Educar

Foto: La "madre de ayer" representaba la mujer centrada en el trabajo dentro del hogar, de puertas para adentro. Su única ...

¿Cómo son las madres de hoy?

  • En estos últimos 25 años se han producidos cambios en la forma de ver la maternidad y el cuidado del bebé. Pero ello no supone que las madres de hoy se preocupen menos de los temas que ya preocupaban a las madres de ayer (alimentación del bebé, lactancia materna, etc.), sino que, además, han añadido otros nuevos (vuelta al trabajo, recuperar la línea, etc.).

La "madre de ayer" representaba la mujer centrada en el trabajo dentro del hogar, de puertas para adentro. Su única misión era "atender" a su familia, ya sea a sus hijos o a su marido. La escasez de medios lo suplía con más trabajo y más cuidado de las cosas porque "tenían que valer para el siguiente más veces".

Sin embargo, la "madre de hoy" es la mujer que compagina dos trabajos, uno fuera de casa y otro dentro de casa, y se apoya en medios tecnológicos (móvil, Internet...) así como humanos (abuelos-canguros, personal de servicio....) para poder llegar al mismo objetivo que su madre: salud, higiene y educación.

Ambas coinciden en que han cambiado las fuentes de información: antes era una sociedad con poca información y con muchos tabúes, donde los expertos "se guardaban la información"; hoy tenemos información, educación y apoyo de los facultativos.

La experiencia de la abuela sigue siendo una guía importante en temas de embarazo, parto, post parto y cuidado del bebé pero ya no es la fuente única ni la principal; es más un soporte moral y una "confidente" para la joven madre que el origen de la información.

El extractor, los biberones y los vigilabebés: los mejores regalos

Cuidar de los niños nunca ha sido fácil y más si tenemos en cuenta el desembolso económico que suponen "esos locos bajitos". En la recta final de las Navidades te proponemos 3 ideas para regalar a esa amiga recién entrada en la maternidad:

• El extractor: Proporciona libertad a la madre, además de estimular su pecho y están ideados para una mujer moderna que vive esclavizada por los relojes. A la hora de comprarlo ten en cuenta que los mejores son los que disponen de un sistema eléctrico, porque permiten hacer otra actividad, como ver la televisión, cosa que le permite a la madre sobrellevar el proceso de extracción.

• El biberón: Las madres de hoy inciden en la importancia de las formas y los modelos anti-cólicos, los grados de succión, tetinas que no produzcan gases, biberones fáciles de limpiar; es decir, todo aquello que permita agilizar la alimentación los momentos posteriores a ella.

• El vigilabebés: Para una madre lo más importante es la seguridad de su hijo, por lo que un vigilabebés es un buen regalo.

La maternidad supone una alegría para toda la familia, pero también conlleva un cambio de vida para el que las mamás necesitan ayuda, así que pon en la lista de la compra estas ideas prácticas y regala una sonrisa a esa nueva mamá estas fiestas.