Educar

Foto: Según la encuesta “¿Es difícil ser madre?”, publicada por la revista “Crecer Feliz”, la causa principal por la que las ...

¿Es difícil ser madre? Las causas que lo complican

  • Lo normal es que la respuesta a esta pregunta fuera un contundente sí, ya que, afortunadamente, vivimos en un país desarrollado, con acceso garantizado a la escolarización, tasas mínimas de mortalidad infantil, leyes de protección a la maternidad…sin embargo, a pesar de todo esto, seguimos en la lista de los países con los índices de natalidad más bajos del mundo. ¿Por qué?

Según la encuesta “¿Es difícil ser madre?”, publicada por la revista “Crecer Feliz”, la causa principal por la que las mujeres no nos decidimos a tener hijos, es nuestra falta de tiempo o de dineroLas dificultades para compaginar trabajo y maternidad no desaparecen.

El 92% de las personas encuestadas se quejan de que les parece muy poco el permiso maternal de cuatro meses y, aunque les gustaría dejar de trabajar durante un tiempo, el 26% de las mujeres no se lo pueden permitir, por lo que tienen que recurrir a la reducción de jornada o la excedencia.

Cuando ninguna de estas fórmulas funcionan, o simplemente se terminan, no queda más remedio que pedir ayuda. En el 60% de los casos, el padre es el que cuida del bebé si la madre no está en casa, aunque el truco de dejar al niño con los abuelos sigue siendo una de las opciones más utilizadas por el 56% de las familias.

Cómo ya se ha dicho, el dinero es la otra gran causa por la que las mujeres no se deciden a tener hijos. Según la encuesta de “Crecer Feliz”, para el 66% de las mujeres supondría un gran esfuerzo económico ser madres. Aunque, una vez tomada la decisión, el objetivo del 72% de las familias es tener, al menos, dos hijos, mientras que hace once años, casi la mitad de los españoles se conformaban con sólo un retoño.