Educar

Foto: - Desde tu experiencia, ¿en qué se diferencia la maternidad según la edad? ¿Hay una edad ideal para quedarse ...

Marta Robles: “A las empresas deberían salirles gratis los embarazos”

  • Es periodista y escritora, y actualmente dirige el magacín diario de TeleMadrid, Madrid a la última. También es colaboradora de varios semanales, y con todo eso, aún le queda tiempo para ser madre de tres hijos. Su último libro, Diario de una cuarentona embarazada, nos ofrece la realidad, cada vez más frecuente, de las mujeres que deciden postergar su maternidad hasta pasados los 40 años. Las ideas preconcebidas sobre el embarazo quedan desmotadas y desmitificadas por la popular periodista.

- Desde tu experiencia, ¿en qué se diferencia la maternidad según la edad? ¿Hay una edad ideal para quedarse embarazada?
 
- Desde el punto de vista meramente físico, la maternidad es más llevadera a los veinte o a los 30...Pero desde el intelectual es mucho más satisfactoria a los 40.

- ¿Por qué todavía, hoy en día, se sigue llamando madre abuela a una mujer que se queda embarazada a los 40 cuando la sociedad ha cambiado tanto y cuando ya son muchas las mujeres que deciden voluntariamente retrasar su maternidad?
 
- A mí desde luego eso no me ha pasado. Nadie me ha llamado "abuela". Si es cierto que he observado ciertas reticencias en algunas ocasiones, que tenían que ver con mi edad de embarazo, pero nadie me ha llamado abuela. A la protagonista de mi libro, Diario de una cuarentona embarazada, si le dicen que no debería tener más hijos después del que espera porque si lo hiciera serían más bien nietos... Y con esa escena, lo que yo quería era extremar esas reticencias que acabo de mencionar que, respecto a la edad de ser madre, tienen determinadas personas, que en algunas ocasiones tienen que ver con la envidia. En cualquier caso, ahora, efectivamente, es muy frecuente que se retrase la maternidad voluntariamente o porque el ritmo de trabajo o la economía no dejan otra alternativa, así que cada vez resulta más absurdo que haya quien se oponga o lo censure.

- ¿Los síntomas de embarazo en una mujer en la madurez son distintos? ¿Se vive de forma distinta?
 
- Alfonso Ussía solía decir que si a partir de los 40 años no te dolía algo al levantarte es que estabas muerto...Quiero decir que el cuerpo se va deteriorando con la edad y aunque yo creo que los 30 de ahora son como los 40 de antes, lo cierto es que el cuerpo está más deteriorado por lo que, normalmente, se notan más los síntomas característicos del embarazo...O se llevan decir. Yo, la verdad es que he tenido unos embarazos absolutamente envidiables, así que no me puedo quejar de nada. Pero si es cierto que después, con los niños, noto cuestiones tan normales como que al cogerlos me pueden fallar las rodillas, por el peso, por ejemplo. Y a los 30, desde luego, no lo notaba.

- ¿Por qué hay cada vez más embarazos a los 40?

- Lo primero porque nuestra vida es más larga y tenemos más tiempo. Y luego por varias razones, primero porque llegamos a los cuarenta en condiciones de ser madre, con mayor o con menor dificultad, pero en condiciones, cosa que antes no ocurría. Y luego porque la mujer está incorporada a la vida laboral y le cuesta conseguir su puesto en la sociedad un tiempo determinado; como sabe que cuando tenga hijos todo cambiará, intenta retrasarlo. Sobre todo porque en ocasiones incluso le puede llegar a costar su puesto de trabajo. Y luego, como decía antes, por cuestiones económicas. A veces hay que esperar una mínima estabilidad para poder tener un hijo, que no siempre llega pronto.

- ¿Es difícil quedarse embarazada pasada la barrera de los 40?
 
- Si hablo desde mi experiencia en absoluto. Más bien todo lo contrario. Yo soy extremadamente fértil y lo que tengo que tener es un cuidado extraordinario para no quedarme embarazada. De hecho me quedé embarazada a los 40 y a los 43 con la misma facilidad. Pero si es cierto que a mi alrededor he visto gente de mi misma edad con mucha menos suerte, que se ha encontrado con que tenía los óvulos envejecidos y no hábiles para procrear...En fin, que estadísticamente, desde luego es más complicado que con menos años. Eso además de los riesgos que conlleva, porque hay ciertos riesgos tanto para el bebé -más posibilidad de síndrome de Down, malformaciones etc- y para la madre, que puede sufrir, por ejemplo, una diabetes gestacional con mayor facilidad.

- ¿Afecta más en el ámbito laboral que una mujer decida ser madre pasados los 40? 

- Yo creo que no afecta ni más ni menos, afecta igual. Y de hecho es posible que a los cuarenta, si la mujer tiene su puesto más sólido y su prestigio profesional le afecte menos, aunque siempre pese sobre ella la sombra de la duda de cómo afectará a su productividad la maternidad. A las empresas los embarazos no les salen gratis. No está bien hecho en la ley. Debería salirle completamente gratis, pero no es exactamente así. Y luego también sucede que una "desaparición" de un puesto de responsabilidad durante cuatro meses por baja maternal a veces es insostenible. Yo siempre he defendido, aunque muchas mujeres me lo hayan criticado, que la única manera de que fuéramos exactamente iguales a los hombres aunque nos embaracemos y tengamos hijos es que la baja maternal dividida, obligatoriamente, entre el padre y la madre. De esa manera la repercusión de la maternidad/paternidad sería idéntica para ambos y las empresas tendrían que replantear sus posiciones. Ahora, lo de llegar al despido, por fortuna es absolutamente ilegal.

- ¿Se puede compaginar carrera profesional y maternidad a los 40?

- Pues, francamente, igual de mal que a cualquier edad. La conciliación, depende mucho más del estatus económico que de la edad... Así que yo diría, la verdad, que creo que casi es más fácil conciliar a los 40 que antes, porque normalmente se está mejor situado... Pero es lo más difícil. Las madres vivimos en un permanente estado de culpabilidad a cualquier edad: Cuando no estamos en el trabajo nos sentimos culpables por no estar con nuestros hijos, y cuando estamos con nuestros hijos nos sentimos culpables por no estar en el trabajo...

- Hay muchas mujeres que siguen teniendo miedo a un embarazo en la cuarentena. ¿Qué le dirías a una mujer que desea ser madre pasada la barrera de los 40 y se encuentra con los muchos conflictos que esto genera en su entorno?

-
 Pues mira, le diría que la decisión es suya y de su pareja y punto. Y que los demás se ocupen de sus propias vidas, que seguro que ya es suficiente trabajo. La decisión es de la madre primero, porque es la que pone su cuerpo en el asunto y luego del padre, por las responsabilidades que implica, lógicamente.

- ¿Y a una mujer de 40 que quisiese ser madre sin pareja?
 
- Pues yo verdaderamente le diría que se lo pensase un poco más. Pero a los cuarenta y a cualquier edad. Creo que la carga de un hijo es mucho más llevadera y se disfruta más entre dos.

- ¿Está demasiado mitificado el embarazo?

- Desde luego! Y más a los cuarenta que parece como si fuera un milagro por el que hubiera que dar gracias a la Providencia todos los días pese a las molestias, angustias, etc... Desmitificarlo y poder quejarse es un regalo para las embarazadas de todas las edades, pero más a las cuarentonas que sufren un poco más y tienen incluso más miedo a los efectos del embarazo en su cara, en su cuerpo, en su piel, en su vida...

- ¿Queda mucho por escribir en el ámbito familiar en este país? ¿Por qué estamos tan a la cola con respecto a otros países en leyes que apoyen o ayuden a la familia? ¿Qué hay pendiente en política familiar?
 
- Mucho, desde luego. Queda pendiente, lo que ya he dicho, que la baja por maternidad no cueste absolutamente nada a las empresas, que la baja sea obligatoriamente compartida entre padres y madres, que los horarios sean más racionales y que haya guarderías en las empresas.

- ¿Cómo es el día a día de una mujer embarazada en la actualidad? ¿Es mucho más complicado que antaño?
 
- Depende. Si le toca un buen embarazo, yo creo que puede ser muy fácil. Si le toca un mal embarazo, la cosa se complica...pero la verdad es que yo creo que tiene mucho que ver con la actitud: Hay que saber que el embarazo no es una enfermedad y actuar con normalidad. En todo caso, con la cantidad de control y facilidades, creo que es mucho más sencillo que antaño...aunque claro, las mujeres de antes sólo trabajaban fuera de casa... Y nosotras, dentro, fuera y en todas partes.

- Tu libro, Diario para una cuarentona embarazada, ¿qué puede aportar a las mujeres embarazadas? ¿y a los hombres?

- Mucho humor, mucha reflexión y mucha verdad respecto a los falsos tabúes del embarazo y la maternidad a cualquier edad y más a los cuarenta. Y a los hombres lo mismo...Y un poco más, porque igual aprenden a conocer a las mujeres, sus sensaciones, sus percepciones respecto a todo, incluidos ellos.

- ¿Has puesto punto y final a la maternidad? ¿se puede decir eso de con tres basta?

- ¡Desde luego! Con tres ya está bien...Y además yo tengo 45 años y creo que es una buena edad para parar. Ya se que hay quien los ha tenido con más años... pero a mí me parecen más que suficientes los míos. Lo que si tengo muy claro es que no me parece ni lógico ni normal tenerlos más allá de la menopausia, aunque la ciencia lo permita.

profile

Mujer hoy

Mujerhoy

12 nuevas cremas hidratantes para tu rostro by @ana_anaparrilla #Belleza #Tratamientos https://t.co/1lQvDWRRzo https://t.co/GAwNmHcX8r Hace 2 horas · responder · retweet · favorito

"No tengas miedo a cometer errores. De ellos salen las mejores lecciones". Buenos días y #felizmartes https://t.co/04XsPQH4yx Hace 5 horas · responder · retweet · favorito

Nuestra @marsaura lo vuelve a conseguir... Pedazo de look! Queremos ese vestido! 😍https://t.co/gi4xrIdgYH #moda https://t.co/iOJDfhfaCQ Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Nos vamos de compras! Esta son las novedades de la semana https://t.co/12mY0MW2BP https://t.co/8h69lKgdGe Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Polvos de #maquillaje: compactos, sueltos o traslúcidos ¿cuál elegir? @pilarlucas1 te ayuda #Belleza… https://t.co/oRdcnh0Ecc Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Consigue un lote con los mejores productos de #belleza del año. ¿Cómo? Vota en nuestros #PremiosBelleza… https://t.co/pmlL4CbEEL Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Entrenamiento anti excusas! Nos lo trae, como no, nuestra @patrymontero https://t.co/Sngt5NGwnj #fitness https://t.co/EtAn0kyFTa Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

¡Ven! @mujerhoy y @finanzascom te invitan a #WomenInsights, encuentro de mujeres influyentes. Pide tu invitación:… https://t.co/GwMnJBhpfY Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito

Cosmética rosa para apoyar el #DíaMundialContraElCancerDeMama #Cáncer #Belleza https://t.co/UigwuPtPrs https://t.co/aaLfVOtjjh Hace más de 1 día · responder · retweet · favorito