Abandonados por sus padres

  • Las noticias sobre niños encerrados en el interior de un coche nos asombran con demasiada frecuencia. ¿Qué les sucede a esos padres?

En los últimos meses leemos con cierta frecuencia noticias sobre niños abandonados en el coche o en casa por sus padres. En ocasiones, el abandono ha devenido en tragedia, al morir por asfixia algunos de estos niños.

Sucesos de esta naturaleza nos estremecen, además de abrir numerosos interrogantes, pues cuesta entender esta forma tan cruel de actuar. ¿Cómo es posible olvidar a un hijo? ¿Cómo un padre o una madre pueden dejarlo "encerrado" en un coche durante horas? ¿A qué se dedican mientras dejan a su hijo?

En uno de los últimos casos conocidos, el padre se había ido a un prostíbulo; en otro, estaba comiendo; y en un tercer caso, el padre y la madre habían salido para tomar unas copas ¿Qué les pasa a esos padres? Aunque la respuesta es compleja, en principio tendríamos que aceptar que ni actúan como padres ni merecen serlo.

El lugar de padre o madre no pasa solo por la obligación: tiene que ver sobre todo con el deseo de cuidar al hijo, de ocuparse de él, de quererlo y respetarlo en su crecimiento.

La maternidad y la paternidad son posibles cuando el psiquismo tiene la maduración adecuada y se han realizado algunas operaciones psíquicas que permiten identificarse con un padre y una madre que han sabido ocupar ese lugar.

Cuando se tiene un hijo, el orden de prioridades en la vida cambia y se siente que su cuidado y protección es lo primero. Si los padres no pueden hacerlo, dejarán a alguien a su cuidado, pero jamás le dejarán solo. Los padres deben comprender la fragilidad de sus hijos y hacerse cargo de ella. Lo contrario es tratarlos como adultos, cuando no como meros paquetes. Parir no implica ser madre.

Tampoco la capacidad de dejar embarazada a una mujer significa que uno esté preparado para ser padre.
Hacerse cargo de un hijo tiene que ver con el deseo de hacerlo y ese deseo es en parte inconsciente.

Depende de cómo se hayan procesado psíquicamente las elecciones que se han podido hacer a su vez con sus padres. Si no se ha podido salir del lugar de hijo, porque aún se mantienen muchos conflictos con los padres y se tienen muchas cuentas pendientes con el pasado, no se desea ocupar ese lugar y entonces se es incapaz de ejercer de padre o de madre.

En tal caso, los hijos son tratados como muñecos que quedan a la espera de que sus padres satisfagan algo que está mucho antes que ellos. Son padres y madres desesperados, que no pueden medir sus prioridades con responsabilidad y que hacen aguantar a sus hijos lo que soportaron ellos.

Es muy posible que los rechazos que estos padres sintieron en su infancia hirieran su psiquismo
y ahora, de adultos, no les permita ocuparse de un hijo adecuadamente. Permanecen inconscientemente apegados a sus progenitores en una situación infantil. el olvido. Al ser padres repetimos inconscientemente lo que hemos vivido. Gran parte de ello se olvida porque se reprime, pero puede provocar más tarde actuaciones nefastas sobre los hijos, como olvidarse de ellos en un coche.

El olvido es un acto psíquico que se produce, entre otras motivaciones, porque aquello que olvidamos nos crea conflicto y queremos borrarlo de nuestro pensamiento consciente para aliviar el malestar que nos produce.

Cuando se olvida a un hijo es porque hacerse cargo de él viene grande y en la escala de prioridades queda para el final.
Estos padres “olvidadizos” quieren librarse del niño en ese momento, quieren descansar. Así, los deseos de unos “padres” infantiles se imponen sobre la responsabilidad y el deseo de protección de ese hijo, que necesita de la ayuda paterna.

La miseria psicológica y la violencia más cruel la viven los niños que son abandonados emocionalmente, porque no hay mayor aflicción humana que la que el niño puede sentir al verse desamparado por otro del que depende totalmente.

La ansiedad y el sentimiento de indefensión que un bebé o un niño muy pequeño sienten ante la falta de respuesta a sus necesidades pueden llegar a ser insufribles.

Se puede morir de calor, de asfixia, pero también de dolor ante la carencia de protección adecuada.
La inmadurez afectiva de los padres produce en la capacidad crítica de los hijos trastornos como falta de autoestima y una identidad frágil. Es la ignorancia sobre los límites y el olvido de las dificultades emocionales lo que hace que los padres influyan sobre sus hijos de forma indeseada. Cuando los padres reconocen sus conflictos, comienzan a ayudar a su hijo en lugar de proyectar sobre él la parte infantil.

La mirada psicológica


Los padres que se encuentran sometidos a demandas internas que no pueden controlar y ponen sus necesidades por delante del cuidado de sus hijos tienen graves conflictos psíquicos.

No saben poner límites a sus pulsiones ni hacerse cargo de lo que un hijo pequeño necesita. Están en la posición de hijo, compiten con el suyo y, en alguna medida, lo rechazan. ¿Puede un padre tener celos de su hijo?

En el último de los casos aparecidos en la prensa, en el que el padre se va a un burdel, abandonando al hijo en el coche, ¿qué tipo de ansiedad calma con ese sexo urgente? La fantasía masculina a cubrir en un prostíbulo es que allí habrá una mujer que le hará todo lo que él quiera. Si un adulto no puede controlarse, ¿cómo va a proteger a un hijo?

LOS DATOS 


Marzo 2011. Un hombre es detenido por dejar a su hijo en el coche para ir a un club de alterne. Una pareja es detenida por encerrar en su casa a su hija de cuatro años para “salir de copas”.

Febrero 2011.
Un hombre deja a sus hijos de 18 meses, cuatro y seis años en el coche mientras cena.

Noviembre 2010.
Detienen a los padres de un niño de seis años hallado a las 3.00 en un coche.

Julio 2009.
En Bilbao y Sevilla mueren dos niños por el calor, en los coches donde los habían dejado sus padres.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Las joyas chic que lucen @Ana_d_Armas @garrido_aura y @NataliadeMolina son de @AntonHeunis http://t.co/eKN9B8BZp5 #mhtendencias Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Cuéntanos a qué huele mamá y podrás ganar para ella un cofre deluxe de 'Sí' de Giorgio Armani http://t.co/ZkcEsRxVKk #concurso Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

RT @pilarlucas1: Quieres una piel radiante?te doy trucos en mi post @Mujerhoy #belleza#maquillaje#piel#maquilladora http://t.co/QPP1On8kLb Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

De Kate Middleton a @HibaAbouk o @ursulolita pasando por Alessandra Ambrosio http://t.co/npkipsyH5W ¡La melena castaña triunfa! Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

10 vestidos de @ASOS_ES con los que te comerás la #primavera http://t.co/hU1WLoGqto ¿Prefieres liso o estampado? Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Por increíble que parezca con estos trucos lograrás unas vacaciones diarias de 45 minutos http://t.co/EneHQh9PwZ Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

¡Fichada! Nos gusta 'Attitude', prendas de @bloomersbikini para @SpecialK_ES de @lasanchez y @maytedlaiglesia http://t.co/9aPrIO0Tx4 Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

La decoración de tu casa influye en ti más de lo que crees. Conviértela en tu aliada así http://t.co/bRxApqYSmF by @Decoterapia_ Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¿Adoras los tonos pastel pero no sabes si te quedan bien? ¡Manual de uso! http://t.co/5Bgc0jSP1O by @maguirre_missu Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

¡A cenar! Nos enamora esta #receta de torta de berenjena, queso y salsa especial http://t.co/N1kElyOYxM Hace 4 horas · responder · retweet · favorito