Educar

Foto: Hoy es martes, el día que no se trabaja. Pero para los gemelos Joselita y Joselito es algo más que una jornada de ...

Joselita, Joselito y las vacunas

Hoy es martes, el día que no se trabaja. Pero para los gemelos Joselita y Joselito es algo más que una jornada de fiesta. Su madre, Josephine, les lleva al centro de vacunación. Estos hermanos son afortunados, aunque a ellos no se lo parezca después del pinchazo del médico. A los gemelos o mellizos como ellos, en las zonas del sur de la isla, se les deja morir porque "dan" mala suerte. Pero aquí, en la región de Analanjirofo, se cuida a los niños. No hay más que ver cómo les engalanan sus madres para ir al centro de salud.

Lo normal no es que haya largas colas en estos dispensarios perdidos en el campo. Pero este martes forma parte de "la semana de la salud para las madres y los niños". El Gobierno realiza dos campañas como ésta al año, en las que pretende que el 42% de la población que nunca tiene acceso a los servicios sanitarios puedan vacunar a sus bebés.

En Madagascar mueren al menos 60.000 niños
cada año por enfermedades que se pueden evitar con una simple vacuna. Sólo administrando la del sarampión y aportando dos dosis de vitamina A al año, la mortalidad infantil desciende un 20%. "Un niño africano, en su primer año de vida, tiene las mismas enfermedades que uno europeo, pero posee menos defensas porque sufre malnutrición crónica. Por eso les damos vitamina A", nos explica Paola Valenti, médico de Unicef.