor. Al abrirla debe figurar claramente sus objetivos y la autoría de los contenidos.

• Los sitios más recomendables son aquellos en los que se vinculan las afirmaciones con enlaces y referencias que las apoyan.

• Busca páginas que propongan formación, educación para la salud y que te permitan realizar consultas manteniendo tu intimidad.

PÁGINAS QUE TE AYUDARÁN

Existen muchas, pero éstas son algunas a las que puedes recurrir:

• medlineplus.gov/spanish/: es la página de referencia en temas de salud en internet. Aunque es americana está traducida al castellano.
Educared.net/educasalud/: recientemente ha recibido el Código HON. Está dirigida a todos los actores implicados en la educación para la salud: padres, médicos, profesores...
www.feacab.org: de la Federación Española de Asociaciones de Ayuda y Lucha contra la anorexia y la bulimia nerviosa.
www.saludalia.com: un portal de salud de medicina general capaz de despejar todo tipo de dudas.
www.separ.es: la página de la Sociedad Española de Neumología cuenta con una sección dedicada a los pacientes de enfermedades como el asma y consejos para dejar de fumar.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Instagram