¿Está en peligro la educación?

  • El curso empieza con polémica. Los políticos creen que hay que reducir gastos y los profesores, que el aumento de horas lectivas y el recorte de plantillas repercutirá en la enseñanza. ¿Por qué no se ponen de acuerdo?

El inicio del curso académico no ha podido ser más agitado. La decisión tomada por diferentes administraciones autonómicas de aumentar las horas lectivas de los profesores para reducir el número de contratados interinos ha abierto la caja de los truenos.

Para los gobiernos regionales, se trata de ajustes necesarios en estos momentos de crisis; para los sindicatos, sin embargo, serios recortes a la calidad de la enseñanza pública. Mujer hoy ha reunido a tres profesionales que representan a las partes en conflicto y que además tienen hijos. Tras el debate, soprende que, en lo esencial, están de acuerdo: el modelo educativo no satisface a nadie.

Mujer hoy. ¿Son inevitables los recortes en Educación?

Alicia Delibes.
Estamos sin dinero, los profesores tienen un horario lectivo por ley de hasta 21 horas y nosotros lo único que hemos hecho ha sido decir que, en vez de quedarse con un máximo de 18, lo amplíen a 20. Es una medida razonable porque es absolutamente necesario este ajuste. Hay que ser conscientes de que la situación económica en España es gravísima.

Carmen Guaita.
Estamos sumergidos en una crisis económica muy mal gestionada y seguimos sin tocar duplicidad de administraciones, decenas de derroches, gastos suntuarios dobles y triples… en todas las áreas. Tocan la educación y no otro montón de gastos superfluos que nos han llevado a donde estamos ahora. La educación debe estar preservada al máximo de recortes porque estamos hipotecando el futuro de varias generaciones.
 
Mª Luisa Capell
. Los profesores no se quejan de las dos horas lectivas de más, se quejan de la falta de apoyos que tienen y de que el número de niños por aula se ha aumentado. Las dos horas lectivas son una excusa, el fondo del problema es otro mucho más profundo.

¿Esta medida afecta en la calidad de la Educación?

A.D. No va a afectar en nada a la calidad de la educación. Incluso me atrevería a decir que va a ser al revés, que puede beneficiarla, porque el buen profesor –el que tiene más experiencia y una oposición sacada– va a llegar a más niños. Se está dramatizando la medida porque, para empezar, hay muchos profesores que ya estaban dando 20 horas de clase.

M.L.C
. El problema no radica en dar dos horas más. En mi instituto tenemos hasta tres niños de integración por aula, más otros cuatro con desfases curriculares, más otros cuatro inmigrantes que no saben nada, más los absentistas que salen de sus casas pero no llegan al colegio... El resultado es un profesor desmotivado y desbordado. Si tuviésemos una profesora de compensatoria que nos sacara de clase a los alumnos con desfase; otra profesora de integración para los niños que necesitan ayuda; una trabajadora social para los absentistas... podríamos dedicarnos solo a enseñar. Los profesores de apoyo son necesarios y se han reducido o eliminado.

A.D.
Pero esas ayudas no se están tocando con esta nueva norma. Solo estamos tocando las horas lectivas. Todo lo demás es manipulación. No estamos suprimiendo la integración, ni los apoyos y desdobles

C.G.
Conviene recordar que los profesores de la enseñanza concertada tienen 25 horas lectivas, frente a las 20 que van a tener los de la pública después de subirles estas dos horas.

M.L.C. Es verdad que trabajan más horas que en la escuela pública, pero no han hecho una oposición y ganan prácticamente lo mismo que nosotros.
 
Entonces, ¿las quejas de los sindicatos y profesores responden a otras cuestiones?

C.G.
Decir que estamos protestando simplemente por las horas lectivas es una información sesgada de la prensa. Parece que todos los problemas han empezado ayer con la medida de las 20 horas. En menos de dos años a los profesores se les ha recortado brutalmente el sueldo, en ocasiones muy por debajo del IPC, desde hace más de 10 años; se les han congelado las pensiones, se les ha eliminado la posibilidad de jubilación anticipada a quienes tenían problemas físicos, psíquicos o de agotamiento; se ha disminuido la oferta de empleo público; se han recortado los programas...

A.D.
Si el problema no está en las horas, se trata de una excusa para movilizar a los profesores. Zapatero les rebajó el sueldo un 5% y los sindicatos no se movieron. Espero que los profesores, individualmente, reflexionen sobre la manipulación política que están haciendo los sindicatos de izquierdas que apoyan al gobierno socialista.

C.G.
La medida también va a afectar al profesorado interino, que tenía empleo precario y que se ha convertido en una enorme burbuja que han dejado crecer artificialmente. Los profesores están hartos del maltrato porque llueve sobre mojado.

A.D. Utilizar la palabra “maltrato” es una auténtica manipulación de los sindicatos hacia los profesores. En la Comunidad de Madrid hemos hecho una Ley de Autoridad del Profesor, hemos reconocido que si los colegios bilingües han salido adelante ha sido gracias a su esfuerzo, se ha subido el sueldo a los directores porque creemos que tienen mucho más trabajo y responsabilidad... Hemos hecho todo lo posible por mejorar la enseñanza y, ahora, nos sacan las uñas porque hay una crisis gravísima y les pedimos que den dos horas más. Creo que el PSOE está alimentando este conflicto para intentar sacar beneficio de él.

M.L.C.
Carmen ha hablado de burbuja… Pero si hay funcionarios en expectativa de destino, ¿cómo va a haber trabajo para los interinos? Yo creo que los recursos no se gestionan bien. Se derrocha dinero en cosas que no son prioritarias como, por ejemplo, los exámenes que la Comunidad de Madrid hace a los alumnos y se abandonan otras que sí lo son.

