Educar

Foto: Reciclar es... • Adaptar las cosas para poder darles otro uso. Seguro que en casa tenemos ropa olvidada en el armario y ...

Ecobaby: enséñales a reutilizar y reciclar

  • Convertir una caja en un castillo o en un camión, una botella de plástico en un macetero o un vestido viejo en una falda muy coqueta es el primer paso para enseñar a los niños a reciclar. Te ofrecemos buenas ideas para que los más pequeños cuiden el medio ambiente mientras se divierten. Toma nota.

Reciclar es...

Adaptar las cosas para poder darles otro uso. Seguro que en casa tenemos ropa olvidada en el armario y que hace años que no nos ponemos. Es el momento de recuperarla y, por ejemplo, cortarle las mangas y subirle el bajo a un vestido viejo o roto para trasnformarlo en una prenda de verano. Los retales sobrantes nos serán de gran utilidad en la cocina, como divertidos paños. Por otra parte, las cajas de cartón puden convertirse, con un poco de imaginación y pinturas de colores, en una casa de muñecas, un autobús, un camión, etc. Los botes de mermelada pueden ser unos magníficos pisapapeles o usarlos para guardar lápices, gomas de borrar...

Aprovechar prendas y juguetes. Es lo que hacemos cuando le pasamos la ropa usada a los hermanos pequeños o la donamos a centros de acogida. Se puede hacer lo mismo con los juguetes que no estén rotos. Los que estén estropeados se pueden llevar a un punto de reciclaje, ya que la mayoría son de plástico.

Aprender a usar los contenedores. Cuando separamos en casa papel, vidrio, plástico y latas estamos dando el primer paso para ahorrar energía y proteger el planeta. Intenta que los niños participen. Para coseguirlo, puedes darles estas buenas razones: ¿Sabías que, si reciclamos una tonelada de papel, se pueden salvar hasta 17 árboles? Es importante depositar las latas de refresco en el contenedor amarillo, porque tardan casi 100 años en descomponerse. En cambio, si la reciclamos, se ahorra energía suficiente como para ver la televisión durante tres horas, por ejemplo.

Para animarlos a reciclar podemos pintar o recortar de revistas los objetos que deben tirar en cada contenedor y pegarlos en folios (amarillos, azules y verdes, que son los colores del reciclaje). Les ayudará a identificarlos.