Educar

Foto: Se trata de una guía divulgativa dirigida a las familias, y en concreto a los progenitores, que están atravesando una ...

¿Cómo contarle a tus hijos que os vais a divorciar?

  • El divorcio es una realidad cada vez más presente en nuestra sociedad. Sin embargo, cuando se produce una ruptura matrimonial, no sólo hay dos partes implicadas. Al separarse, si la pareja tiene hijos, estos también deben atravesar una situación que no suele ser demasiado fácil. Para ayudar a los progenitores a comunicar a los hijos un proceso de separación y a comprender la situación emocional que viven a raíz de la noticia, la directora general de Familia, Rosa Pons, ha presentado el manual “Nos hemos separado ¿y nuestros hij@s?”.

Se trata de una guía divulgativa dirigida a las familias, y en concreto a los progenitores, que están atravesando una situación de separación, ofreciendo una serie de recomendaciones sobre cómo comunicarles a los hijos la ruptura, comprender el proceso emocional que viven y dar unas pautas para vivir esta nueva situación.

La guía aborda la forma en que afecta la ruptura a los padres y también a los hijos, según su edad; cómo informar a los hijos de la separación; los factores que facilitan la adaptación; las relaciones con la familia extensa; las nuevas parejas o la parentalidad compartida.

En este manual se destaca que los padres deben tener claro que una sentencia de separación o divorcio no pone fin a sus responsabilidades como padres o madres.

"Tenemos que ser conscientes de que los adultos podemos romper la relación, pero la relación que nace con los hijos es para siempre", ha dicho Pons, quien ha recalcado que según opinan los expertos, "es muy importante, para proteger los derechos de los hijos, la relación que establezcan sus padres con ellos después de la ruptura".

Puedes descargar esta guía, que ha sido editada por el Gobierno de Aragón, pinchando aquí.