A.D.
La prueba de conocimientos que realiza la Comunidad de Madrid –que yo creo que es absolutamente necesaria para saber si los alumnos están aprendiendo o no– sale a 2 € por alumno, lo que supone 100.000 € de gasto. El recorte resultante de aplicar dos horas lectivas más, dentro de la misma jornada laboral, es de unos 80 millones de euros.

Se habla de las dobles vacaciones de los profesores, pero ¿es justo aquello de “ganas menos que un maestro”?

 
C.G.
Es facilísimo desacreditar al profesorado y enfrentarlo con la sociedad y con las familias. Hay gente dispuesta a creer que el docente es un vago. Lo lamentable es que algunos responsables de la función pública hayan desacreditado a los profesores, que están bien cualificados, trabajan en condiciones difíciles y cuyo esfuerzo rara vez es valorado.

A.D.
Los profesores de enseñanza media no solo tienen que preparar sus clases, impartirlas y corregir exámenes, tienen también que leer, estudiar y aprender para poder hacerlo. Pero, dicho esto, el profesor tiene un sueldo bastante decente y hay muchísimos titulados superiores a quienes, en estos momentos, les gustaría entrar en la enseñanza pública.
 
¿Son insuficientes los recursos destinados a la Educación Pública?
 
A.D.
Son suficientes pero el problema es que tenemos una mala ley de educación, sobre todo en lo que se refiere a la estructura de la ESO. Tal y como está planteada, la educación secundaria puede consumir de por vida infinitos recursos. O la cambiamos, o seguiremos con un bolsillo roto. Hay muchos cambios que hacer que no cuestan dinero, pero para los que no hay voluntad política.

C.G.
El modelo es nefasto, incluso sin crisis ya teníamos un PIB destinado a educación por debajo de la media europea. Entre las comunidades autónomas y el Estado, han reducido el presupuesto en 2.000 millones de euros. La crisis se está cebando con todos los servicios públicos sin establecer un orden de valores. También ha habido derroches absurdos, como el del ordenador personal para cada niño, en algunas comunidades como la andaluza y la extremeña. Han pretendido empezar la casa por 24 de septiembre de 2011 mujerhoy.com 21 el tejado. La educación es un proyecto a largo plazo y las leyes se han cambiando según llegaban uno u otros al poder.

M.L.C.
¡Exacto! Unos y otros han ido echando por tierra las leyes de los anteriores y no hemos avanzado nada, muy al contrario, cada vez estamos peor.

A.D.
La responsabilidad actual es del partido socialista y su ley de 1990, así como de la obstrucción constante para que se lleve a cabo cualquier cambio que venga desde la derecha.

C.G.
Llevamos con la misma ley de educación más de 20 años. La gran reforma del sistema educativo está por hacer y estamos a la espera de ver si hay alguien que se atreva a hacerla en profundidad.

Se ha planteado en algunos foros la necesidad en época de crisis de devolver algunas transferencias al Estado, como por ejemplo la de educación, ¿mejoraría la situación?

M.L.C.
Yo lo veo imposible en España, aunque probablemente se solucionarían muchos problemas y tendríamos más recursos. Sin tanta duplicidad, tendríamos más dinero para mejorar muchas cosas y la enseñanza no se vería perjudicada; muy al contrario, tanta autonomía nacionalista es un chorreo de dinero y lo dice una directora de instituto que es catalana.
 
C.G
. Las comunidades han ayudado a acercar los problemas a las soluciones, pero la transferencia de competencias es una sangría de recursos. En este momento, más que devolver las transferencias, lo que tendríamos que hacer son políticas de Estado. El Ministerio debería coordinar una misma política pactada para todos.

A.D.
Cuando se habla de este tema pienso si con menos autonomía podríamos haber desarrollado el programa de bilingüismo, especializado algunos institutos en tecnologías de la información o en deportes, o haber dado la posibilidad a los centros de establecer libremente el 35% de su horario lectivo. El problema no de competencias, sino de modelo.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

Triste noticia... Muere Nati Mistral a los 88 años. #DEP https://t.co/mZqu3ghAuz https://t.co/JkWVAobY7X Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Khloé Kardashian y otras famosas que adelgazaron por desamor. https://t.co/bVq8tPC3bd https://t.co/hmqRZNMt8V Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

Aunque hace solo unos días que están en las tiendas, ya (casi) se han agotado. Estos son los best sellers de… https://t.co/WJC1sKcGmu Hace 3 horas · responder · retweet · favorito

Cuatro mujeres que han cambiado Cuba. https://t.co/piQjSxtIit https://t.co/JkSd8oKcQX Hace 4 horas · responder · retweet · favorito

Los superalimentos que te ayudarán con los excesos del verano https://t.co/q0pVWaT2lZ https://t.co/ROk4VdKwyt Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

"Haz que la felicidad sea tu mejor hábito" #buenosdías #felizdomingo https://t.co/1NtCDOfvg4 Hace 6 horas · responder · retweet · favorito

En tanga, con minibikinis... así han lucido palmito en la playa las famosas este verano https://t.co/cXpx5wRYgr https://t.co/4sgD7QrFmQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así es como tienes que cuidar los tatuajes en verano. ¡Toma nota! https://t.co/Skf6PH3UxZ https://t.co/kwNnlrNm73 Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Así es como tienes que cuidar tus tatuajes en verano. ¡Toma nota! https://t.co/T42Csodf0y https://t.co/2W8dtepbED Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Guía para comprar los vaqueros perfectos https://t.co/gkQfcggkQI https://t.co/GjqNh23uFH Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito