Educar

Foto: La criopreservación del tejido ovárico, por su parte, consiste en la realización de una intervención menor en la que ...

La criopreservación de óvulos, un avance a la maternidad tardía

  • El avance de la edad en las mujeres es un extra más a los problemas de fertilidad. Sin embargo, hoy en día, existe una alternativa: la criopreservación de óvulos y la de tejido ovárico. Esta técnica, totalmente peritada en la actualidad en España, consiste en la extracción de los ovocitos directamente del ovario y posteriormente son congelados. Una alternativa que permite mantener la capacidad fértil pese a la edad, o ante enfermedades que la pongan en riesgo, como es el caso de las oncológicas a consecuencia de los tratamientos de radio y quimioterapia, o para otras enfermedades relacionadas con la fertilidad y que pueden padecer cualquier mujer como la endometriosis o la menopausia precoz.

La criopreservación del tejido ovárico, por su parte, consiste en la realización de una intervención menor en la que éste es removido completamente. De esta forma, los óvulos almacenados se separan de la parte exterior del ovario y se congelan con nitrógeno líquido. Posteriormente, al descongelarse, el tejido se implanta nuevamente en la paciente, ya sea en su posición original para fertilidad natural o bien, en otro lugar, por ejemplo bajo la piel, lo cual requeriría de un tratamiento de fecundación in vitro para la concepción.

Aunque en un primer lugar esta alternativa fue concebida para recuperar la capacidad fértil en mujeres que habían sido sometidas a tratamientos severos o para aquellas que por problemas diversos no podían quedar embarazadas de forma natural, en los últimos años su recomendación va más allá de lo médico y cada vez son más las mujeres que recurren al tener en cuenta una maternidad tardía.

Aunque la criopreservación es una alternativa válida y los óvulos pueden congelarse indefinidamente, hay que tener en cuenta que el procedimiento también tiene el límite de la edad y no es muy aconsejable que mujeres que excedan de los 40 recurran a él porquen la calidad de los óvulos merma a medida que se cumplen años.